#ABPRefugiados: actualidad y valores sociales del aula al mundo

#ABPRefugiados: actualidad y valores sociales del aula al mundo

Resulta de suma importancia que en las escuelas se trabajen las materias en conexión con la realidad y con sus problemas, para analizar causas y consecuencias, así como para esforzarnos por encontrar soluciones y proponerlas a los organismos competentes.


16-11-2015 16.11.3 1

Resulta de suma importancia que en las escuelas se trabajen las materias en conexión con la realidad y con sus problemas, para analizar causas y consecuencias, así como para esforzarnos por encontrar soluciones y proponerlas a los organismos competentes.

Desde el verano, el mundo entero vive conmocionado con una crisis de refugiados sin precedentes. Una crisis que alcanzó un gran impacto mediático con la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y que puede empujar todo tipo de posibilidades inimaginables tras los trágicos sucesos ocurridos en París.

De ahí que hace meses que Susana García, @reliesdecine en Twitter, profesora en CPEB de Cerredo y CEPB Aurelio Menéndez, ha planteado a compañeros del colegio y de otros colegios e institutos un proyecto para trabajar de forma interdisciplinar la crisis de refugiados durante el primer trimestre de este curso.

Se trata de un proyecto original y creativo, con vocación de transformación social, basado en una propuesta de películas para realizar un cine fórum y el análisis de las viñetas y fotos que han ido apareciendo en los medios. El nombre ABP refugiados está basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Para difundir el mismo se están utilizando las redes sociales de twitter y google+ creando, además, una comunidad de profesorado en google+ y el hashtag #ABPRefugiados.

¿Cuáles son los objetivos de ABP Refugiados?:

  • Analizar críticamente la crisis de refugiados para descubrir las causas y las consecuencias de la crisis humanitaria.
  • Utilizar el cine como recurso didáctico motivador para la concienciación sobre la problemática de los migrantes y refugiados.
  • Fomentar la interacción entre el alumnado y profesorado a través de la participación en el blog colaborativo del proyecto y la comunidad de google+.
  • Promover el uso de las TIC y herramientas de trabajo colaborativo para la realización de actividades y trabajos sobre los refugiados y migrantes.
  • Buscar posibles soluciones a la crisis y elaborar propuestas para enviar a diversos organismos y ONG´s.

¿Quieres participar?, ¿cómo se desarrolla?

  1. Motivación:

Fase inicial en la que se trabaja sobre las fotos y noticias que han salido en los medios, dialogando con el alumnado para averiguar sus conocimientos previos del tema, sus prejuicios y posturas en relación a los refugiados y migrantes

2. Cine fórum:

Se trabaja con dos películas de forma interdisciplinar, Terraferma y La buena mentira, con una propuesta de guía didáctica básica que se puede ampliar con más actividades dependiendo de la asignatura. Además, en el blog estarán colgadas varias preguntas para dialogar y también propuestas de actividades.

Dependiendo de las asignaturas y número de profesores que participan en el centro se puede trabajar con más escenas sobre refugiados en otras películas, como Mil veces buenas noches y En un mundo mejor, que tienen varias escenas interesantes en campos de refugiados. Después del visionado se dialoga en el aula sobre el tema, antes de la participación en el blog.

3. Participación en el Blog:

Una vez terminado el cine fórum, el alumnado participa en el blog colaborativo, siguiendo el blog y comentando las preguntas sobre las películas y escenas. También se fomenta la interacción entre alumnado de distintos centros.

El blog tiene, además, numerosos recursos como documentales y cortos, una sección de viñetas, gráficos e interactivos para realizar en el aula, fotografías, propuestas de literatura juvenil o actividades para trabajar en lengua extranjera.

4. Análisis crítico de viñetas y propuesta de actividades:

16-11-2015 16.11.4 2

Una de las secciones más importantes del blog es la de viñetas, en la que han incluido un álbum con numerosas viñetas que han salido en los medios para trabajarlas en el aula, analizándolas de forma crítica y con diversas dinámicas como pueden ser:

  • Cada alumno/a puede elegir 3 viñetas para presentar al resto (por qué la han elegido, ideas de la viñeta, crítica…). Puede ser una carpeta con una selección realizada por el profesor/a o bien buscadas por el propio alumnado
  • Realizar una exposición en la clase/biblioteca/pasillo del tema de refugiados
  • Realizar una exposición por autores, como Forges o El Roto en España o Arend Van Dam en Holanda
  • Realizar un collage con viñetas. Se puede hacer con el mismo Picasa u otro programa. Online también hay páginas como http://www.collage.es/
  • Dibujar tus propias viñetas con frases críticas o sin frases. También se pueden crear en el ordenador con programas de edición de cómics y viñetas.
  • Elegir y escribir una frase sugerente para cada viñeta que sintetice el mensaje o haga reflexionar…
  • Dibujar y escribir tus propias viñetas en lengua extranjera
  • Trabajar la lengua extranjera con viñetas en inglés/francés/alemán

5. Trabajo con los materiales interactivos del blog:

En el blog hay varias propuestas de actividades con gráficos interactivos, mapas y juegos online, lo que es muy interesante para trabajar en Matemáticas las diferentes cifras y estadísticas. Algunas de las propuestas son:

http://www.contravientoymarea.org/

https://www.connectedwalls.com/esp/intro

http://www.eldiario.es/desalambre/kilometros-separan-guerra-pais-Europa_0_427657656.html

http://www.abc.es/internacional/odisea-refugiados/

6. Elaboración de propuestas y envío a ONG´s y Organismos Nacionales e Internacionales.

Una vez analizada la crisis de refugiados y realizadas las actividades anteriores estarán en disposición de poner en común propuestas de soluciones a la crisis y por equipos se redactarán propuestas que se enviarán a diversas ONG´s, asociaciones y organismos. Estas propuestas también se publicarán en el blog colaborativo con la etiqueta de cada colegio/IES participante.

7. Otras propuestas:

Dependiendo del interés del profesorado y alumnado se pueden realizar + actividades en relación al tema como creación de un RAP, videoclip, carteles de concienciación, cómics, exposición, gymkana, traer a un refugiado al aula para que cuente su experiencia (poniéndonos en contacto con diversas ONG´s que trabajan con refugiados)…

  1. Publicación en el blog de las actividades.

Al ser un proyecto colaborativo, una vez realizadas las diferentes actividades y propuestas, se publican como entradas en el blog con la etiqueta de cada colegio e instituto participante.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Susana García en susanagm33@gmail.com

 

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
#ABPRefugiados: actualidad y valores sociales del aula al mundo, 8.6 out of 10 based on 7 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>