Innovar como necesidad: IES SINS Cardener

Innovar como necesidad: IES SINS Cardener

“Porque desde los centros públicos, en época de crisis y con recursos más bien escasos también es posible innovar. Y esto pasa por un trabajo en equipo, desde el esfuerzo, basado en la colaboración y la confianza entre los compañeros. Porque¡ Innovar es una necesidad, no es una opción!” (David Atzet, Director)


21-10-2015 13.10.38 1

Os descubrimos las claves del proyecto innovador del IES SINS Cardener de Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona.

Disrupción desde los cimientos

Sant Joan de la Vilatorrada, pequeña población de 10.000 habitantes cercana a la ciudad de Manresa en Barcelona, se halla enclavada en la cercanía de Montserrat, en un entorno bucólico que anima a acercarse y deambular por sus parajes.

El centro que visitamos está ubicado en una antigua escuela de EGB… la falta de espacios en la localidad y de inversiones públicas en los años de crisis ha reconvertido un edificio de Primaria en un Instituto Público de vanguardia. ¿Cómo ha sido posible?

21-10-2015 13.10.0 2

La rehabilitación del espacio está siendo realizada por todos los miembros de la comunidad educativa y sociedad civil de la localidad. El mismo alcalde de la ciudad (y padre de familia de alumnos del IES) nos acompañó en la visita… y su misma confesión es muestra de la involucración de la sociedad civil y política en el centro “Me hace ilusión siempre venir al centro porque, además de lo bien que trabajan, de vez en cuando pienso… ¡esa pared la pinté yo!”.

Estamos, por tanto, ante un centro de reciente creación, iniciado en el curso 2012-13 con presupuesto de 5.000 € en su primer año!!!. Su actual oferta educativa abarca desde 1º a 4º de la ESO, contando con 225 alumnos y 18 profesores.

La distribución interior se realiza en aulas y espacios, evitando cualquier tipo de despacho u oficina: su búsqueda continua de la comunicación e interacción implica optar por diluir jerarquías. Su modelo relacional se centra en dinámicas participativas y asamblearias.

Pero dejemos a ellos que nos introduzcan su proyecto y modelo educativo:

Innovar desde dentro del sistema… ¿Es posible?

El objetivo general del proyecto del centro, incluido en la Carta de Compromiso Educativo y que firman todas las familias y alumnado, es garantizar que todo alumno/a pueda desarrollar sus aptitudes y capacidades, así como estructurar y dar fuerza a sus actitudes y hábitos mientras se realiza como persona y ciudadano… y siempre en un ambiente que lo haga feliz. Elementos centrales para superar los retos de la sociedad presente y futura.

Veamos algunas de las claves de su actuación.

1.”Pack welcome” para los Profesores

En la visita se percibe el liderazgo de la dirección. Artífices del modelo de innovación que se está implementado, sin embargo, se está ante un liderazgo compartido con el equipo profesional de educadores, con lo que se garantiza la continuidad del modelo.

Debido a la movilidad e interinidad del profesorado de la escuela pública, el centro ha articulado un plan formativo de bienvenida para todos los docentes de nuevo ingreso en el IES. Así se les garantiza una inmersión en el Proyecto Educativo y, a su vez, se le acompaña en la asimilación del ideario y de los principios organizativos y metodológicos. El mensaje principal que se transmite en este “pack welcome” es “olvídate de tu especialidad y aprende con nosotros y con los alumnos: éste es tu reto”.

2.Innovación organizativa y curricular

El proyecto de centro es transversal y afecta a todo el alumnado. En algunas materias los alumnos trabajan desde sus inquietudes y sus propias competencias en un contexto intergeneracional (de 1º a 3º de la ESO), no por niveles.

Las áreas se contemplan de forma similar. El currículo está diseñado a partir de cinco bloques de materias relacionadas directamente con áreas de conocimiento: Tutoría, Habilidades, Talleres, Lenguajes y Proyectos.

21-10-2015 13.10.32 3

Únicamente en “Habilidades” es, por tanto, donde se puede detectar trabajos centrados en una sola área. En el resto de bloques, además del trabajo intergeneracional indicado, se incorpora también un trabajo transversal, en identificándose más de un área e implicándose más de una competencia.

La organización curricular se estructura principalmente a partir del “aprendizaje por Proyectos”. Los alumnos eligen los talleres según sus intereses y se agrupan en los espacios habilitados junto con otros compañeros de diferentes edades. Suelen tener una duración de 5 semanas de hora y media de duración y la última semana se enfoca hacia la autoevaluación y la reflexión de lo aprendido por parte del alumno.

Esta forma de trabajo se sustenta en los siguientes principios pedagógicos de aula:

  • Personalización de la enseñanza,
  • Progresión del trabajo de los contenidos de 1º a 4º de la ESO,
  • EVA como centro de información y sin libros de texto tradicionales,
  • Trabajo de seguimiento y acompañamiento continuo del alumnado y familias,
  • Traslación del trabajo fuera del aula siempre que sea posible,
  • Un fuerte componente de trabajo en equipo, tanto a nivel de alumnado como en el profesorado.
  1. Fin de la etapa: cuarto de la ESO

Cuarto de ESO tiene un tratamiento diferencial como curso finalista donde se trabaja más el itinerario personal, con un acompañamiento y tutorización más intensos.

