Innovación, pertenencia y sostenibilidad en Andoain

La innovación en la Salle Berrozpe es una cuestión de identidad. Hará unos 400 años que su fundador, San Juan Bautista de La Salle, encontró su vocación por hacer escuela de una forma que sus contemporáneos no lograban entender.

Innovación, pertenencia y sostenibilidad en Andoain

El Centro La Salle Berrozpe es una caja de sorpresas desde el mismo inicio de la visita. Adentrarse por un edificio de recio abolengo de esta histórica villa guipuzcoana de Andoain para mezclarse, desde el inicio, en un mundo inmenso de posibilidades educativas de sus instalaciones fue un grato contraste para poder ir entendiendo el secreto del éxito del Centro.

Estar en Andoain es estar en un mundo de pluralidad cultural, social y demográfica: una población industrial y ganadera, euskaldún y con población inmigrante, tradicional y abierta a la modernidad… implica que buscar la excelencia implique aferrarse a la innovación, algo que se produce en este centro concertado en todos sus ciclos formativos: desde los más pequeños de Educación Infantil, hasta los ciclos de Formación Profesional, o la secundaria y el bachillerato. Y es el apoyo de todo el claustro al liderazgo directivo la clave para entender cómo el eje de innovación les ha capacitado para destacar como uno de nuestros 12 finalistas del Premio Escuelas para la Sociedad Digital.

Lo innovador en la Salle Berrozpe es una cuestión de identidad. Hará unos 400 años que su fundador, San Juan Bautista de La Salle, encontró su vocación por hacer escuela de una forma que sus contemporáneos no lograban entender. En este sentido, fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia y, después de su muerte, por todo el mundo. Hoy, las escuelas lasallistas se extienden por 80 países y su presencia en España es muy relevante, con la referencia de centros referentes como el Berrozpe.

La Salle Berrozpe es un centro educativo que desarrolla un proyecto común, basado en la excelencia y la eficiencia mediante tres ejes fundamentales que definen sus identidad y sus valores.

  • PERTENENCIA: su equipo humano, ilusionado y formado que participa en la gestión y mejora continua.
  • INNOVACIÓN: el centro es pionero en innovación educativa, tanto metodológica como tecnológica, integradas en los modelos de gestión de calidad.
  • SOSTENIBILIDAD: fomenta la concienciación hacia la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Porque la innovación en esta escuela no es una moda ni una tendencia pasajera, en su larga historia como centro siempre se ha buscado nuevas vías que les permitieran obtener mejores resultados y ser más influyentes en su realidad y necesidades de su entorno. El profesorado y el equipo directivo buscan la innovación y la mejora continua de forma global, tanto en el ámbito pedagógico como en aquellos campos que lo hacen posible: la gestión y la tecnología. Para ello su centro se ha dotado de un proyecto integrador que se refleja en intervenciones como:

  • Modelo SEIN.

SEIN nació como elemento diferenciador para la etapa de Educación Secundaria. Surge teniendo en cuenta el tipo de alumnos del centro, el modelo de alumno que quieren formar y el tipo de escuela que deben diseñar a tal efecto. Se trata, en definitiva, de un Marco Metodológico en el que se desarrollan actividades de generación de ideas, priorización y selección, búsqueda y gestión de información y potenciales soluciones y presentación de resultados. Son proyectos interdisciplinares que engloban las distintas asignaturas o materias  en un entorno flexible e integrador, a través de una metodología enfocada a la resolución creativa de problemas.

  • Creciendo en equipo: Cooperar aprendiendo, aprendiendo a cooperar.

