Los Encuentros de Estudio y Evaluación (EEE) nacen con el objetivo de articular un espacio de intercambio y conocimiento sobre la innovación educativa desde la mirada de los centros escolares a partir de la interdisciplinariedad de una triple perspectiva: el análisis crítico de la situación actual, la visión de hacia dónde se debe caminar y los indicios de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

El resultado de nuestro primer encuentro ha generado asombro, despetado interés y dinamizado un diálogo interno y comunitario.

19-11-2015 16.11.21 1

El formato EEE

Nuestro primer EEE se ha llevado a cabo en la siempre sugerente ciudad de Sevilla. Nos acompañaron más de 50 profesionales del ámbito de la educación y del aprendizaje para interconectar sus saberes y participar activamente en una dinámica de trabajo que conjugaba el análisis del pasado, la visión a futuro y la transformación del presente.

En un lugar inmejorable para este encuentro, el Cubo, nos abrieron sus puertas la aceleradora de start-ups Open Future,una iniciativa de Telefónica con apoyo de la Junta de Andalucía para respaldar pequeños proyectos de enorme potencial de los nuevos emprendedores.

19-11-2015 16.11.18 1

Esta primera jornada de las 3 que tendremos se focalizó en la categoría de Centros Educativos públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs), representados por los 4 finalistas:

-Ceip Atalaya, Atarfe (Granada)

-Ceip Ríomanzanas, Zamora

-Ceip Nuestra Señora de la Antigua, Mérida

-Ceip Bartolomé Cossío, Madrid

El discurrir del Encuentro se estructura desde el aprendizaje y construcción colaborativa de conocimiento entre los asistentes a partir del “método del Caso real”, desde una reconstrucción de los Proyectos inicalmente presentados. Los cinco momentos principales así lo desarrollan:

• La primera, un TED: 20 minutos para que cada centro presentara su proyecto de innovación a partir de un guión basado en un enfoque “Design Thinking” (reto y éxito alcanzado y en reto futuro aspiracional)
  • La segunda, un World Café: una dinámica en 8 grupos rotatorios para contrastar aspectos específicos de cada proyecto, cara a cara con los invitados y los evaluadores.
  • La tercera, una Síntesis: los coordinadores de cada mesa del world café comparten las reflexiones de cada grupo con el resto de los participantes y adelantan las líneas de transformación detectadas.
  • La cuarta, un Menú Co-Working: nada mejor para generar red con todos los asistentes que contar con un formato informal para complementar la degustación culinaria con la intelectual.
  • La quinta, una Curación Final: los miembros del jurado, ya “enclaustrados”, y a partir de
    • todos los inputs recogidos durante la jornada (y precedentes),
    • los diversos instrumentos e indicadores de evaluación (rúbricas cualitativas aportadas por todos los invitados, evaluaciones previas de los proyectos, y visitas a los centros)

escogen lo mejor de cada proyecto y seleccionan los dos que tienen más condiciones y posibilidades de ser transferidos en el corto plazo a los Centros Educativos predispuestos al cambio y, por tanto, de replicar la experiencia.

19-11-2015 16.11.13 2

De izquierda a derecha: Miguel Costa, Pepe Cuerva, Lola Urbano, Juanmi Muñoz, Mónica Cantón, Miguel Poza y Caroline Jerome (Elena González de la Cámara no sale en la foto, aunque es el octavo miembro del jurado)

Las claves del EEE: análisis, visión y transformación

Realizar una síntesis de lo vivido el sábado es una tarea nada fácil, ante la cantidad de impactos generados por la interacción de tantos “talentos y saberes”. No obstante, como exploradores, os compartimos un breve resumen en formato de decálogo sobre la apuesta de los centros por:

la personalización del aprendizaje, teniendo muy presentes en sus actividades educativas las inteligencias e intereses de los alumnos.

el fomento de la innovación y la creatividad como competencias básicas para la formación de futuro de los alumnos, que les ayude a apasionarse por el aprendizaje.

los proyectos interdisciplinares como vehículo de trabajo para los alumnos ante las posibilidades que ofrecen para simular los aprendizajes de la vida real (donde los que los saberes no se conciben como compartimentos estancos).

el juego como ingrediente básico para desarrollar el aprendizaje de las competencias en los alumnos y el trabajo en equipo.

5ª el aprovechamiento de las nuevas formas de aprendizaje, comunicación y relación que aporta la tecnología para transformar sus procesos, en los que los libros de texto y sus metodologías tradicionales tienen difícil cabida sin una radical transformación.

6ª el planteamiento de la evaluación de los aprendizajes como un diálogo constante y fluido entre docente y alumno, entre alumnos y entre docente y familia.

la formación profesional de los docentes como la principal inversión para el desarrollo integral de los alumnos y sus comunidades.

la integración real de la comunidad (padres, abuelos y agentes externos) en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

la prueba de nuevas ideas y enfoques de forma recurrente para innovar en sus procesos organizativos, planes curriculares, espacios, infraestructuras y relaciones con su entorno local.

10ª el seguimiento del liderazgo natural que  se da en cada uno de sus miembros: directivos, docentes, orientadores, familias y/o agentes externos. Sería el único camino para estimular e impulsar la innovación, el cambio cultural y el proceso de transformación del centro.

Y en próximos posts os presentaremos la experiencia vivida desde los protagonistas.

19-11-2015 16.11.27 3

¡Permaneced en espera activa!

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

6-8-2015 12.8.46 1
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Inspiraciones de innovación educativa: Encuentros de Estudio y Evaluación Fundación Telefónica, 9.0 out of 10 based on 1 rating