Innovar desde la inclusividad: IES Cartima

Innovar desde la inclusividad: IES Cartima

“Trabajamos para conseguir una escuela que aporte a los jóvenes y familiares herramientas fundamentales para gestionar conocimientos y recursos, a la vez que conocerse y dar lo mejor de ellos mismos. Sólo así podrán afrontar los desafíos y retos que plantea la sociedad actual como agentes transformadores que inciden en el necesario cambio hacia valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad o el respeto hacia uno mismo y los demás. (José María Ruiz, Director).


26-10-2015 14.10.57 1

“Trabajamos para conseguir una escuela que aporte a los jóvenes y sus familiares herramientas fundamentales para gestionar conocimientos y recursos, a la vez que conocerse y dar lo mejor de ellos mismos. Sólo así podrán afrontar los desafíos y retos que plantea la sociedad actual como agentes transformadores que inciden en el necesario cambio hacia valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad o el respeto hacia uno mismo y los demás. (José María Ruiz, Director).

¿Cuáles son las claves del proyecto del IES Cartima de Cártama, Málaga… para ser elegido entre los 12 referentes de Escuelas para la Sociedad Digital?

Principios del Proyecto Educativo

El IES Cartima, se ubica en una zona conocida como Urbanización Chávez, dentro de la Estación de Cártama, Málaga. Predominio de casas adosadas, con amplias zonas ajardinadas en sus inmediaciones, da muestra de que se está ante un IES de nueva construcción: en su segundo curso de vida, dispone ya de una triple línea para 1º y 2º de la ESO y de una unidad específica de Educación Especial.

Su vinculación a la ciudad de Málaga es estrecha, al ser una población situada a 17 kms. de Málaga capital y con buenas comunicaciones por tren y carretera.

26-10-2015 14.10.21 2

 

Tres serían los ejes centrales de su proyecto educativo:

  1. las Comunidades de Aprendizaje, desde donde se concibe y organiza la comunidad escolar y las dinámicas en el aula;
  2. el Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología de aula que permite atender a la diversidad de forma eficaz y estimular la motivación, conectando los distintos saberes entre sí y con el entorno.
  3. la Práctica Reflexiva como método de investigación-acción que permite mejorar la labor docente de forma continua.

La aplicación práctica de estos principios centrales en la fórmula original y disruptiva que se observa en el centro se plasma en el proyecto BTOY

Crear desde la inclusión: el Proyecto BTOY

Transformar un espacio del Instituto: ese fue el reto planteado por el claustro, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y desde indagación sobre el papel de la mujer en nuestro entorno.

Para su puesta en marcha se contacta con Andrea Michaelsson, una artista urbana con trayectoria internacional, que accede a implicarse en el mismo.

26-10-2015 14.10.54 3

Para afrontar este reto decidieron crear un mural-graffiti con la imagen de tres mujeres elegidas por la comunidad educativa. A partir de un proceso de indagación realizado por alumnado, profesorado y familias, y con el objetivo de estimular la creatividad de los alumnos, se buscaba conocer y poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos. También se quería lograr un producto final que tuviera un impacto considerable en su entorno local.

http://btoy-iescartima.blogspot.com.es/2015/04/descubriendo-mujeres-en-nuestro-entorno.html

Marco competencial del Proyecto:

  • Competencia lingüística: expresar lo que saben hacer, en las exposiciones del “Banco común de creatividad”; elaborar el programa de radio con BTOY.
  • Competencia lingüística en lengua extranjera: presentar de forma oral una pequeña argumentación que exprese la opinión propia.
  • Competencia social: valorar el papel de mujeres desconocidas por el gran público que han demostrado una gran sensibilidad por la educación desde su ámbito de actuación.
  • Competencia para aprender a aprender: reflexionar y autoevaluar su trabajo en este proyecto.
  • Competencia para la iniciativa y la autonomía personal: aprender a planificar su trabajo (un criterio de evaluación global del proyecto), a rendir cuentas y asumir la responsabilidad de trabajar en distintos espacios del centro sin supervisión permanente y con la obligación de presentar resultados.

 

Áreas de conocimiento y sus contribuciones:

A continuación se enumeran las tareas de las distintas materias vinculadas al currículum de cada una y que se han realizado en este proyecto.

MATERIA TAREA
INGLÉS Buscar en internet tres grafiteras, cada una de una nacionalidad diferente. Elegir una de ellas para hacer una pequeña investigación sobre su vida y su trabajo.
INGLÉS Presentar la información encontrada en la búsqueda anterior.
INGLÉS Estudiar su obra y realizar un texto descriptivo de las principales características de sus creaciones.
INGLÉS Presentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.
CIENCIAS Investigar el origen de los materiales que se van a utilizar, cómo se obtienen y se gestionan de manera sostenible y limpia.
CIENCIAS Establecer similitudes o diferencias entre las trabas o dificultades que a lo largo de la historia han tenido las mujeres pioneras en todos los campos del conocimiento y en particular en el del conocimiento científico.
CIENCIAS Tomar decisiones sobre el mundo físico, sobre la influencia de la actividad humana y el cuidado responsable del entorno.
MÚSICA Conocer y valorar el esfuerzo de la mujer a lo largo de la historia musical. Reflexión/ análisis crítico del papel de estas mujeres en la sociedad y en el panorama cultural (argumentación).
MÚSICA PLÁSTICA Investigación y elaboración de un mural con los rostros de mujeres compositoras/ intérpretes (mediante plantillas similar a la técnica de Btoy) acompañados de cartelas con información relevante sobre ellas.
PLÁSTICA Realizar un graffiti en grupo para aprender la técnica sobre soporte cartón y como ensayo para la realización del graffiti definitivo.
LENGUA Crear un banco común de creatividad. Tareas que integran el proyecto: Aprende a explicar lo que sabes hacer: fase de exposiciones. Aprende a enseñar lo que sabes hacer. fase de talleres.
SOCIALES Conocer mujeres relevantes en la Prehistoria, y dentro de la historia, en el mundo egipcio, Grecia y Roma.
SOCIALES Realizar una ficha de arte recogiendo las venus más famosas en el arte prehistórico y otras figuras femeninas.
SOCIALES Conocer monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto, como Deir el Bahari, recogiéndose estos en las fichas de arte.
SOCIALES Analizar la historia del origen de Roma: ¿está claro que realmente Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba? ¿Qué quería decir la palabra loba en latín? Debate sobre ello.
ORIENTACIÓN Sesión de la artista en cada tutoría para profundizar sobre estas cuestiones y seleccionar un listado de slogans y mensajes de paz (texto e imágenes).
ORIENTACIÓN Elaborar un documento gráfico que sirva de presentación al resto de la comunidad educativa.
TECNOLOGÍA Utilizar criterios para optimizar la búsqueda de información en la red en relación con las mujeres elegidas y las distintas tareas búsqueda dentro del proyecto.
TECNOLOGÍA Seleccionar fuentes de información fiables para la investigación sobre las mujeres elegidas.
TECNOLOGÍA Guardar en Scoop it los enlaces interesantes encontrados al trabajar en este proyecto.
TECNOLOGÍA Retocar las imágenes que serán utilizadas en el taller de stencil aplicándole el efecto Umbral o el efecto Posterizar para reducir la gama de colores.

 

Criterios de evaluación:

Tres criterios de evaluación globales han sido utilizados para todas las materias incluidas y aplicados por todos los docentes en las tareas realizadas con el alumnado: Trabajo en Grupo, Planificación del Trabajo y Selección del a información en la Web.

Cada uno de ellos supone el 20% de la nota. El 40% restante se reserva a las tareas específicas de la materia, a partir de criterios  especificados por cada docente.

La rúbrica con los descriptores de estos tres criterios de evaluación se exponen en el documento que sigue, y que plasma la dinámica de autoevaluación y coevaluación en la que están inmersos en el Centro.

26-10-2015 14.10.43 4

https://docs.google.com/document/d/1ZCisKiDIsP2Uk60saxrD2lKR4kqv7ULpWjPId9MM7aM/edit?pli=1

 

26-10-2015 14.10.57 5

En resumen, BTOY viene a representar el proyecto de escuela inclusiva desarrollado por el IES Cartima:

  • que ha involucrado a todo el alumnado, gracias al cual han tenido la oportunidad de brillar en algunas de las múltiples tareas en las que han trabajado
  • donde todos los miembros de la comunidad educativa han constatado la necesidad de trabajar con todo tipo de talento existente entre los alumnos: diversos, complementarios y enriquecedores a la comunidad.
  • Por el que se pone en práctica, de forma creativa y original, la metodología ABP en Secundaria y sistémica… el mural como producto final de impacto:
    • en uno de los espacios del centro elaborado junto con BTOY
    • difundido en una presentación pública, en el blog del proyecto y en las redes sociales
    • con un fuerte desarrollo competencial del alumnado.
    • con una apoyo explícito de las familias al enfoque ABP
    • y con un impacto significativo en el entorno social y cultural.

 

Inclusión de las familias en el proyecto educativo

Otro de los elementos nucleares del centro es el vínculo cercano y continuo con las familias,  y ello a través de:

  • Dar a conocer el proyecto para que las familias compartan los principios de su filosofía de trabajo mediante la convocatoria de reuniones informativas.
  • Fomentar la pertenencia al AMPA para facilitar la participación organizada en las iniciativas que se ponen en marcha en la comunidad educativa.
  • Conseguir la participación de las familias en proyectos ABP y actividades de aula con el profesorado.
  • Promover la formación de las familias como acompañantes cualificados del aprendizaje de sus hijas e hijos, especialmente en la educación emocional, la práctica de la lectura y el uso inteligente y responsable de las TIC.
  • Facilitar la formación de voluntarias y voluntarios para intervenir en calidad de expertos, cuando se considere oportuno o necesario.
  • Establecer una comunicación cotidiana acerca de las tareas que se realizan en el aula o, de modo habitual, fuera de ella

Para todo ello el centro ha habilitado una iniciativa pionera: la Escuela de Madres y Padres del Centro.

26-10-2015 14.10.14 6

Inclusión del nuevo profesorado

Lograr un proceso de cohesión continua del profesorado es otro de los logros del centro, sometido, como tantos Institutos Públicos, al trasiego de interinos y docentes en prácticas. La dirección y el equipo docente despliegan un plan de acogida y formación a las nuevas incorporaciones, focalizado en

  1. Fomentar la formación del profesorado, especialmente mediante proyectos en centro, que garanticen que los contenidos sean prácticos y se apliquen en el aula.
  2. Contemplar, tanto en los Claustros como en las sesiones de formación, reflexiones sobre la práctica y el desarrollo del proyecto educativo, que permitan construir una comprensión compartida del mismo.
26-10-2015 14.10.28 7

“Nuestro principal objetivo aspiracional es el de promover entre los alumnos un contexto para el aprendizaje global que fomente la creatividad y el sentimiento de pertenencia a un grupo humano que conforma nuestra comunidad educativa, en el que cada individuo sume su parte activa, tanto a la hora de hacer propuestas como de responsabilizarse de ellas”.

José María Ruiz, Director.

http://proyectocartama.es/

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

10-7-2015 13.7.5 6

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (5 votes cast)
Innovar desde la inclusividad: IES Cartima, 9.0 out of 10 based on 5 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>