Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil

Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil

En el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, a la hora de seleccionar los proyectos a desarrollar durante este curso, decidieron que una idea interesante sería llevar el arte al aula, despertando el interés y la curiosidad de los niños hacia el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero no solo de acercar los museso de Madrid, ¡sino los del mundo entero! No te pierdas esta experiencia local y global en nuestro Explorador de Innovación.


4-5-2015 11.5.45 1En el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, a la hora de seleccionar los proyectos a desarrollar durante este curso, decidieron que una idea interesante sería llevar el arte al aula, despertando el interés y la curiosidad de los niños hacia el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero no solo de acercar los museso de Madrid, ¡sino los del mundo entero! No te pierdas esta experiencia local y global en nuestro Explorador de Innovación.
El proyecto Los Museos nació con la idea de que los niños comprendieran la cantidad de obras magníficas que todo el mundo debería conocer. Una vez más, los pequeños, dieron a los más mayores una lección de aprendizaje y control enorme sobre el tema; realizando sus primeras obras de arte a partir del conocimiento adquirido en las obras trabajadas en el aula, de grandes artistas reconocidos.
El presente proyecto se desarrolló durante el 2º trimestre del curso 2014/15 por los niños de 4 años de Educación Infantil del Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid. El proyecto tenía como objetivo principal el conocer algunas de las obras de arte más importantes de la historia y despertar el gusto artístico en los más pequeños.

El proyecto se desarrolló en varias fases, en primer lugar la fase de ¿qué sabemos?:

4-5-2015 12.5.28 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ¿qué queremos saber? En la que descubrimos que los alumnos tenían ya buenos conocimientos, pero querían saber muchas cosas más.

4-5-2015 11.5.9 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y todo esto se endulzó con el dibujo de un Museo que cada cual diseñó:

4-5-2015 12.5.0 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente se pasó a la fase de investigación y se alcanzó una dimensión más global, en la que se vio la posibilidad que cada uno de los niños, de cada clase, “apadrinara” un museo del mundo. Para ello, se hizo una selección de los 25 museos más importantes del mundo y cada uno de los niños se encargó del estudio de uno de estos museos y se organizó un calendario de presentaciones en el que los padrinos irían explicando básicamente lo siguiente de cada museo:

• Ubicación (ciudad y país).
• Características principales.
• 3 obras más importantes y sus autores.
• Otros datos de interés.

4-5-2015 11.5.55 3

Una vez repartido los “apadrinamientos”, cada uno de los niños en clase fue presentando “su” museo -como ellos mismos le llamaban- y los tutores se encargaron de grabar estas exposiciones. A continuación, compartimos un vídeo resumen de algunos de las presentaciones, aunque os recomendamos visitar todas en el siguiente enlace:

https://infantilesdelgrancapitan.wordpress.com/category/proyecto-el-museo/

Además, junto a la fase de investigación, se vivió una fase de experimentación. Para ello, cada lunes de la semana, los alumnos recibían una carta de un amigo ficticio, en concreto de un ratón que vivía en el Museo Sorolla, justo el museo que después fueron a visitar y que, cada lunes, traía una carta proponiendo un reto semanal relacionado con las artes plásticas y con alguna obra o técnica en particular. De esta manera, los alumnos empezaban la semana muy motivados y por otra parte se integraban objetivos interdisciplinares. Aquí podéis ver una de esas cartas:

4-5-2015 11.5.33 4

Y aquí algunos de sus resultados:

https://goo.gl/Qxnrjb
https://goo.gl/AB7A2p
https://goo.gl/Vv0Vxu
Además, este ratón repartía una serie de “premios” a las mejores obras, pero estaba calculado de tal manera que todos y cada uno de los niños se llevara un premio a lo largo de todo el proyecto.
Para finalizar, se realizó la fase de recapitulación o conclusiones-evaluación en la que, en primer lugar, comprobaron todo lo que habían aprendido a través de un mapa conceptual que arrancaba con la pregunta ¿Qué hemos aprendido?:

4-5-2015 12.5.1 5

 

Tanto en el mapa conceptual como en los dibujos, se evidencian, de un modo significativo, los conocimientos adquiridos, ya que todos los conceptos en el proyecto se han completado con creces y los dibujos han cambiado y contienen muchos más elementos que los primeros dibujos que mostramos al principio del post. ¡Compararlos es un gran ejercicio para demostrar el éxito del proyecto y del aprendizaje!

En este sentido, el proyecto ha tenido mucho impacto tanto en los niños como en las familias que han participado de una manera muy activa, proporcionando una gran cantidad de recursos. Por otro lado, poder compartir todas las exposiciones en el blog ha permitido que los padres comprueben como se desenvuelven sus hijos en el aula a la hora de enfrentarse ante una explicación frente a sus compañeros. Además, al publicar las exposiciones, el proyecto ha superado las fronteras del colegio y ha servido como ejemplo en otros centros o instituciones.
Finalmente, el proyecto también sirvió para colaborar en un proyecto colaborativo dedicado al 125 aniversario de la muerte de Van Gogh que podéis visitar en el siguiente enlace http://vangogh2015.blogspot.com.es/. Desde el Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba colaboraron con la noticia del Museo de Van Gogh y algunas de las obras que realizaron del propio autor.
Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Chema González, https://twitter.com/chemagzm en Twitter o por email, chemagonzalezmoron@gmail.com.

 

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos para este proyecto.

¡Muchas gracias por compartirlo!

18-3-2015 12.3.39 6 23-3-2015 13.3.4 6 18-3-2015 12.3.50 7

 

 

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

https://infantilesdelgrancapitan.wordpress.com

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (6 votes cast)
Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil, 8.7 out of 10 based on 6 ratings


3 Respuestas a “Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil”

  1. Sonia (mamá de Ariadna)

    Ha sido un proyecto muy bonito.Los niños han disfrutando mucho investigando y siendo protagonistas en el aula. Una experiencia de aprendizaje significativo!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
    Responder
  2. Mábel ( mamá de HUGO )

    Un proyecto muy bonito y q nosotros mismos no sabiamos lo q realmente son capaces de aprender los niños de una manera tan entretenida y motivada como esta.
    Desde luego la dedicacion d los profes, los niños y la ayuda d los padres a sus hijos queda totalmente reflejada en el gran proyecto que ha quedado.
    Muchas gracias por esa dedicacion a nuestros hijos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
    Responder
  3. Jose (papá de Ariadna)

    Muy buen proyecto enfocado a trabajar de forma interdisciplinar!!! Gracias al buen trabajo y esfuerzo de los tutores que motivan cada dia a nuestros hijos y han sacado lo mejor de ellos en sus presentaciones.Y gracias también a Fundación Telefónica por hacer un seguimiento del proyecto y divulgar esta experiencia educativa en este medio con tanta repercusión y posibilidad de difusión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>