Incubar pensadores creativos en China

En el sistema de educación tradicional, cultivar la creatividad de los niños depende, en gran medida, de la competencia de los profesores. Esto incluye ideas innovadoras, capacidad de organizar actividades y un manejo y una exigencia innovadora innata.

Incubar pensadores creativos en China

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.

zhou_lin_

Lin Zhou, periodista China Today

El año 2015 marca una nueva era para el «espíritu empresarial e innovación» en China. El CEO Stavros N. Yiannouka, de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) observa en una entrevista reciente que, tanto los países desarrollados como los en desarrollo, están experimentando un problemático «cuello de botella» en su crecimiento económico. La única manera de superarlo es a través de un modelo económico transformado: a medida que la creatividad y la innovación sustituyen la fabricación y la producción, en medio del proceso de modernización industrial progresiva. La educación, sin embargo, no satisface las demandas de esta tendencia de desarrollo en la mayoría de los países. En su lugar, continúa produciendo masivamente una fuerza de trabajo no específicamente capacitada, en vez de los talentos creativos requeridos.

Yiannouka continúa mostrando su móvil: «Muchas personas poseen iPhones hoy en día pero, aunque el 90 por ciento de sus componentes se fabrican en China, el 95 por ciento de las ganancias de cada uno del ellos retorna a Silicon Valley. El diseño y la creatividad son, evidentemente, las características predominantes de esta cadena de valor”.

Respetar la curiosidad de los niños

¿Por qué un niño de cuatro años de edad hace 100 o más preguntas cada día?

¿Y por qué, cuanto más tiempo permanece en el sistema educativo, disminuye esta tendencia? Tony Wagner de Harvard Innovation Lab (Laboratorio de Innovación de Harvard) cree que la escuela debilita la creatividad inherente del individuo. Nos enfrentamos, por tanto, al desafío de revertir este fenómeno.

¿Cómo proteger la creatividad de los niños? Es crucial respetar sus cualidades esenciales y fomentar sus intereses. La directora de la Escuela Primaria de la Universidad de Tsinghua, Dou Guimei, cuenta la historia de un estudiante llamado Li Jiahua.

Cuando era niño, Li mostraba un profundo interés en todo tipo de gusanos e insectos. Su padre, profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Tsinghua, se sentía confuso por la afición de su hijo, ya que nadie en la familia tenía formación en biología.

Aunque el padre del niño estaba orgulloso del don de su hijo en este campo, también estaba preocupado de que el hobby interfiriera en sus estudios. Li estaba en el momento crítico de graduarse de primaria a secundaria. La mayoría de sus compañeros de clase asistían a clases extracurriculares. Ante este dilema, el profesor Li pidió consejo a los profesores de su hijo. Le aconsejaron que dejara que el chico persiguiera su afición y animarlo a continuar escribiendo en su diario sus observaciones sobre los insectos.

Con el apoyo tanto de los padres como de los profesores, Li pasó sus vacaciones observando y estudiando los insectos en todo el país y alrededor del mundo, e incluso se aventuró a investigar en las selvas tropicales. Grabó sus copiosos hallazgos en su diario.

«Nuestro objetivo educativo debe dar prioridad a las necesidades de los niños», comenta la directora Dou. «Debemos respetar las cualidades esenciales de los niños y fomentar su curiosidad, animándoles a resolver problemas de una manera creativa y ganar así confianza.» La escuela le proporcionó a Li, por tanto,  la oportunidad de compartir su pasión con otros entomólogos.

Cuando se publicó el primer libro de Li, The Social World of Insects (El mundo social de los insectos), la escuela invitó a un célebre Premio Nobel y ex alumno de la Universidad de Tsinghua, Yang Zhenning, a su encuentro. El científico, de 92 años de edad, se emocionó al escuchar la historia de Li y expresó su admiración por el niño en la firma de un ejemplar del libro. Se mostró de acuerdo con que los profesores deben prestar mucha atención a los intereses de los niños y hacer todo lo posible para cultivar su creatividad.

El padre de Li estaba profundamente conmovido, «De cada 100 científicos, sólo uno tiene el potencial de convertirse en un escritor de divulgación científica. Li Jiahua puede ser uno en el futuro «.

El joven Li tiene ahora suficiente confianza para estar delante de un público masivo y dar charlas entomológicas.

zhao_pian_opt

Aprovechar el potencial del profesor

En el sistema de educación tradicional, cultivar la creatividad de los niños depende, en gran medida, de la competencia de los profesores. Incluye contar con ideas innovadoras, capacidad de organizar actividades y un manejo y una exigencia innovadora innata.

En los tests que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realiza para medir los niveles de la educación, los estudiantes de primaria en Finlandia siempre están en lo más alto y hay poca diferencia entre los logros entre sus diferentes escuelas. ¿Cuál es la razón de este milagro de la educación en Finlandia, un país con una población de sólo 5,4 millones de personas? Una encuesta realizada por el Helsingin Sanomat, el periódico más leído de Finlandia, muestra que los profesores de primaria y secundaria disfrutan de una estima pública igual a la del Presidente y a la de los profesores finlandeses universitarios. La enseñanza es una profesión codiciada entre los jóvenes en Finlandia, al ser una oportunidad de participar en el proceso de aprendizaje creativo, en lugar de la  mera transmisión de conocimientos.

