Creatividad: Cómo montar el Bulli en tu escuela

Inspirada en la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo‘, la guía ‘Manos a la obra’ busca despertar la creatividad en las escuelas.

Creatividad: Cómo montar el Bulli en tu escuela

Inspirada en la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo‘, la guía ‘Manos a la obra’ busca despertar la creatividad en las escuelas.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, “Repensar el presente” y “construir el futuro”. Tres hitos de todo proceso de innovación que, basándose en la exposición del chef catalán en el ESPACIO de Fundación Telefónica, un equipo de artistas y educadores ha desarrollado, en forma de guía didáctica, donde se recogen las pautas para promover el espíritu de curiosidad, autocrítica y superación creativa en las escuelas desde la experiencia y el conocimiento creativo del Bulli.

En esencia, el proceso creativo implica a todo el centro educativo: los alumnos analizan, proponen y ejecutan los cambios que potencien la creatividad. Mientras que, por su parte, los profesores se convierten en los conductores de la actividad y en los responsables de promover el empoderamiento de los alumnos como ejecutores de la actividad. No es de extrañar entonces que se bautizara el reto con un motivante “Manos a la obra”.

Sin embargo, ¿en qué consiste exactamente el reto ‘Manos a la Obra’? El equipo educativo de Espacio Fundación Telefónica, proponía a los docentes que miraran a su alrededor, entre las aulas, los pasillos, el patio del colegio o el instituto y que se dejaran sorprender con todo aquello que entre todos pudieran mejorar. Para lograrlo, el método propone los siguiente pasos:

  1. Identificar aquello que pudiera mejorarse.
  2. Intentar buscar soluciones innovadoras, registrando todo el trabajo y los materiales que se generen.
  3. Planificar y llevar a cabo los cambios.
  4. Evaluar los resultados y el impacto que puede tener en el trabajo diario y en las relaciones entre docentes y alumnos y con el propio centro.

14-7-2015 13.7.46 1

J. Armando Fernández, director del Colegio Alameda de Osuna, uno de los primeros centros en llevar el método a la práctica, explica el proceso de forma clara y cercana, siguiendo los pasos de la exposición que los inspiraron:

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Entramos en la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ y lo primero que nos encontramos es una línea temporal de la historia de el Bulli. Se le pide a cada centro que ahonde en su línea cronológica, que investigue su centro, el colegio: cuándo se ha creado y así (re)pensar en su historia.

Repensar el presente. Elegir una fecha de arranque del estudio, un hito, el elemento que ellos decidan -Ferran escoge en una de sus líneas cronológicas 1984, el año en que empieza a trabajar- y a partir de aquí, empezar a analizar el espacio, los horarios, el personal. Todo ello hace que comiencen a relacionarse con otras personas, incluso que mejoren mucho las relaciones personales en el centro, y les lleva a ser conscientes de la importancia de otros personajes que pasan desapercibidos en el día a día.”

Tras el análisis, comprueban las deficiencias, como expresa Elmarina Samways, profesora del colegio J.H.Newman, otro centro pionero en llevar a la práctica el método. Explica que “De no ser por la exposición, no hubiéramos repensado nuestro colegio nunca. Ha sido una gran oportunidad, es un proyecto que va para largo y una posibilidad de cambiar el centro”. Finalmente, tres meses después del inicio de la experiencia, los colegios han hecho ya el estudio de su centro y hacen replanteamientos para el futuro: qué necesitan, qué quieren. Todos los centros van a continuar aplicando el método de auditoría del chef catalán.

El mismo colegio J.H.Newman está implicado en esta experiencia de auditoría, en su totalidad: de Infantil a Bachillerato. Carmen, Fernando y Daniel, alumnos de sexto de Primaria, han participado en la investigación para auditar el trabajo del colegio en la última década. Han elaborado cuestionarios con sus profesores y luego han entrevistado a padres, vecinos y dueños de negocios del barrio para hacerse una idea de la imagen que tiene el colegio. No tuvieron éxito siempre.

14-7-2015 13.7.35 2

Por otra parte, en el colegio Estudiantes, detectaron que la reforma más inmediata y necesaria de actuación debía ser la del espacio. “En la auditoria proceso creativo del centro, uno de los problemas que detectamos es que el colegio ha crecido mucho en cinco años”, cuentan. “El año que viene nos enfrentamos a unas matrículas de alrededor de 1.400 alumnos y esto hace que los espacios no sean como en principio se pensaba”.

Por esta razón, la primera propuesta que han planteado es el acondicionamiento y la mejora de uno de los patios. “No va a tener coste”, explica el director del centro, José Antonio Rodríguez, “vamos a marcar zonas para que te orienten a diferentes tipos de juegos populares”. Ahora mismo el patio tiene algunas canchas deportivas, pero quieren añadir otras áreas de juego. “Vamos a colocar una zona para que se pueda jugar a la rayuela, vamos a pedir ruedas viejas de coches y a pintarlas… Queremos que los niños tengan la posibilidad de elegir”, concluye.

Desde el Colegio Alameda de Osuna, de Madrid, su director explica que el proyecto de su centro es como una metáfora culinaria. Aclara así que, si vas a comer a un restaurante, esperas que te sirvan una comida elaborada por los cocineros, no un catering. Para el director, “los colegios hoy en día son un catering de educación, no hay una elaboración propia adecuada al entorno o personalizada para cada uno de los alumnos porque el sistema no permite otra cosa”. Por eso el colegio Alameda aspira a crear un producto educativo revolucionario, aplicando las ideas de Adrià aunque, de momento, está elaborando un modelo teórico.

Ferran Adrià revolucionó el mundo de la gastronomía con una fórmula propia de innovación y creatividad. Ahora su receta se puede aplicar también a la Educación: esta guía didáctica da las claves para llevar el método creativo a las aulas. No dejes de descárgatela aquí.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia, puedes ponerte en contacto a través del correo educacion.espacio@fundaciontelefonica.com.

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en “Manos a la obra”. ¡Muchas gracias por compartirlo!

5-6-2015 8.6.4 10 22-6-2015 13.6.10 7 22-6-2015 13.6.54 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Web relacionada con el proyecto:

www.ferranadria.fundaciontelefonica.com/quieres-montar-elbulli-en-tu-colegio/

  • Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas:

https://profuturo.education/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/

  • Decálogo de Proyecto Innovador:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/?_ga=1.68313811.354508004.1403847091

También podría interesarte