#PremioValenciaFT: segundo Encuentro de Estudio y Evaluación de nuestro Premio Escuelas para la Sociedad Digital

#PremioValenciaFT: segundo Encuentro de Estudio y Evaluación de nuestro Premio Escuelas para la Sociedad Digital

Los Eventos de Estudio y Evaluación (EEE) suponen un modelo de participación y conocimiento compartido donde un grupo de 30 expertos, profesores de todas las etapas, educadores y agentes variados de la comunidad educativa, colaboran con 8 miembros del jurado con el objetivo de determinar los proyectos ganadores en primera y segunda posición.


En nuestra primera fase del Premio Escuelas para la Sociedad Digital, 154 escuelas e institutos, públicos y privados, de toda España, enviaron su candidatura con la intención de convertirse en uno de los 12 finalistas de las tres categorías. El jurado del Premio fue el responsable de la selección de los candidatos a  las tres  finales. A partir de este momento, la decisión de los ganadores se ha convertido en un ejercicio de inteligencia colectiva.

19-11-2015 16.11.21 1

Los Eventos de Estudio y Evaluación (EEE) suponen un modelo de participación y conocimiento compartido donde un grupo de 30 expertos, profesores de todas las etapas, educadores y agentes variados de la comunidad educativa, colaboran con 8 miembros del jurado con el objetivo de determinar los proyectos ganadores en primera y segunda posición. En definitiva, todos los agentes trabajan sobre las presentaciones de los proyectos finalistas: dos representantes de cada escuela han sido los encargados de presentar sus proyectos guiados por una metodología de Design Thinking específica para el encuentro.

IMG_9129 IMG_9151 IMG_9150 IMG_9125 IMG_9149 IMG_9148 IMG_9142 IMG_9138 IMG_9131IMG_9145

 

Además, antes de cada uno de estos encuentros, convocamos un TwitterChat guiado por preguntas para compartir en red las diferentes visiones de la comunidad, complementarlas con las aportaciones de perfiles diferentes y, sobre todo, participar en un nuevo proceso digital de generación compartida de conocimiento.

Al igual que el Premio, que cuenta con tres categorías, los EEE se celebran en tres momentos y tres localidades distintas del territorio español con un esquema de trabajo común aunque con 4 finalistas diferentes en cada ocasión, correspondientes a sus respectivas categorías.

Categorías EEE Participantes
Categoría I Sevilla, 14 de noviembre Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria
Categoría II Valencia, 21 de noviembre IES públicos, centros de FP y Educación de Personas Adultas
Categoría III Bilbao, 28 de noviembre Colegios concertados y privados

La semana pasada os contamos todos los detalles del EEE de Sevilla en nuestro Explorador. Podéis seguir al detalle todo lo trabajado ese día en: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/19/inspiraciones-de-innovacion-educativa-encuentros-de-estudio-y-evaluacion-fundacion-telefonica/

El esquema de trabajo compartió los momentos clave:

  • Presentación TED de los centros.
  • Worldcafé en 8 mesas para profundizar.
  • Mesa Co-Working generando red entre todos.
  • Curación y decisión final que se hará pública el 10 de diciembre.

En el inspirador espacio de la Rambleta de Valencia, los finalistas de la segunda categoría tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos:

 

IMG_9076El IES As Barxas nos enseñó que un instituto puede tener formas muy diferentes, como por ejemplo, la de un centro multimedia o la de un proyecto editorial, como ellos mismos  han demostrado en sus proyectos con la creación de sus propios materiales y publicaciones mezclando arte, tecnología y audiovisual.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/10/innovacion-multimedia-con-el-corazon-ies-as-barxas/

 

IMG_9091El IES Cartima decidió romper las barreras que separan a la escuela de la ciudad. En colaboración con el ayuntamiento, está trabajando en el modelo de iCártama, un proyecto para convertir a su localidad en ciudad educadora. Le avala la calidad de su joven pero innovadora historia.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/10/26/innovar-desde-la-inclusividad-ies-cartima/

 

IMG_9101Por su parte, el IES SINS Cardener ha creado un modelo participativo para incluir a las familias y a todos los agentes de la comunidad en el día a día, con una remodelación de los horarios y de sus espacios. Este centro ha hecho de la flexibilidad y el diálogo sus principales fortalezas.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/10/21/innovar-como-necesidad-ies-sin-cardener/

IMG_9109

– Finalmente, el CPI O Cruce narró el camino de innovación que le ha hecho uno de nuestros finalistas: un gran historia de cooperación con programas y centros de Europa, la adopción de distintas tecnologías que iban abriéndose paso en nuestra historia educativa reciente y su integración metodológica.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/06/cpi-o-cruce-el-viaje-hacia-una-educacion-para-el-siglo-xxi/

¿Cuáles son las claves de éxito de estos cuatro institutos finalistas en nuestro evento #PremioValenciaFT?

  1. La organización de una estructura y participación que busca la flexibilidad y huye de la jerarquía de cargos para centrarse en la horizontalidad compartida del conocimiento, el trabajo en equipo y el diálogo como herramienta de contagio para la mejora continua de sus proyectos.
  2. La relación con el entorno, creando conexiones directas con otras instituciones y, en especial, con los ayuntamientos, con el objetivo de generar proyectos compartidos, responsabilidad de todos los ciudadanos, en busca de un objetivo más grande que las escuelas para las sociedad digital: las ciudades en la sociedad digital.
  3. La clara implicación del profesorado, que bebe de una profunda vocación de su trabajo, más que como una carga extra, entendiendo el proyecto de innovación como una oportunidad de mejora  y crecimiento y como una herramienta para mejorar y transformar la sociedad.
  4. La espectacular capacidad de integrar pedagogía y tecnología tanto para lograr grandes proyectos para una sociedad cada vez más digital, como para tener éxito con muchos o con pocos dispositivos.
  5. Los alumnos son el centro del proyecto. Los alumnos son el centro del proyecto. Los alumnos son el centro del proyecto….
  6. Al mismo tiempo, al poner a los alumnos en el centro, la inspiración conecta con sus necesidades y busca la creatividad, generando unos vínculos emocionales que animan a alumnos, profesores y padres a unirse.
  7. El proceso de crecimiento y mejora se apoya en un solido y profundo mecanismo de observación, reflexión y acción: un círculo virtuoso que entiende el cambio como un mecanismo consensuado de diálogo y de mejora en sí mismo.
  8. La creación de planes de formación ad hoc para los nuevos docentes o cualquier docente que se incorpora al proyecto. Los centros, asumiendo su proyecto, su desarrollo y las competencias necesarias del profesorado, crean un plan de formación que, en la mayoría de los casos, se implementa entre los propios compañeros del centro, quienes son los auténticos expertos de su crecimiento.
  9. Una transformación de los espacios en la medida de sus posibilidades, siendo conscientes de que los espacios también educan y forman parte del proyecto.
  10. Un liderazgo participativo, compartido, horizontal y con una visión clara del proyecto que congrega a alumnos, profesores y a la comunidad educativa a su alrededor.

IMG_9187

Sigue todas las novedades de Premios Escuelas para la Sociedad Digital.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
#PremioValenciaFT: segundo Encuentro de Estudio y Evaluación de nuestro Premio Escuelas para la Sociedad Digital, 6.0 out of 10 based on 2 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>