El aprendizaje cooperativo está convirtiéndose en la columna vertebral de lo que ocurre en el aula (desde Educación Primaria) con objeto de responder adecuadamente a la diversidad sociológica y cultural mencionada. En La Salle Berrozpe cuentan con un alumnado muy variado, con necesidades muy dispares. Mediante el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupos buscan la compartición de conocimiento, la colaboración y ayuda en objetivos comunes, aportando cada cual sus capacidades y mejor actitud y, sobre todo, la competencia de espíritu de equipo

Este proyecto, iniciado el curso pasado, ya se está consolidando en el presente:

  • Ciclos Formativos de Alto Rendimiento:

Diez años de historia contemplan los muros del Centro las metodologías basadas en proyectos y en la resolución de problemas utilizadas con significativo éxito. En los últimos años se han lanzado a dar un salto cualitativo con la creación de lo que han bautizado como Ciclos Formativos de Alto Rendimiento ETHAZI (Etekin handiko Zikloa)

El punto de partida es un Reto planteado conjuntamente, alrededor del cual gira todo el aprendizaje. Son los alumnos los que tiene que localizar, organizar y comprender el conocimiento asociado al reto. Todo el proceso se realiza en equipo, desde la comunicación y desde el aprendizaje que supone superar los conflictos del día a día.

En todo este modelo se utiliza la evaluación consensuada basada en rúbricas, en una evaluación 360º:  de los alumnos por parte del profesorado, autoevaluación y a sus pares (compañeros,). Ello obliga al los alumnos a implicarse en su propio crecimiento y en la evolución y el aprendizaje de sus compañeros.

En el día a día, la dimensión digital de estos ciclos de alto rendimiento es esencia. Moodle es el principal soporte para los retos, evolucionando el próximo curso, a la herramienta Mahara para la creación de e-portfolios. El principal objetivo es que los alumnos puedan configurar su perfil educativo-profesional a partir de todos los trabajos y proyectos en los que hayan participado, además de la evaluación final y de la certificación.

Buena prueba del alto impacto de estos ciclos profesionales es el proyecto DESIGNet. Este proyecto de Diseño industrial en red se está llevando a cabo con la coordinación de distintos centros que imparten el ciclo de Diseño en fabricación mecánica. En concreto participan 115 alumnos de los centros LSB, Diocesanas, Txorierri, Jesús Obrero, Maristak, Miguel Altuna, Mondragon, Somorrostro eta IT Miranda. Apoyado, adicionalmente, por Hetel y la empresa Etxe-Tar. El objetivo principal es eminentemente práctico: diseño real de pinzas de agarre para desplazar piezas de un tamaño de 10mm a 40mm y con un peso máximo de 0,5 kg.

  • Evaluación auténtica basada en competencias.

En la Salle Berrozpe hace años que decidieron desarrollar una herramienta práctica que posibilite la evaluación por competencias en colaboración con el centro Maristas de Durango, y conformado a través de la Comisión de Innovación pedagógica de Hetel sobre “Diez competencias claves para los alumnos de Formación Profesional”. Este acuerdo entre agentes educativos y empresariales ha dado como resultado un modelo de implantación evaluativa fácil de implantar (a través un archivo de Excel disponible para los centros).

La herramienta parte del principio básico de que toda evaluación al alumnado ha de ser coherente con la metodología docente empleada en aulas y talleres, fundamentadas en las competencias clave que pide la legislación. Desde tal postulado: incorporar nuevas metodologías del centro implica proponer nuevos modos de aprender y nuevos modelos de evaluación.

La matriz de evaluación desarrollada incluye el mapa de todas las competencias que se habrán de evaluar más una batería de indicadores concretos de las competencias en el día a día.  El profesorado seleccionará las competencias que considera adecuadas trabajar según la dinámica de aprendizaje de sus alumnos, los indicadores más oportunos,el grado de consecución de la competencia y subcompetencias correspondientes y la ponderación que, sobre un total de cien puntos, atribuya a  las mismas. Así, de un modo sencillo, general y cercano, se «aterriza» una puntuación que ayuda a medir el avance académico y humano logrado por el alumno.

Un modelo de evaluación que resume y ejemplifica, en última instancia, este proyecto de escuela única para adaptarse a la sociedad digital y del conocimiento que nos está tocando vivir.

Sigue todas las novedades de Premios Escuelas para la Sociedad Digital:

10-7-2015 13.7.5 6

También podría interesarte