LIMASAT: una agencia espacial en Educación Secundaria

LIMASAT: una agencia espacial en Educación Secundaria

La teoría nos dice que la Tierra es redonda y no plana como el ser humano creyó durante mucho tiempo, pero... ¿cómo podríamos comprobarlo desde el Instituto de forma práctica? Esta pregunta genera un debate del que pueden llegar a surgir respuestas muy interesantes, desde los eclipses hasta desplazarse en línea recta con una brújula y volver al punto de partida.


28-9-2015 15.9.48 1

La teoría nos dice que la Tierra es redonda y no plana como el ser humano creyó durante mucho tiempo, pero… ¿cómo podríamos comprobarlo desde el Instituto de forma práctica? Esta pregunta genera un debate del que pueden llegar a surgir respuestas muy interesantes, desde los eclipses hasta desplazarse en línea recta con una brújula y volver al punto de partida. La solución final lleva a la creación de LIMASAT: una sonda meteorológica capaz de superar la troposfera y así alcanzar la estratosfera provista de una cámara de vídeo que ofrezca imágenes de la forma curva del horizonte, además de aportar otros datos de interés científico.

28-9-2015 15.9.9 2

El objetivo del Proyecto LIMASAT es resolver todas las cuestiones teórico-prácticas necesarias para construir una sonda con la que medir temperaturas y presiones más allá de la troposfera y tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera y, de ser posible, de fenómenos astronómicos desde un punto de vista diferente al que pueden conseguir los observatorios terrestres.

Hasta la fecha se han desarrollado cinco misiones Limasat en distintos Institutos de Educación Secundaria de la población de Córdoba, como por ejemplo, el IES Luis de Góngora, el IES Antonio Gala, el IES Santa Catalina de Siena o el IES Santa Rosa de Lima, entre otros. El alumnado ha sido principalmente de los primeros cursos de secundaria y con un perfil de alta capacidad. Pero también se ha trabajado con alumnos de últimos cursos de primaria así como de diversificación de cuarto de secundaria. El proyecto presenta una flexibilidad que permite, en función de la complejidad que se quiera desarrollar, trabajar con edades y perfiles muy diferentes: desde globos “básicos”, con alumnado de primaria, hasta muy complejos, con alumnado de bachillerato e incluso universitario.

¿Cómo se desarrolla la secuencia de actividades del proyecto?

Fase 1: Tormenta de ideas y debate guiado por el profesor.

1.- ¿Cómo comprobar que la tierra es redonda sin salir del instituto?

2.- ¿Cómo inflar un globo que pueda llegar a la estratosfera?

3.- ¿Cómo conseguir que el equipo no deje de funcionar a 65º bajo cero?

4.- ¿Cómo evitar que la sonda se estrelle contra la superficie terrestre cuando el globo explote?

5.- ¿Cómo encontrar donde ha caído la sonda al finalizar su misión?

6.- ¿Cómo conseguir que la sonda no impacte contra ningún avión durante el ascenso?

Se puede finalizar el debate con la proyección de vídeos de experiencias similares.

28-9-2015 15.9.32 3

Fase 2: Construcción de la sonda.

Fase 3: Sesiones de prueba. Hay que comprobar el correcto funcionamiento de todos los componentes del equipo antes del lanzamiento definitivo.

Fase 4: Petición de permiso a AESA. En función del tráfico aéreo sobre el cielo del instituto se podrá lanzar la sonda desde el propio patio del instituto o deberán desplazarse a la zona más próxima sin tráfico aéreo en la que AESA dé su autorización para el lanzamiento y vuelo.

Fase 5: Lanzamiento de la sonda, seguimiento de la misma a través del dispositivo localizador y localización del punto de aterrizaje.

Fase 6: Análisis de los datos proporcionados por la sonda durante el vuelo.

Fase 7: Recopilación de datos de la experiencia en forma de memoria o informe final.

El Proyecto LIMASAT tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de:

  1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  2. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
  3. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
  4. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
  5. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

Teniendo como base el método científico, el profesor plantea preguntas constantemente al alumnado, que debe ir encontrando respuestas y resolviendo las dificultades que se van planteando a medida que el proyecto avanza. Aunque el profesor ha ido un poco por delante para saber a dónde se quería llegar, ha sido el alumnado el que, desde primera línea de actuación, se ha enfrentado a todas las complicaciones que se deben sortear para alcanzar el objetivo final en cada misión.

Entre las actividades más representativas destacan:

  • estudio de mapas de aerovías,
  • estudio de capas de la atmósfera,
  • gestiones para la obtención de la autorización correspondiente a las autoridades AENA/AESA,
  • comparativas de precios de los distintos componentes (globo, paracaídas, cámaras, cuerdas, helio…),
  • adquisición vía Internet de componentes,
  • simulaciones de trayectoria de globos con variaciones de parámetros (tamaño de globo, altura a alcanzar, peso de la sonda…),
  • cálculos de inflado con helio según los parámetros anteriores,
  • pruebas de paracaídas,
  • pruebas de cámaras,
  • ensayos de dispositivo localizador GPS,
  • adecuación de una caja de poliestireno para las funciones de sonda,
  • coordinación de trabajo: repartos de tareas, diseño de un blog con diario de sesiones…
  • acondicionamiento de la sonda para que todo el equipamiento electrónico no deje de funcionar a temperaturas de -60ºc,
  • utilización correcta de un dispositivo localizador para recuperar la sonda tras el aterrizaje,
  • visita a la Feria de la Ciencia de Sevilla con exposición oral de una presentación sobre el proyecto,
  • diseño de un logotipo,
  • grabación de un reportaje para “El Club de las Ideas” de Canal Sur,
  • inflado de un globo de látex con 3,9 m3 de helio,
  • búsqueda de la sonda según coordenadas de latitud/longitud y el estudio de los datos obtenidos.
28-9-2015 15.9.39 7

El blog LIMASAT incluye apartados específicos diseñados para que todo aquel que quiera repetir la experiencia pueda hacerlo (Equipo Técnico, Presupuesto, FAQ…) y la dirección de contacto a la que escribir para cualquier duda: limasat12@gmail.com.

José María Muñoz Vidal, el coordinador del proyecto, ha realizado diversas ponencias en centros del profesorado, jornadas de la ciencia, etc… en las que ha explicado cuáles son los puntos de este proyecto transportables a cualquier otro y que se consideran claves del éxito obtenido.

http://buenaspracticas2013.blogspot.com.es/2013/05/limasat-agencia-espacial.html

http://cepcortecnologia.blogspot.com.es/2013/03/jornadas-de-intercambio-de-experiencias.html
Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto LIMASAT. ¡Muchas gracias por compartirlo!

5-6-2015 8.6.4 10 28-9-2015 15.9.19 5 28-9-2015 15.9.7 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
LIMASAT: una agencia espacial en Educación Secundaria, 10.0 out of 10 based on 1 rating


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>