Kuepa: una nueva forma de aprender

Esto es un texto alternativo Kuepa: una nueva forma de aprender

La educación como motor de desarrollo, y no solo en términos generales como insumo necesario para construir una sociedad mejor, sino también como instrumento de crecimiento personal para que cada individuo pudiera lograr sus metas personales.


Al entrar al siglo XXI América Latina se enfrentaba no solo al reto de dar el salto hacia el desarrollo económico que exigía el nuevo milenio sino que también buscaba consolidar su identidad cultural como región y lograr dar a sus habitantes las condiciones sociales necesarias para una vida digna. En ese momento los caminos que se proponían para lograrlo eran muy diversos pero había una gran apuesta en la que todos parecían estar de acuerdo: la educación como motor de desarrollo, y no solo en términos generales como insumo necesario para construir una sociedad mejor, sino también como instrumento de crecimiento personal para que cada individuo pudiera lograr sus metas personales.

Sin embargo, muchos latinoamericanos no ven en la educación ese motor que pueda impulsarlos para mejorar sus condiciones de vida y realizarse enteramente como personas. ¿Por qué no lo ven así?

En algunos casos, es necesario reconocerlo, el acceso a la educación se dificulta por las condiciones socioeconómicas o de conflicto interno que se viven en algunas partes del continente. Sorprende sin embargo que en zonas donde está garantizada la educación preescolar, básica, secundaria y media de forma gratuita y con plena disponibilidad de recursos educativos y garantías para los estudiantes, continúen fenómenos como el abandono escolar.

Ya en el contexto colombiano es posible ver que:

KUEPA se ha propuesto crear y poner en marcha una nueva forma de aprender, que permita a los jóvenes y adultos de Colombia y América Latina la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, aportando así en la construcción de una sociedad mejor.

KUEPA Colombia tiene dos grandes frentes educativos:

  • Bachillerato.
  • Formación técnica.

Para cada proyecto o necesidad educativa particular, KUEPA propone un sistema a la medida de las necesidades y contexto de los estudiantes, pero en general todos los programas tienen tres componentes:

14-9-2015 16.9.24 1
  • El maestro como un tutor y una guía: En esta nueva forma de aprender el docente va más allá de una figura que comparte su conocimiento con los estudiantes y se transforma en un tutor que guía a los estudiantes para que, más que adquirir conocimientos de una disciplina, desarrollen sus procesos de pensamiento, aprendan a aprender y desarrollen sus competencias intelectuales, afectivas y socioculturales.
  • Contenidos digitales de la mayor calidad y que respondan dinámicamente a las necesidades de aprendizaje: No basta con contenidos de gran calidad pedagógica y editorial, sino que se adapten dinámicamente a los caminos y formas de aprendizaje de cada estudiante.

En KUEPA cada estudiante cuenta con un camino personalizado y diferencial de aprendizaje que no es estático sino que va cambiando según sus necesidades y ritmos de aprendizaje, lo que hace que éste se personalice y sea así más significativo.

  • Data driven education: Para lograr esos caminos personalizados también es fundamental apoyar la educación con la mayor cantidad de datos significativos del proceso de enseñanza – aprendizaje. KUEPA implementa para ello un completo sistema de recolección y uso de datos a fin de lograr el mayor impacto en los procesos educativos de cada estudiante.
14-9-2015 16.9.11 2

KUEPA desarrolla para cada proyecto y necesidad educativa una metodología a la medida; una clase típica implementa el sistema de blended learning y rotación por estaciones para que los estudiantes tengan una mayor interacción con el docente, la información y con sus compañeros.

– Interacción con el tutor: Diferentes necesidades y estilos de aprendizaje exigen diferentes formas de guiar. En KUEPA el docente trabaja siempre con pequeños grupos de estudiantes para realizar explicaciones y modelaciones dirigidas, logrando que los estudiantes comprendan mejor las enseñanzas. Así, la explicación o modelación que el tutor hace para un grupo de estudiantes no es la misma que para otro grupo con características diferentes, lo que permite que los estudiantes avancen a su ritmo, y mientras tanto…

– Instrucción on line: … otro grupo de estudiantes recibe instrucción en línea, mediado por un ayudante de aula y haciendo uso de recursos educativos digitales. En esta estación el estudiante puede repetir la instrucción tantas veces sea necesario para comprenderla o avanzar a una velocidad mayor si así lo requiere y cumplir así con su camino de aprendizaje personalizado, y mientras tanto…

– Trabajo colaborativo: … otro grupo de estudiantes crea conocimiento y aprende colaborativamente en la estación grupal, en donde la intención educativa no es ya comprender una enseñanza sino crear productos intelectuales para complementar exitosamente su formación en competencias.

Cabe anotar que los estudiantes típicamente rotan en una clase en las tres estaciones para poder cumplir con los propósitos de aprendizaje planteados.

En su joven trayectoria, más de 60.000 estudiantes en Latinoamérica han hecho uso de las herramientas educativas de KUEPA. Por ejemplo, solo en Colombia más de 45.000 estudiantes se han preparado para el examen de Estado.

Para conseguir más información sobre este increíble proyecto puedes ponerte en contacto Jorge.garcia@kuepa.com o Juan.gonzalez@kuepa.com

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto Kuepa. ¡Muchas gracias por compartirlo!

14-9-2015 16.9.23 3 14-9-2015 16.9.44 4 14-9-2015 16.9.48 5

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Kuepa: una nueva forma de aprender, 10.0 out of 10 based on 1 rating


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>