La finalidad es asentar las estructuras lingüísticas y matemáticas, no a modo de talleres, sino como competencias dentro de su itinerario personal. Se trabaja en bloques de las siguientes cuatro áreas:

  • Ciencias de la salud.
  • Ciencias físicas, químicas,…
  • Comunicación/Tecnología/emprendenduría (diseño de productos).
  • Lenguajes (latín, francés, alemán, literatura..)
  1. El currículum bimodal y el porfolio

El Centro ha determinado que, en el proceso de transición hacia una Escuela del Siglo XXI no puede descuidar que los alumnos, de cada una de las áreas y materias que traten, deben dominar los conceptos básicos y fundamentales. Sin embargo, resultará fundamental que tengan consciencia de su propio proceso de aprendizaje, sepan documentarlo y reflexionen sobre el mismo, identificando sus puntos fuertes y débiles… y realicen, por tanto y de forma continua, actividades de metacognición. Es por ello por lo que:

  • han incorporado la propuesta de Pere Marqués del currículum bimodal el centro y…
  • cada alumno dispone de su carpeta personal digital en la que ha de trabajar el resultado de su propio currículum en su porfolio personal.

  1. Aprendizaje con momentos “happening”: Escuela y Sociedad.

El centro realiza una serie de “Happenings”, eventos vinculados a los proyectos de aprendizaje. A modo de ejemplo, en el área de “Lenguajes” se trabajan los ámbitos: alemán, francés, teatro, TV, escritura creativa, cocina y grupo musical.

Estos eventos sirven para iniciar un tema desde la interacción con un experto en la materia, alguien que aporte una formación o información relativa a la temática del proyecto. Un magnífico primer contacto con la realidad que se va a incorporar como contenido del trabajo del proyecto.

Adicionalmente, y como cierre a sus procesos de aprendizaje, realizan ferias hacia el mundo exterior en las que los alumnos presentan y exponen sus “productos de conocimiento” desarrollados.

  1. Modelo BYOD de integración tecnológica

Todos los alumnos del centro acuden a las clases con su portátil y con sus teléfonos móviles: son considerados herramientas básicas para el trabajo en las aulas. El IES dispone de un pequeño retén de 20 portátiles para atender a los alumnos que no disponen de este recurso o para imprevistos en la tarea diaria.

El director nos explicó en la visita que la decisión del uso de los Smartphones en el aula, como toda gran decisión que afecta a la vida del centro, se decidió en asamblea con los alumnos. Se consensuó entre todos los momentos y usos. Y por lo que constatamos, funciona con éxito y con autorregulación de los propios alumnos.

El centro cuenta con plataforma Moodle para la gestión de contenidos así como una cuenta Google Apps Education, asociada al dominio del centro y vinculada al uso de Chromebooks, que facilita la gestión y compartición de la información diaria.

Visitamos también un taller de scrath donde trabajaban los alumnos de 1º,2º y 3º de la ESO, individualmente o en grupos en proyectos. El profesor asumía el rol de mentor, a fin de poderse adaptar a niveles tan diferentes. Incluso alguno de los alumnos más experimentados, que llevaba repitiendo el taller en varias ocasiones, había ejercido de mentor de sus compañeros para introducirles en los conceptos iniciales.

21-10-2015 13.10.18 4
https://scratch.mit.edu/projects/17337068/

  1. Evaluaciones y familias

De entrada todos los profesores del centro trabajan como tutores en su función de acompañamiento y guía con los alumnos. El enfoque de la evaluación se fundamenta, por tanto, en el principio de corresponsabilidad y confianza entre las partes. Los profesores interaccionan constantemente con los alumnos sobre sus avances y aspectos de mejora así como con las familias. No hay notas finales, sino evidencias continuas del proceso de aprendizaje, compartidas desde el principio entre todos los protagonistas (enfoque totalmente transparente de la evaluación).

Las notas oficiales, o de expediente, de los alumnos se consensuan entre todo el claustro de forma individualizada, y evitar así perder matices o caer en visiones parciales sobre el proceso de crecimiento y aprendizaje del alumno.

Para que las familias participen del proceso educativo de sus hijos reciben una formación a principios de curso sobre los objetivos, metodologías y herramientas digitales desde las que realizar un seguimiento del proceso. Además están invitadas siempre que lo deseen, y de forma abierta, a venir al centro y asistir a las clases si lo desean.

  1. Revisión del plan y reinicio del proceso

El centro dispone de asesores externos al centro y de mecanismos internos para revisar su plan de centro y su planificación educativa.

En la Programación Anual de Centro se recogen los objetivos anuales – o metas del proyecto para cada curso académico – y los indicadores de evaluación centrados en el Proyecto Educativo del Centro (PEC). Dichos objetivos e indicadores de evaluación se revisan anualmente en la Memoria anual del centro. Cada año el claustro lo revisa de forma exhaustiva, dedicándoles todo el mes de Julio y últimos días de agosto a ello. E implementan, al final, mejoras o cambios según su adecuación a las prioridades anuales, contrastándolas con la visión de los profesionales externos mencionados.

El IES SINS Cardener en la actualidad es un referente de innovación educativa en su comarca, lo que se refleja en un incremento sostenido de la demanda de matrícula de alumnos de otras zonas, de docentes con interés en trabajar y de instituciones interesadas en su modelo… del que os iremos informando en futuros post.

21-10-2015 13.10.46 5

http://agora.xtec.cat/sinscardener/

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

6-8-2015 12.8.46 1

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Innovar como necesidad: IES SINS Cardener, 10.0 out of 10 based on 2 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>