Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero

Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero

Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum?


Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum?

David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que “los niños tienen que aprender a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado” para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. Ya que, según Perkins, “en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo”.

 

Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula

 

8-1-2015 12.1.22 1Project Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard. Se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.

Su objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional en una variedad de contextos incluyendo escuelas, empresas, museos y entornos digitales.

Este vídeo presenta su esencia:

 

David Perkins fundó, junto a Howard Gardner, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero, inicialmente un centro de investigación para el desarrollo cognitivo.

Una de las líneas de investigación aplicada en la educación más extendida hoy en su uso son las llamadas “Rutinas de Pensamiento” (2008).

Se definen como estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Algunos ejemplos:

1. ¿Qué te hace decir eso? (Rutina para Interpretar y Justificar).

2. Pensar-Cuestionar-Explorar (Rutina para Profundizar y Cuestionar).

3. Pensar-Juntarse-Compartir (Rutina para Razonar y Explicar).

4. Círculos de Puntos de Vista (Rutina para Explorar distintas perspectivas).

5. Solía Pensar – Ahora Pienso (Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué? nuestro pensamiento ha cambiado).

6. Ver-Pensar-Preguntar (Rutina para Explorar Estímulos Visuales).

A partir de este tipo de estrategias y rutinas de pensamiento se orienta a los docentes a replantearse su trabajo desde la pedagogía para la comprensión.

 

Visible Tkinking: otra herramienta efectiva

 

8-1-2015 12.1.14 3Aprender a pensar para saber expresar la visualización del pensamiento es el reto que, desde edades tempranas, se estimula a los alumnos para mejorar sus capacidades y, a la vez, para favorecer aprendizajes profundos y significativos.

Para trabajar en este ámbito es necesario plantearse en los procesos de enseñanza-aprendizaje cuestiones como éstas:

-Cómo desarrollar patrones de conducta de pensamiento e interacción.

-Cómo enseñar a pensar desde el principio al fin de la unidad.

-Cómo aprender a respetar otras opiniones.

-Cómo comunicar nuestras opiniones.

-Cómo generar un nivel de discusión más intelectual y significativo en clase.

 

Para seguir avanzando en esta línea de educación para el pensamiento y la comprensión profunda, es muy posible que la escuela, como principal agente educativo, deba reconsiderar el currículum y el valor a futuro de los aprendizajes que los niños y jóvenes de hoy tienen que poder utilizar en los próximos años.

Y tú… ¿Te apuntas al cambio?

 

Referencias para saber más:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (18 votes cast)
Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero, 7.3 out of 10 based on 18 ratings


3 Respuestas a “Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero”

  1. Lucia gerbino

    Soy estudiante del doctorado (Ciencias de la Educación) en Roma 3 http://europa.uniroma3.it/bando2014/scheda_376.pdf

    ·         y mi investigación es:

    CLIL y autonomía del alumno: sobre dos conceptos educativos de lecciones de filosofía
    Resumen: para empezar comentando algunas de las características generales de autonomía CLIL y aprendiz y luego analizar el concepto como un producto de la idea de “fusión” discutida en la filosofía, la política y las nuevas tecnologías. En la tercera parte se verá en el contenido como un concepto importante tanto en la autonomía del alumno antes de mirar la autonomía CLIL aula y aprendizaje desde la perspectiva de la interacción y el aprendizaje en CLIL. En mis observaciones se suman los temas principales de mi trabajo de investigación. 

    Me gustaría asistir a un curso/stage en la Universidad de Harvard.¿Es posible? Muchas gracias Lucia Gerbino 

     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
    Responder
  2. GRACIAS A USTEDES Y A DIOS LOS ILUMINE
    CON EL PRESENTE NOS ESTÁN INCENTIVANDO
    A LA A LA REFLEXIÓN Y A LA TOMA DE CONCIENCIA
    QUE DEBEMOS PROPONERNOS A TRABAJAR EL PRESENTE AÑO…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  3. LUZ MARÍA SÁNCHEZ TORRICHELLI

    UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE QUE NOS ENSEÑA A CAMBIAR NUESTRA FORMA DE ENSEÑAR Y POR ENDE A POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE PENSAMIENTO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>