CEIP Bartolomé Cossío: innovación educativa española

¿Conoces al pedagogo de principios de siglo D. Manuel Bartolome Cossío? El colegio que lleva su nombre es Finalista de nuestros Premios Escuelas para la Sociedad Digital. Un centro que nace con una vocación histórica única por la mejora de la educación y que está escribiendo el futuro de la innovación en España a golpe de planes lectores, orquesta, Mobile learning, patrulla verde, metodologías activas… ¡un sueño de innovación educativa hecho realidad!

CEIP Bartolomé Cossío: innovación educativa española

¿Conoces al pedagogo de principios de siglo D. Manuel Bartolome Cossío? El colegio que lleva su nombre es Finalista de nuestros Premios Escuelas para la Sociedad Digital. Un centro que nace con una vocación histórica única por la mejora de la educación y que está escribiendo el futuro de la innovación en España a golpe de planes lectores, orquesta, Mobile learning, patrulla verde, metodologías activas… ¡un sueño de innovación educativa hecho realidad!

16-10-2015 12.10.0 1

Manuel Bartolomé Cossío ha pasado a la historia como un ilustre pedagogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Revolucionario en sus concepciones educativas de principios de siglo, fue un representante y experimentador de la escuela activa incorporando a la vida escolar el método global e intuitivo de los “centros de interés”, las “lecciones de cosas”, las visitas culturales y la organización de colonias de verano.

Para Bartolomé “la educación es, ante todo, un arte y el arte tiene también una misión educativa”, tarea a la que dedicó su vida con una extraordinaria habilidad socrática para enseñar dialogando, conducir a sus alumnos a descubrir la verdad y hacerles gozar de la cultura. Si en el presente, tuviera la oportunidad de acercarse al colegio que lleva su nombre, seguro que disfrutaría orgulloso y admirado del equipo de profesores que cada día, construyen el futuro de la innovación educativa española con un presente de aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento radio, patrulla verde, biblioteca, lectura, códigos QR, videoresúmenes, tablets, huerto escolar, teatro, Mobile learning, orquesta, gamificación y una larga lista de pequeñas y necesarias revoluciones innovadoras.

Ubicado en Madrid, en el popular barrio de Carabanchel, este Centro de Educación Infantil y Primaria nace el curso 96-97 cuando se fusionan la escuela Carmen López de Haro y la vecina Luz del Valle, dando como resultado el C.P. Manuel Bartolomé Cossío.

16-10-2015 12.10.17 2

Actualmente, cuenta con 18 aulas, 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria. Unas aulas que cada mañana despiertan a la barriada de casas de protección oficial del entorno con sus patrullas verdes, las risas de los niños que se abren paso a gritos a primera hora y las anécdotas de proyectos y tecnología que las familias comparten cuando van a recoger a los pequeños al mediodía.

En el último curso escolar, han lanzado una nueva línea de innovación TIC: “Aprender está en tus manos”. Un proyecto que forma parte de una convocatoria pionera en la Comunidad de Madrid donde se eligieron solo a 11 colegios de educación primaria de toda la provincia. Gracias al éxito en sus propuestas, el centro ha podido equiparse con 3 aulas móviles de tabletas que pueden distribuirse por todas las clases, desarrollando experiencias didácticas creando películas y emisoras de radio en segundos, originales resúmenes de libros, presentaciones animadas, mapas mentales, pósters, infografías, prototipos de inventos o vídeos mágicos que se abren entre paredes de códigos QR. No te pierdas una pequeña muestra de todas sus aventuras desarrolladas hasta ahora aquí:

16-10-2015 12.10.36 3

Pero es que, además, el Bartolomé Cossío tiene Duende. Y no solo por su sabia integración de la tecnología, sino por su devoción a la lectura y a una biblioteca que han convertido en un eje clave de su proyecto. Al igual que si de las raíces del edificio se tratase, este espacio vivo, colorido y polivalente, nace en la planta baja del cole y se viste de aprendizaje, cada día, con los proyectos que alumnos y profesores habitan. Expositores, vallas de colores, un gran árbol y tatami… el Duende es el mejor sitio para la lectura y las actividades lectoras de los más pequeños donde se pueden leer y escuchar las historias maravillosas de los libros. La biblioteca se ha convertido en zona de estudio, de consulta, de investigación en pequeños grupos. Un lugar de reunión para grupos más grandes cuando aprendemos de la visita de artistas, músicos, escritores, científicos, médicos o bomberos… Vivencias de personas concretas que acuden al duende a contar y aprender compartiendo y disfrutando de su magia.

16-10-2015 12.10.3 4

Al igual que el árbol de su biblioteca, el Bartolomé también ha buscado su propio verde entre los ladrillos de Aluche. STARS es un proyecto en el que participan más de 180 centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, de 8 ciudades europeas. Está destinado a promover el uso de la bicicleta entre niños y jóvenes para el acceso a sus centros educativos. Junto a la ciudad de Madrid, participan la región metropolitana de Londres y su distrito de Hackney, la región de Noord Brabant en Holanda y las ciudades de Bielefeld (Alemania), Budapest (Hungría), Cracovia (Polonia), Edimburgo (Escocia) y Milán (Italia). Con este proyecto el centro busca fomentar la bicicleta como medio de transporte y promover que aquellos que acuden en la actualidad en vehículo privado, puedan llegar a clase caminando o pedaleando cada mañana. Un proyecto que pone la guinda en al estrategia medioambiental y responsable del Bartolomé Cossío junto a las Patrullas Verdes, el huerto de su entrada o los Comités medioambientales que organizan.

Pero si duda alguna, la clave del éxito del Manuel Bartolomé Cossío es el crecimiento profesional de su equipo de profesores que sostiene una trayectoria de formación extensa y consolidada, dando como fruto el desarrollo de todos estos proyectos y otros cuantos que han enriquecido de forma significativa la experiencia de aprender y ser en el Bartolomé Cossío. Porque además de todo lo visto, el centro lleva trabajando desde varios años atrás en:

– Los Proyectos Oficiales de Bilingüismo, distinguido como Colegio Bilingüe desde el curso 2007/08.

– El programa de hermanamiento Etwinning.

– El proyecto Madrid un libro abierto.

– El Proyecto SI. Programa de Salud Integral de la Fundation for Science, Health and Education.

– La incorporación de la róbotica de manera transversal y la participación en la organización del primer Scratch Day en España.

– Y, finalmente, las iniciativas más históricas y singulares, pero no menos importantes, como el grupo de Teatro o la Orquesta del colegio que dan pie a una formación más integral de todos los alumnos.

Un centro que ha sabido convertir las virtudes pedagógicas de comienzos del silgo XX como la escuela activa, el método global e intuitivo de los “centros de interés”, las “lecciones de cosas” y las visitas culturales en una pedagogía propia del siglo XXI.

 

Sigue las novedades de Premios Escuelas para la Sociedad Digital: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/premio-escuelas-para-la-sociedad-digital-2015/

6-8-2015 12.8.46 1

También podría interesarte