¿Un instituto o Silicon Valley?

El aprendizaje basado en proyectos ha sido una de las principales palancas de cambio del instituto High Tech High en San Diego, Estados Unidos. Esta metodología les animó, entre otras cosas, a cambiar materias, horarios y espacios. Tal es así que, en un día normal, cada clase de alumnos solo trabaja con tres profesores: uno del área de matemáticas y ciencias, otro del área de humanidades, lengua y ciencias sociales, y por último, un profesor del área artística, expresiva y de exploración y comunicación.

9-2-2015 16.2.43 4El aprendizaje basado en proyectos ha sido una de las principales palancas de cambio del instituto High Tech High en San Diego, Estados Unidos. Esta metodología les animó, entre otras cosas, a cambiar materias, horarios y espacios. Tal es así que, en un día normal, cada clase de alumnos solo trabaja con tres profesores: uno del área de matemáticas y ciencias, otro del área de humanidades, lengua y ciencias sociales y por último, un profesor del área artística, expresiva y de exploración y comunicación.

9-2-2015 15.2.17 2La costa oeste de Estados Unidos está llena de olas, cine, fresas y tecnología. California es una de las zonas más ricas y prósperas del mundo. Desde Los Ángeles a San Francisco, visitando San Diego y Hollywood, el cine inunda nuestros corazones mientras viajamos bordeando las carreteras de la costa. En cada cruce descubrimos una furgoneta cargada de tablas de surf que silban al cortar el viento. El mar las espera con apremio. Nosotros tenemos un destino diferente: los alumnos de una escuela cargada de creatividad y proyectos también esperan impacientes.

Al visitar el instituto High Tech High de San Diego no sabrás con seguridad si te encuentras en una escuela o quizás te has equivocado y te has colado en Silicon Valley. Encontrar a algún profesor para que te acompañe te resultará una tarea difícil, todos están embarcados en algún proyecto asesorando a sus estudiantes. Más que un profesor, serán los propios alumnos los que te cuenten a qué se dedican, ya que mucho de su trabajo lo deciden ellos mismos con arreglo a sus intereses.

Sin embargo, por muchas explicaciones que recibas, no sé si saldrás de tu asombro al averiguar, por ejemplo, para qué sirve el robot que se mueve sobre cuatro ruedas y que con aire divertido y patoso, sigue una línea amarilla pintada en el suelo arrastrando un manojo de troncos de madera. Imagino que no te resultaría difícil quedarte mirando sin pestañear, delante de un gran mural lleno de códigos QR, ilustraciones plásticas, fotocopias de vídeos de youtube y algunas tabletas y textos sobre el que trabajan varios grupos de alumnos. Todo obedece a algún orden que no comprendes.

El proyecto del instituto High Tech High (HTH) se ha extendido a otras escuelas en Estados Unidos. Los resultados hablan por sí solos. Gracias a este modelo, el cien por cien de sus alumnos logran superar los estudios de educación secundaria postobligatoria. Éste es un dato muy positivo, sin embargo, lo es aún más cuando se observa con detenimiento. De todos ellos, el 40% pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas de la zona. Para muchas familias, estos alumnos forman parte de la primera generación que logra completar con éxito los estudios necesarios para ingresar en la Universidad.

9-2-2015 15.2.44 3Hasta el momento, 5.200 estudiantes beneficiarios. El 98 % de los graduados de HTH han ido a la universidad, de los cuales, un 75 % se han inscrito en programas presenciales de cuatro años de diversas universidades, como la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Tecnología de Massachusetts o la Universidad de Stanford. Alrededor del 35 % de los graduados HTH son estudiantes universitarios de primera generación. Más del 30 % de los alumnos de HTH escogen carreras en los campos de matemáticas o ciencias (frente a la tasa nacional del 17%). Los estudiantes afroamericanos de HTH superan a sus pares del distrito y de todo el estado por un amplio margen en los resultados de los exámenes oficiales. A través del programa de prácticas académicas, los estudiantes han completado más de 1.000 prácticas en más de 300 empresas y agencias de la comunidad, como el Centro SPAWAR Systems, General Atomics o la Fundación San Diego Oceans. HTH es la primera escuela pública de California autorizada para operar su propio programa de acreditación de docentes.

El equipo directivo y el profesorado están convencidos de tres premisas clave que guían gran parte de sus decisiones sobre el modelo de aprendizaje por proyectos. En primer lugar, la mente y las manos deben formar parte de todo aprendizaje. Esto es la integración del pensamiento y la práctica. En segundo lugar, la realidad debe estar dentro de la escuela y no fuera y es necesario hacerla visible en relación con todo lo que ocurre en el aula. Por último, los clases y los horarios no están concebidos para organizarse en materias cerradas y en grupos de distintos niveles de dificultad. Su filosofía de coordinación curricular pasa por conectar contenido, personas y realidad. Así las áreas y horarios se organizan de acuerdo a dos criterios básicos: en virtud de la afinidad y proximidad de contenidos, de acuerdo a los proyectos que se desarrollan y a favor de la integración de todos los alumnos en el aula. La vida como vida, dentro de la escuela, tal cual es, ni fragmentada en el conocimiento ni parcelada en la sociedad.

La misión de High Tech High es potenciar escuelas públicas innovadoras donde todos los estudiantes desarrollen las habilidades académicas, laborales y sociales necesarias para alcanzar el éxito tras la secundaria.
Cada escuela HTH tiene como objetivos:

– Servir a un colectivo estudiantil que refleje la diversidad étnica y socioeconómica de la comunidad local.

– Integrar la educación técnica y académica para preparar a los estudiantes para su formación postsecundaria, tanto en itinerarios de alta tecnología, como humanísticos o artísticos.

– Incrementar el número de estudiantes de contextos desfavorecidos que desarrollan itinerarios formativos en matemáticas e ingeniería.

– Formar estudiantes reflexivos y comprometidos.

High Tech High elimina las barreras entre la formación técnica (la oferta para los chicos/as de bajos ingresos) y la preparación para la universidad (tradicionalmente para estudiantes de contextos más acomodados). En su lugar, HTH ofrece un entorno educativo altamente estimulante, que motiva a los estudiantes a involucrarse en experiencias relacionadas con opciones o carreras profesionales del mundo real. En vez de asistir a sesiones de clase, realizar exámenes o deberes, los estudiantes de HTH dedican cuatro años, principalmente a desarrollar proyectos individuales y grupales, en los que se combinan trabajos técnicos o manuales, con el currículo académico.

Para saber más, visita: http://www.hightechhigh.org/

También podría interesarte