La programación entra en la educación infantil

La programación entra en la educación infantil

7-9-2015 16.9.52 1

El desarrollo constante de la sociedad moderna y los avances en ciencia y tecnología demandan nuevos contenidos en el aprendizaje de nuestros alumnos. La robótica está jugando un papel muy importante en la actualidad, además está incluida ya en el currículum de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. El C.E.I.P. Gonzalo Fernández de Córdoba, es un colegio bilingüe que se encuentra ubicado en la colonia “Gran Capitán”, a pocos metros de la estación de metro Colonia Jardín, en la ciudad de Madrid. Para el equipo de profesores es conveniente introducir  la robótica desde Educación Infantil a Primaria para abordar los grandes retos y el conocimiento que necesitarán sus alumnos en el siglo XXI.

7-9-2015 16.9.6 2

La idea surgió tras la realización, el curso pasado, por el Coordinador TIC del centro, de un seminario realizado en el CRIF Las Acacias. Tras ese seminario, se consultó en el centro y se decidió comprar los primeros kit de robótica (2 de Bq y 1 Lego WeDo), además de un robot para Educación Infantil “Bee Bot”, para empezar a trabajar durante el presente curso.

Se ha empezado a trabajar de manera experimental durante una hora quincenal en cada uno del los cursos del centro. Lo han llevado a cabo Javier Rodríguez (Scratch en 3º y 4º de primaria, y kit de robótica Bq en 5º y 6º de primaria) y José María González (Bee Bot en Educación Infantil, Lego WeDo en 1º y 2º de Primaria y Scratch 5º y 6º de Primaria).

Los grupos para trabajar con Bee Bot han sido de 6 niños y ellos mismos os explican lo que han aprendido:

En Lego WeDo han sido de 4 niños con los siguientes roles: informático, asesor técnico, montador e ingeniero. Aquí tenéis un pequeño vídeo para que veáis todas las cosas que han conseguido realizar:

Para el trabajo con Scratch se ha trabajado en primer lugar con la mitad de la clase y, a partir de la segunda sesión, con el grupo de clase completo.

El profesorado ha buscado que los estándares de aprendizaje que los alumnos desarrollen consistan en:

• 7-9-2015 16.9.21 3Aprender a programar de manera natural y lúdica.
  • Aumentar su curiosidad por el mundo de la robótica.
  • Estimular el interés por las ciencias.
  • Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
  • Adquirir las habilidades básicas para el montaje de robots.

Además, con esta experiencia, los profesores buscaron que los alumnos no solo aprendieran a programar y a montar robots, sino que  implementaran la metodología “Design Thinking”. Esta teoría se centra en el proceso de diseño en sí, más que en el  producto final resultante, integrando conocimientos provenientes de distintos campos.

Steinbeck (2011) explica el proceso de «pensamiento de diseño» como una serie de fases lógicas:

1. Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios y sobre la situación o el problema general (Comprender).
  2. Lograr empatía con los usuarios mirándoles de cerca (Observar).
  3. Crear un usuario típico para el cual se está diseñando una solución o un  producto (Definir el punto de vista).
  4. Generar todas las ideas posibles (Idear).
  5. Construir prototipos reales de algunas de las ideas más prometedoras (Construir prototipos).
  6. Aprender a partir de las reacciones de los usuarios a los distintos  prototipos (Probar).

7-9-2015 16.9.48 4

También desde el Club de Mates del colegio se ha trabajado con el Kit de Robótica de Bq y han realizado cosas muy interesantes que podéis seguir en el siguiente vídeo:

Como resultado de toda la experiencia, el profesorado ha comprobado avances muy notorios en los niños de Educación Infantil a la hora de programar. Cada día resuelven problemas con mayor nivel de dificultad con Bee Bot y cada vez más rápido. También en los alumnos de 1º y 2º de primaria que cada día tienen más soltura a la hora de montar los robots de Lego WeDo y realizar sus programas y, principalmente, en los cursos más altos se nota la competencia que tienen a la hora de programar con Scratch.

Con todo esto, la intención del colegio es que, para el curso que viene, les concedan la asignatura de libre configuración “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje” y participar en la competición que se celebre en Madrid de la First Lego League que organiza Robotix. Por todo ello, resulta fundamental el trabajo realizado durante el pasado curso, como motivación e iniciación para el futuro del proyecto.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con José María González Morón y Javier Rodríguez García por email en: chemagonzalezmoron@gmail.com

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en la experiencia Robotizando el Gonzalo. ¡Muchas gracias por compartirlo!

3-7-2015 11.7.14 57-9-2015 17.9.47 73-7-2015 11.7.45 7

• Web relacionadas con el proyecto: