¡C@ntamos Contigo!: un proyecto que ha dado la vuelta al mundo cantando

¡C@ntamos Contigo!: un proyecto que ha dado la vuelta al mundo cantando

¡C@ntamos Contigo! es un proyecto colaborativo, interdisciplinar e inclusivo que nace en el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño. Desde que comenzó el proyecto, han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.


¡C@ntamos Contigo! es un proyecto colaborativo, interdisciplinar e inclusivo que nace en el Colegio Salesianos Los Boscos, de Logroño. Desde que comenzó el proyecto, han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.

¡C@ntamos Contigo! es un proyecto de colaboración que empieza  en el propio centro a través del proyecto de innovación El Coro en el Aula 2.0-Coro Salesianos Los Boscos y se extiende por  colegios que desean unirse a este proceso de aprendizaje conjunto.

El vídeo es la herramienta principal del proyecto cuyo objetivo final es la consecución de un Videoclip Conjunto y el desarrollo de un Coro Virtual.  En ¡C@ntamos Contigo! participan alumnos y profesores por igual,  desarrollando los materiales pedagógicos y vídeos necesarios para realizar cada una de las tareas planificadas. Por este motivo, todos los materiales pedagógicos que genera el proyecto han sido realizados por alumnos y docentes que integran el proyecto.

15-12-2014 12.12.30 1El objetivo principal del proyecto es utilizar esta actividad como pretexto para desarrollar una educación interdisciplinar (inglés, valores, uso de redes sociales y herramientas 2.0…) e inclusiva.  Para poder desarrollar la línea de actuación y organización del proyecto, los docentes interactúan  por medio de redes sociales. Utilizan la herramienta Hangout de Google + para las reuniones del claustro virtual y para interactuar con los alumnos de otros centros.

El proyecto lo dinamizan desde el grupo de trabajo del Colegio Salesianos Los Boscos formado por: Susana Martínez, Isabel Pérez y Evelyn Díez. El director del proyecto es Ángel Alsasua.

Han pasado cuatro cursos desde que ¡C@ntamos Contigo! comenzara a desarrollarse. La temática de cada proyecto cambia pero, la dinámica de trabajo es la misma, adaptándose a las exigencias que cada curso marca:

 

–    Durante el primer curso se consiguió reunir a 1.500 niños a nivel nacional cantando ‘Imagine’ de John Lennon y acompañándola con lenguaje de signos LSE.

 

–    En el segundo curso, el reto fue saltar fronteras con la canción ‘Stand by Me’ de John Lennon, consiguiendo unir a centros educativos de 3 continentes diferentes: Europa, África y América.

 

–   En el tercer curso, se impulsó el primer Coro Virtual Internacional realizado por centros educativos ¡C@ntamos Contigo! Educational Virtual Choir.

 

–  En este curso 2014-15 el proyecto ha unido a más de 5.000 niños de todo el mundo bajo el título ¡C@ntamos Contigo!– “Los niños del mundo dan gracias a la vida”.

 

En noviembre, más de 5.000 niños de diferentes continentes se han unido para cantar y dar gracias a la vida en el nuevo  proyecto de este cuarto curso. Esta vez, en colaboración del famoso cantautor, productor y compositor Alejandro Abad, niños de todo el mundo se han unido para realizar un Videoclip solidario y agradecer a todo el mundo que está ayudando en el cuidado de personas con diferentes enfermedades, más concretamente en la lucha contra el ébola. Este objetivo se amplía con la aportación benéfica  que se produce cuando el vídeo es visionado en la web. Esta aportación se destina a la ONG Jóvenes y Desarrollo y su línea de actuación en África: cuidando Niños de la Calle, atendiendo a enfermos con ébola… Todo el trabajo se debe gracias a la participación de un gran número de escuelas:

15-12-2014 12.12.53 2Durante el mes que ha durado la realización del Videoclip, el proyecto se ha dinamizado  en cinco fases correspondientes a las cinco semanas de trabajo:

–              Primera semana: Búsqueda y captación de centros educativos en todo el mundo. Esta fase se dinamizó a través del uso de redes sociales, principalmente Facebook, Twitter, Google + y LindkedIn.

–              Segunda semana: Organización y coordinación con los centros participantes presentando el proyecto e indicando las pautas que marcan la línea de actuación para la realización final del videoclip.

–              Tercera semana: Destinada a la grabación de imágenes. Todos los colegios grabaron conforme a un Storyboard predeterminado. La coreografía y gestos que se realizaron se aprenden de un material pedagógico creado por los alumnos del Coro salesianos Los Boscos.

–              Cuarta semana: Se destinó a la recepción de las imágenes que los centros enviaron para editar el videoclip.

–              Quinta semana: Presentación del Videoclip en redes sociales y medios de comunicación.

Para realizar cada una de estas acciones y llegar al resultado final del proyecto, han sido importantes otras actuaciones organizativas más específicas como:

  • La realización del blog ¡C@ntamos contigo! El blog del proyecto es el libro virtual donde cada capítulo lo escriben los protagonistas de cada centro. En él se presentan y se cuentan la experiencia vivida en el momento de la grabación. Sirve, también, para la notificación de diferentes aspectos relacionados con el proyecto, como materiales, fechas, etc.
  • Todos los docentes participantes en el proyecto dinamizan la actividad mediante un claustro virtual, ya sea por Edmodo, Hangout de Google +, Google Drive o Gmail.
  • 15-12-2014 12.12.9 3Elaboración de los materiales necesarios para la enseñanza de los diferentes pasos a seguir y poder dinamizar la participación de todos y cada uno de los centros. Los materiales pedagógicos los elaboran los alumnos del Colegio Salesianos Los Boscos coordinados por el equipo de trabajo del Coro Salesianos Los Boscos. Estos materiales pueden ser: vídeo tutoriales, vídeos para ensayar coreografías, melodías de las canciones, vídeo presentación del proyecto…
  • Búsqueda de diferentes profesionales para la realización final del videoclip: estilistas, cámara, audio, etc. Cada acción ha sido realizada por padres de alumnos, de esta manera el proyecto integra a los padres dentro del proceso educativo.
  • Difusión del vídeoclip. Tanto en la presentación como en la difusión del videoclip, se han diseñado diferentes planes de actuación: plan de difusión por redes sociales y plan de promoción en medios de comunicación. En este apartado la implicación de los padres es máxima.

El proyecto utiliza una metodología cooperativa y colaborativa que intenta involucrar a toda la comunidad educativa. Los alumnos aprenden a través de un trabajo común y global: escribiendo en los blogs, creando materiales, comunicándose con otros centros, grabando un videoclip…

Los vídeos tutoriales son materiales en los que se muestra como ensayar la canción, los gestos del lenguaje de signos, la coreografía para el montaje del Videoclip Conjunto.Estos vídeos se realizan por alumnos de Educación Primaria y Secundaria con la coordinación de los profesores en el Colegios Salesianos Los Boscos. Por ejemplo:

  • La intérprete de signos enseña los gestos de la letra de la canción en lenguaje de signos:

  • Contiene el Vídeo Tutorial que está enlazado con al Vídeo Karaoke Virtual:

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto ¡C@ntamos Contigo! ¡Muchas gracias por compartirlo!

15-12-2014 12.12.42 4 15-12-2014 12.12.29 5 15-12-2014 12.12.48 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Blog del proyecto:

http://cntamoscontigo.blogspot.com.es

  • Monográfico de Aprendizaje basado en proyectos:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (6 votes cast)
¡C@ntamos Contigo!: un proyecto que ha dado la vuelta al mundo cantando, 9.2 out of 10 based on 6 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>