Las apps definitivas para todo estudiante de Formación y Orientación Laboral

Las apps definitivas para todo estudiante de Formación y Orientación Laboral

Con esta nueva entrada queremos compartir una interesante experiencia nacida de la práctica docente y de la relación directa con el alumnado de Formación Profesional y Secundaria: la creación de apps para aprovechar las ventajas del Mobile Learning como complemento al aprendizaje presencial.


12-1-2015 11.1.7 1Con esta nueva entrada queremos compartir una interesante experiencia nacida de la práctica docente y de la relación directa con el alumnado de Formación Profesional y Secundaria: la creación de apps para aprovechar las ventajas del Mobile Learning como complemento al aprendizaje presencial.

Al observar que el alumnado utilizaba, frecuentemente, móviles y tablets para realizar diversas funciones, Antonio Guirao, profesor de Formación y Orientación Laboral en el IES El Palmeral de Orihuela (Alicante), pensó que una app sería una herramienta extraordinaria que les permitiría tener acceso a los materiales de clase en cualquier momento, así como al blog del profesor e incluso a su cuenta de twitter para contactar rápidamente con él. De este modo, creó una primera app para Formación y Orientación Laboral que fue finalista en los premios SIMO-Educación2013.

Este reconocimiento le animó a crear nuevas apps y, en estos momentos, se están desarrollando y testando otras dos: una para Empresa e Iniciativa Emprendedora (FP de Grado Medio y Superior) y otra para Economía de la Empresa (2ºBachillerato).

12-1-2015 11.1.28 2El módulo de FOL se imparte en el primer curso de todos los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior. En él, los estudiantes de Formación Profesional estudian 3 bloques diferentes: búsqueda de empleo, legislación laboral y seguridad y salud en el trabajo.

El alumnado de primer curso de las diferentes titulaciones de Formación Profesional (F.P.) es muy heterogéneo. En los Ciclos Formativos de Grado Medio pueden encontrarse alumnos muy poco o nada motivados, pues no ven próxima su incorporación al mundo laboral y no comprenden la finalidad profesionalizadora de los estudios que están realizando; o por el contrario, otros muy interesados por los estudios que realizan, sobre todo por los módulos más prácticos. Finalmente, también se encuentra a algunos alumnos que vienen de escuelas de adultos, de Programas de Cualificación Profesional Inicial y algunos desempleados en busca de una cualificación que les facilite el acceso a un empleo.

En FP de Grado Superior, en cambio, el alumnado presenta, generalmente, un gran interés por aprender y acceder a un empleo al finalizar sus estudios. Pensemos que se trata de alumnos que poseen ya un título de Bachiller o que ha superado una prueba de acceso, donde han debido demostrar conocimientos y habilidades propias del Bachillerato.Tanto para el alumnado más heterogéneo de Grado Medio, como para el más homogéneo y motivado de Grado Superior, la APP de FOL:

  • Facilita el acceso a las presentaciones  y apuntes que se utilizan en clase para que el alumno pueda acceder en cualquier lugar y así poder estudiar, repasar, resolver problemas o ejercicios, sin la necesidad de tener que imprimir los materiales o llevar un ordenador. Todo el temario lo tienen disponible en la opción “Diapositivas” del menú de inicio.
  • Permite a los alumnos descargarse las diapositivas en su dispositivo móvil, para visualizarlas posteriormente en otros lugares sin acceso a Internet.
  • Posibilita el acceso a las actividades de indagación que el alumnado debe realizar a lo largo del curso, a través del botón “Trabajos” que se encuentra en el menú principal. Para resolverlas tiene que buscar la información, seleccionar la más adecuada, interpretarla y aplicarla. De esta forma, se intenta desarrollar un aprendizaje significativo, en el que el alumno aprende aplicando lo aprendido en clase y buscando aquella información que no le ha sido facilitada.
  • Incorpora un acceso al blog del profesor donde, semanalmente, se propone un debate sobre un tema relacionado con el módulo o se amplían algunos contenidos.
  • Favorece la comunicación y el rápido contacto con el profesor, así como la indicación de la autoría de la aplicación, mediante los dos últimos botones: “Sobre el autor” y “Twitter”.

12-1-2015 11.1.48 3Por otro lado, Economía de la Empresa es una materia que se imparte en 2º de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta etapa educativa es el enlace entre la educación secundaria y los estudios superiores (Universitarios o Formación Profesional de Grado Superior), por lo que el alumnado suele presentar una actitud positiva ante el estudio. La mayoría de ellos, además, optará por la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.), prueba cuya calificación influirá en la posibilidad de cursar diferentes estudios universitarios.

Por ello, la APP para Economía de la Empresa incorpora, además de las características anteriores, un botón para descargar o visualizar las pruebas de PAU de la materia de Economía de la Empresa de cursos anteriores.

12-1-2015 11.1.31 4

Finalmente, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) se imparte en el 2º y último curso de los diferentes Ciclos de Formación Profesional tanto de Grado Medio como Superior.

El módulo trata de preparar y formar al alumnado para desarrollar y gestionar un proyecto empresarial, siendo un módulo muy práctico donde uno de sus principales características es la obligación de que todo el alumnado realice un “proyecto empresarial viable”.

La aplicación para Empresa e Iniciativa Emprendedora presenta como principales novedades la introducción de las metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y del Flipped Classroom, a través de la elaboración, durante todo el curso, de un proyecto profesional para cuya realización deben ver unos video-tutoriales en casa y, posteriormente, realizar el proyecto en clase. Además, se les plantean diferentes trabajos denominados “desafíos”, mejorando la funcionalidad del módulo y permitiendo un aprendizaje mucho más práctico.

12-1-2015 11.1.56 5Los resultados obtenidos están siendo muy satisfactorios. El uso de las apps en las aulas consigue:

  • Motivar a un alumnado apasionado por la tecnología y la comunicación, mejorando sus conocimientos, aspecto que se ha visto reflejado en sus trabajos y calificaciones.
  • Mejorar el ambiente de clase y el trabajo en equipo.
  • Posibilitar el estudio y trabajo en cualquier lugar.
  • Abaratar los costes de materiales, pues se prescinde de la compra de libros de texto.
  • Evitar el peso de libros y apuntes a aquellos alumnos (bastantes) que acuden con su portátil, tablet o smartphone a clase.

Para descargar las aplicaciones, el alumnado escanea, con sus dispositivos móviles, los siguientes códigos QR:

12-1-2015 11.1.34 6

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Antonio Guirao (@antonio_guirao) en guiraofol@gmail.com

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto de apps y FOL. ¡Muchas gracias por compartirlo!

12-1-2015 12.1.13 7 12-1-2015 12.1.43 8 12-1-2015 12.1.15 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Blogs relacionados con el proyecto:

http://guiraofol.blogspot.com.es/

http://antonioguirao.es

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
Las apps definitivas para todo estudiante de Formación y Orientación Laboral, 10.0 out of 10 based on 6 ratings


3 Respuestas a “Las apps definitivas para todo estudiante de Formación y Orientación Laboral”

  1. Felicidades por el post, son unas apps muy atractivas para el uso docente, hará falta analizarlas a fondo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  2. julio c saavedra c

    definitivamente el proceso de enseñanza con estos medios se hace muy atractivo para el docente y el estudiante pero ambas partes tiene que colocar su interés para ver su superacion

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>