Espiral: 25 años uniendo educación y tecnología

Este año 2014, Espiral cumple 25 años y, para celebrarlo, nos invita a la Jornada Espiral 25 aniversario. Con el lema "Apuntando hacia al futuro de la educación", la jornada que se va a celebrar en Barcelona los días 12 y 13 de diciembre, ofrece un programa repleto de buenas ideas para el futuro educativo.

Espiral: 25 años uniendo educación y tecnología

Este año 2014, Espiral cumple 25 años y, para celebrarlo, nos invita a  la Jornada Espiral 25 aniversario. Con el lema «Apuntando hacia al futuro de la educación», la jornada que se va a celebrar en Barcelona los días 12 y 13 de diciembre, ofrece un programa repleto de buenas ideas para el futuro educativo.

9-12-2014 12.12.52 1Espiral es un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores e investigadoras, estudiantes y entidades interesados en la promoción y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Espiral nace el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.

Desde la Asociación vienen más de 25 años diseñando un conjunto de acciones formativas que dan respuesta a la necesidad que tiene el colectivo docente de actualizarse de forma permanente. Esta formación ofrece apoyo a los profesionales al dar respuesta a los cambios sociales que impactan en los entornos escolares y universitarios.

El conjunto de acciones formativas  y proyectos variados que vienen liderando todo este tiempo intenta facilitar herramientas y bases conceptuales suficientes y avanzadas para desarrollar los procesos de innovación y creatividad que dan apoyo a los maestros y al profesorado en general,  en su búsqueda por la mejora de la educación.

Los proyectos de Espiral buscan cumplir con los objetivos de:

• Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias.
  • Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles.
  • Actuar como medio de actualización y promoción profesionales de los asociados y asociadas.
  • Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido.
  • Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.

Si estás interesado en la innovación, la tecnología y la educación, no dejes pasar la oportunidad de asociarte y participar en algunas de sus iniciativas:

–      Real Learning: Espiral considera necesario aportar al mundo educativo una visión completa de todo tipo de experiencias que se están desarrollando tanto a nivel de nuestro sistema educativo como a nivel internacional. De tal forma que tanto el profesorado avanzado como aquel que quiere comenzar pero no sabe como empezar, pueda ver ejemplos de compañero(a)s que están trabajando de una forma diferente. Desde actividades que requieren un nivel avanzado de destreza hasta actividades que servirán de aliciente a aquellos docentes.

Real Learning pretende conseguir tres objetivos principales.

Encontrar y difundir experiencias educativas. Que sirvan de ejemplo  y aporten iniciativas y nuevas visiones al paradigma educativo.

Motivar a los docentes. A través de las experiencias anteriores, de tal forma que cualquier docente, tenga el nivel de experiencia que tenga, vea posibilidades de desarrollo y actuación en su aula, comenzando a dar rienda suelta a su creatividad.

Orientar y guiar a los mismos a la hora de desarrollar sus experiencias. Aportando no solo la experiencia en sí misma, sino la historia de cómo se ha llevado a la práctica. Incluyendo los problemas que se han encontrado y una ficha descriptiva con ayudas y elementos principales a tener en cuenta.

9-12-2014 12.12.23 3–      Los premios Espiral Edublogs buscan valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. Es importante reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red, demostrando su utilidad pedagógica y servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula. La convocatoria de Premios, cada nuevo año, favorece cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo y ofrecen una selección de buenas prácticas que animan a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

–      El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) nace con el objetivo de detectar e investigar nuevas tendencias en tecnologías aplicables a la educación, compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías. ODITE presenta y difunde experiencias educativas relacionadas con tendencias, a la vez que propone acciones informativas y formativas innovadoras para actuar de punto de encuentro de los asociados de Espiral que quieran proponer innovaciones. El sistema que usa es el rastreo de las aportaciones de profesionales vía Twitter etiquetadas con #odite_t para catalogar tendencias, #odite_h para herramientas y #odite_e para experiencias de aula. Simultáneamente a la publicación en Twitter de entradas etiquetadas oportunamente, se agregan de forma automática a un sistema de valoración, donde un grupo de diez socios y socias de Espiral valoran las entradas que consideran más destacadas.

–      Espiral también organiza numerosos encuentros de formación entre los que destacan la Escuela Virtual de Verano, o eventos especiales como la Jornada para celebrar su 25 aniversario. Con el lema «Apuntando hacia al futuro de la educación» la jornada, que se va a celebrar en Barcelona los días 12 y 13 de diciembre, ofrece un programa repleto de buenas ideas para el futuro educativo.

Mesa redonda: los jóvenes son innovadores.
Brindis con motivo del 25 aniversario de Espiral
Conferencia de José de la Peña @sandopen: Apuntando al futuro de la educación
Tres experiencias que apuntan al futuro
Talleres.

Consulta el programa completo en: http://blogs.ciberespiral.org/25aniversario/el-programa/

Puedes inscribirte en http://blogs.ciberespiral.org/25aniversario/. La jornada es gratuita pero las plazas son limitadas así que no dejes pasar esta oportunidad.

Decálogo Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos y que comparten una gran parte de los proyectos de Ciberespiral. ¡Muchas gracias por compartirlo!

9-12-2014 12.12.10 4 9-12-2014 12.12.9 5 9-12-2014 12.12.49 6

Referencias para saber más:

–      Blog de la Jornada 25 Aniversario:

–      Espiral:

–      Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: