Fundación Telefónica con la innovación educativa en Qatar

Fundación Telefónica con la innovación educativa en Qatar

29-10-2015 12.10.18 1

Esta semana, del 3 al 5 de noviembre, se celebra en Doha, Qatar, La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015. Un espacio único para el debate, el diálogo, la presentación, difusión, narración y creación de proyectos de innovación educativa que están revolucionando el mundo, literalmente, en todos sus rincones. Desde los cambios en el modelo legislativo del sistema Educativo finlandés, hasta las experiencias más transgresoras en la educación de niñas que sobreviven en los campos de refugiados de Siria, cruzando África, Asia y Norteamérica, nada se escapa de este increíble evento. Una fiesta por la innovación educativa que contará con el Equipo de Innovación de Fundación Telefónica en España para hacerse eco de todas las novedades y servir de voz, en castellano, para toda la comunidad Latinoamericana.

Este año el tema elegido es “Inversión de impacto: educación de calidad para un crecimiento sostenible e inclusivo”. En línea con su crecimiento año tras año, este año la cumbre reunirá a más de 1.500 innovadores, incluyendo pensadores y profesionales de la educación, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes empresariales y emprendedores sociales en uno de los eventos educativos más importantes del año.

29-10-2015 12.10.49 2

WISE se ha caracterizado por ser una «biblioteca viva de innovación educativa», donde se vienen lanzando tendencias de una forma muy especial.

¿Cuáles nos parecen los más interesantes?

• La revolución de la formación permanente del profesorado y de los equipos directivos, desarrollando modelos de carrera docente estratégicos, permanentes y mediados por la tecnología, con el reconocimiento de badges e insignas webs en su crecimiento y con el convencimiento de las posibilidades de replicación  de las mejores prácticas internacionales en las escuelas de todo el mundo.
  • La personalización del aprendizaje gracias a la tecnología, con la consecuente puesta al día en los avances del algoritmo del aprendizaje.
  • La inventiva de modelos escolares en las regiones más pobres del mundo que, a un coste reducido, están replicando y cocreando experiencias de éxito en contextos muy complicados.
  • La integración de MOOC´s en los sistemas educativos formales, siguiendo contenidos curriculares con la consecuente libertad en la elección de tiempos y espacios para los alumnos y expandiendo la institución escolar en su dimensión más digital

29-10-2015 12.10.16 3

En concreto, el programa de este año estará dedicado, en gran parte, a la exploración de los vínculos entre la educación, el espíritu emprendedor y la economía. Los participantes abordarán maneras de fortalecer los sistemas educativos y el desarrollo de habilidades para el trabajo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; capacidades esenciales para un mundo en constante evolución. Los debates examinarán también la reforma de la educación y la innovación en Qatar y Oriente Medio, el desafío de atraer y retener a docentes de calidad y la importancia de invertir en la educación temprana.

Creada en 2009 por la Qatar Foundation, WISE reunirá a responsables políticos y profesionales de diversos sectores para hacer frente a todo estos desafíos. Este año, además, es un momento especial ya que será la primera conferencia mundial tras la Asamblea General de las Naciones Unidas y la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ende, una oportunidad única para explorar conjuntamente innovaciones emergentes, soluciones escalables y modelos emergentes de financiación para la agenda de educación post 2015.

Este año, entre los principales ponentes destacan:

• Leymah Gbowee, Nobel de la Paz 2011, fundadora y presidenta de la Fundación Gbowee Paz África;
  • Julia Gillard, ex primer ministra de Australia y presidenta de la Junta de la Alianza Mundial por la Educación (Global Partnership for Education);
  • Ricardo Semler, director general de Semco Partners;
  • Claudia Costin, directora Senior de Educación Global en el Banco Mundial;
  • Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica;
  • Gabriel Sánchez Zinny, emprendedor y autor del libro “Educación 3.0: La Batalla por el Talento en América Latina”
  • Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del programa de educación internacional en la Universidad de Harvard.

29-10-2015 12.10.53 4

Puedes consultar el programa completo en: http://www.wise-qatar.org/program/2015-wise-summit-program y conocer a todos los ponentes en: http://www.wise-qatar.org/speakers-2015

Tanto si asistes al evento en Doha, como si lo sigues por Internet o… lo tienes que dejar para otro momento, desde nuestro Explorador te hemos preparado una selección de las 10 mejores lecturas WISE para llenar tu mente de innovación educativa y cargar las pilas, la maleta o tu ordenador de ideas antes de esta nueva Cumbre WISE 2015. ¡No te las pierdas!

1.    El futuro de la educación: Cómo los negocios remodelarán la educación

2.    Educar a los seres humanos en la era de la Inteligencia Artificial

3.    Fomentar la creatividad en el proceso de aprendizaje

4.    Tres preguntas para hacerse antes de elegir la tecnología en la educación

5.    El futuro del aprendizaje: el aula de 2030

6.    Listo para Trabajar: La educación como preparación para la vida laboral

7.    ¿Está preparando la educación superior a los jóvenes para el mercado de trabajo?

8.    El futuro del aprendizaje: hacer que los niños se responsabilicen

9.    La lucha contra el abandono escolar y la escasez de talentos a través del Blended Learning

10. Enfoque Asia: comunidades prósperas con tecnología para la educación