Innovación multimedia con el corazón: IES As Barxas

Innovación multimedia con el corazón: IES As Barxas

Secundaria. Reto. Alumnos. Crear. Emprender. Trabajar en equipo. Integrar arte, literatura y tecnología. Incorporar todos los talentos de los alumnos en el reto. Diseñar un proyecto editorial y una obra multimedia infantil… todo esto y mucho más es “Barxilón en el mar de latón”.


 

10-11-2015 13.11.57 1

Os invitamos a descubrir las claves del proyecto innovador del IES As Barxas “Porque un libro es una obra de arte”.

Emprendeduría y formación STEAM desde el corazón

El IES As Baxas en un centro de triple línea, situado en una zona rural de Pontevedra en el municipio de Moaña. 400 alumnos y 45 docentes conviven diariamente en sus aulas con el objetivo de disfrutar aprendiendo, además de proyectarse en su entorno y comunidad.

Dos profesoras innovadoras, Mª José Soto y Luz Beloso, con la inestimable participación de sus compañeros de claustro Paco Serantes, Charo Lorenzo, Mª Fe García…, con el respaldo de la dirección y la colaboración de otros equipos docentes de la comarca, se enfrentan al reto del cambio metodológico a través de proyectos multidisciplinares. Pero, especialmente, poseen el talento y la vocación del educador que motiva a sus alumnos para alcanzar las metas que se propongan.

De este espíritu nació “Librarte: Porque un libro es una obra de arte” y su producto más emblemático, “Barxilón no mar do latón”.

Porque en palabras de sus impulsoras, “El proyecto es una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria, no sólo con el objetivo de crear empresas, sino como una actitud general ante la vida”.

Os adelantamos una de las creaciones multimedia que conforman el proyecto:

10-11-2015 17.11.58 1
http://barxilon.wix.com/barxilon

Un modelo de hacer escuela: Emprender y crear desde un proyecto editorial

En los tres últimos cursos académicos el centro ha ido introduciendo, de manera progresiva, experiencias en el campo audiovisual, mediante acciones que al principio referían a una única materia y que ha ido evolucionando, en el momento presente, a la mayoría de departamentos didácticos. Como elemento vertebrador del proyecto se buscaba  potenciar la lectoescritura, respondiendo a la pregunta clave de “¿qué pasa con los libros?”, ¿están en fase de desaparición o podemos revalorizarlos ante nuestros jóvenes?…

En búsqueda de respuestas nada fáciles en un momento donde prevalece una educación líquida, pusieron en macha “Barxas Emprende: creación de una editorial” bajo el lema “PORQUE UN LIBRO ES UNA OBRA DE ARTE”.

Un repaso de sus principales líneas de trabajo nos mostrarán las fortalezas por dónde poder enfocar proyectos de calado e impacto pedagógico.

Objetivo:

Crear y gestionar una EDITORIAL en el IES AS BARXAS, especializada en la elaboración y difusión de libros ilustrados para niños, realizados por los propios alumnos.

Fundamentos:

  • Entender el concepto de “Libro” como una pequeña obra de arte.
  • Trabajar las ilustraciones a mano, de gran calidad, muy cuidadas y que pudiesen exponerse en cualquier lugar.
  • Crear textos sin moralejas ni adoctrinamientos: se parte de la base del pensamiento autónomo del alumno para descubrir e interpretar el mundo que les rodea.
  • Ampliar las dimensiones del libro más allá de su última página, a través de la realidad aumentada: códigos QR con actividades, banda sonora..
  • Realizar los book trailers a través de la animación.
  • Acompañar el libro con actividades de animación a la lectura: cuentacuentos, teatro…

Así nació el proyecto editorial: “Librarte”.

10-11-2015 13.11.35 3

Una iniciativa que no se circunscribe únicamente en el IES As Barxas. Enamorados del proyecto se sumaron a la iniciativa otros 4 centros educativos públicos: 2 de educación secundaria y 2 de educación primaria… en el desarrollo de un trabajo colaborativo, en red, con roles complementarios:

  • IES SANCHEZ CANTÓN (PONTEVEDRA): A través de Verónica R. Marticorena (Lengua Castellana), se ocupa de la corrección de los textos en lengua castellana y del diseño de actividades de animación a la lectura en dicha lengua.
  • IES XULIAN MAGARIÑOS (NEGREIRA): A través de María Blanco (Lengua Gallega), se ocupa de la corrección y adaptación de los textos en lengua gallega y del diseño de actividades de animación a la lectura en dicha lengua.
  • CEIP A RÚA (CANGAS): A través de Montserrat Sotelo (Inglés), se ocupa de la corrección y adaptación de los textos a lengua inglesa y del diseño de actividades de animación a la lectura en dicha lengua.
  • CEIP ESPIÑEIRA (ALDÁN): A través de Alfonso Marcos (Música), se ocupa de musicar el proyecto.

 

De todas estas mimbres nace ”Barxilón no mar do latón”, una realización exquisita dirigida a despertar el gusto por la lectura en los alumnos de primaria y a poner en marcha un modelo social de financiación relacionado con una causa solidaria. Un macro proyecto en el que han participado 150 alumnos de los centros antes mencionados.

Aquí os mostramos un resumen del relato del proceso y su impacto.

En el libro y en todo el universo de recursos que lo rodean, los alumnos han incluido tecnologías avanzadas como la mencionada realidad aumentada, códigos QR, sensores… por citar algunos de los ejemplos.

Una excelente iniciativa que os animamos a explorar, a disfrutar de su belleza creativa y a replicar en vuestras aulas. Un proyecto que, en su primer año, ha sido ganador del I Premio Proyecta Innovación otorgado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

Un proyecto, por último, con un impacto de transformación para su centro: a raíz del mismo se ha puesto en marcha un club de lectura para asentar y consolidar todos los postulados pedagógicos mencionados.

http://barxasemprendecreaciondeunaeditorial.blogspot.com.es/

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

10-7-2015 13.7.5 6

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Innovación multimedia con el corazón: IES As Barxas, 10.0 out of 10 based on 5 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>