En 2015 el Instituto de Investigación de la Educación del siglo 21, en China, llevó a cabo una encuesta conjunta con learning.sohu.com con 3.012 profesores de escuelas primarias y secundarias de 28 provincias, municipalidades y regiones autónomas. Los resultados muestran que la mayoría eran conscientes de la importancia de la innovación en la educación y de la necesidad urgente de llevarla a cabo.

¿Cómo innovan los profesores? Y si un maestro tiene la intención de realizar cambios, ¿cómo se puede lograrlo?. Xu Li, de Escuela Experimental Primaria Wuchang, cree que los problemas no resueltos son a menudo el punto de partida para la innovación. «He descubierto, después de 18 años como profesora, que todas las mejoras se deben a la voluntad de resolver los problemas. Las voces que cuestionan han sido mi motivación creativa».

La encuesta también muestra que los docentes de las escuelas privadas urbanas tienen más confianza a este respecto que los de las escuelas públicas. El primer grupo cree, a menudo, que la enseñanza se puede mejorar a través de esfuerzos personales. Los profesores más jóvenes, con experiencia de uno a cuatro años, expresaron un fuerte deseo de innovación sin presiones externas. Se defendieron distintas formas de innovar, incluyendo reformas a los planes de estudio, la docencia y la investigación, las instituciones de gestión escolar, la tecnología educativa y la evaluación y el desarrollo profesional de los docentes. Tales resultados reflejan la importancia que las escuelas chinas dan a la innovación y mejora de la capacidad docente.

Cerca de la mitad de los profesores encuestados – 47,8 por ciento – opina, sin embargo, que innovar sin dejar de cumplir las demandas existente en la enseñanza es difícil. Un 57 por ciento cree además que las innovaciones no podrían alcanzarse únicamente a través de los esfuerzos personales de los docentes y que sería difícil registrar resultados sustanciales en las escuelas en la situación actual.

Liberarse de las cadenas de la tradición

«Para fomentar la creatividad, tenemos que cambiar el objetivo de la educación escolar y pasar de   formar a jóvenes a ser obreros hacia el cultivo la verdadera humanidad. La verdadera reforma abarca el pensamiento, así como la innovación, y trae de regreso la creatividad humana a la escuela; ello es evidente en el entusiasmo que estimula la creatividad de los niños «, comenta la corresponsal educativa especial Jiang Xueqin, de The New York Times.

El fundador de la plataforma educativa http://www.hujiang.com/, Fu Cairui, comparte sus reflexiones sobre la educación, la forma de soltar las cadenas de la tradición y dar rienda suelta a nuestras mentes creativas.

Fu afirma que sólo cuando utilizó por primera vez el motor de búsqueda de Google, en la universidad, se dio cuenta de que no había nacido para aprender conocimientos memorizando libros. «Podría saber lo que quisiera con un clic. Fue una epifanía que me hizo caer en la cuenta que no había necesidad de volver a la escuela, ya que podía aprender de forma autónoma”.

El aprendizaje activo tiene un enorme mercado potencial. «Tenemos 800 trabajadores y 80 millones de usuarios, todos ellos alumnos online activos. El valor de nuestro sitio web ha crecido de 80.000 RMB a los mil millones US $ y el número sigue disparándose».

La decisión de Fu de iniciar su propio negocio se recibió con sospecha (y disuasión) tanto por parte de profesores como de amigos. Todos le instaron a seguir los pasos del estudiante prototipo, de comenzar a  ingresar un salario tras la graduación, en lugar de asumir el riesgo de ser empresario.

La madre de Fu, por el contrario, le animó a que hiciera lo que quisiera, mientras no fuese delito. Fu se siente afortunado de haber estado bajo la influencia de una madre tan compresiva.

Fu tardó nueve años en ganar su primer céntimo. «Mientras construía la página web nunca pensé en que iba a ser millonario. A pesar de sus primeros contenidos sin refinar, había muchos usuarios activos de las escuelas. Todos mis esfuerzos recibieron el aliento de la gente en los constantes mensajes de texto en el campus, animándome a perseverar y diciéndome que estaba haciendo algo excepcional”.

Cuando se habla de la capacidad innovadora, Fu expresa su creencia de que la habilidad más relevante es la de llevar a cabo la carrera en la que uno se embarca. «Cualquier cosa, por pequeña que sea, merece dedicación y cumplimiento. Persistir hasta que se tenga éxito es increíblemente gratificante”.

«La innovación educativa debe orientarse, esencialmente, al comportamiento cultural en lugar de a la formación técnica. Su objetivo es inspirar a los niños en los valores para la vida durante el proceso educativo. Sólo cuando los estudiantes descubren sus propios valores pueden perseguir sus sueños futuros. He aquí el verdadero significado de la innovación educativa», concluye el subdirector de la Comisión Municipal de Educación de Shanghai, Yin Houqing.

Este artículo fue publicado originalmente en China Today

También podría interesarte