Innovación educativa instalada: EEE Bilbao

Innovación educativa instalada: EEE Bilbao

Cuando la innovación se puede visibilizar, tocar y vivir es porque quienes la hacen posible ya tienen la capacidad innovativa instalada de por vida. Lo pudimos comprobar en el Encuentro de Estudio y Evaluación (EEE) Bilbao de Fundación Telefónica.


3-12-2015 9.12.31 2

Cuando la innovación se puede visibilizar, tocar y vivir es porque quienes la hacen posible ya tienen la capacidad innovativa instalada en su ADN. Lo pudimos comprobar en el Encuentro de Estudio y Evaluación (EEE) Bilbao de Fundación Telefónica.

De la misma forma que sucedió en el resto de encuentros anteriores (Sevilla y Valencia), la compartición previa de conocimientos y el networking se activó a partir del TwitterChat. Todo un éxito de participación que auguraba la gran jornada que se viviría dos días después.

2-12-2015 17.12.42 1

Y así aconteció. En las nuevas instalaciones para el ocio y tiempo libre de los alumnos del centro La Salle Bilbao el encuentro fue un lugar de acogida para todos los participantes, reflejo de la hospitalidad de estas tierras.

El director del centro, Juanjo Otegui y el responsable de innovación educativa del gobierno vasco, Mikel Agirrebaribia, nos dieron la bienvenida y todo empezó a rodar.

DSC_0481

Por turnos de 20 minutos, los centros protagonistas nos presentaron sus proyectos “rediseñados” para la ocasión:

  • Escola Virolai de Barcelona
  • Centro La Salle Berrozpe de Andoain
  • Escola Sadako de Barcelona
  • Colegio San Diego y San Vicente de Madrid

Un buen reflejo de las presentaciones lo hallamos en estas magníficas infografías, regalo de la genial Garbiñe, un@ de las más de 30 invitad@s de excepción.

https://twitter.com/garbinelarralde

2-12-2015 16.12.43 10DSC_0490

 

 

 

 

 

 

En Virolai han implementado, progresivamente, un cambio metodológico global, donde se asegure el protagonismo del alumno en la construcción de su aprendizaje, la creación de entornos de aprendizaje colaborativos y la función del profesor como facilitador del aprendizaje.

Actitud innovadora: Escola Virolai

 

 

2-12-2015 16.12.15 112-12-2015 17.12.47 2

 

 

 

 

 

 

 

En el colegio La Salle Berrozpe siguen un marco metodológico llamado SEIN que facilita el desarrollo de actividades encaminadas a la generación de ideas, priorización y selección, búsqueda y gestión de información y potenciales soluciones y presentación de resultados. Todo ello desde el marco de los proyectos interdisciplinares que engloban las distintas asignaturas o materias  en un entorno flexible e integrador, a través de una metodología enfocada a la resolución creativa de problemas.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/11/14/la-salle-berrozpe-innovacion-pertenencia-y-sostenibilidad/

 

2-12-2015 16.12.53 7DSC_0501

 

 

 

 

 

 

En su proceso de transformación, Sadako viene creando diversos escenarios educativos. Desde la reflexión, se permite a los docentes identificar qué cambios deben ir acometiendo de forma progresiva para poder ofrecer a los alumnos una formación holística que les pueda ser útil en su desarrollo académico, personal y profesional, contextualizado en la sociedad que vivimos y en la futura.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/10/19/co-educar-innovar-desde-la-pausa-escuela-sadako/

 

 

 

DSC_0503

2-12-2015 16.12.8 5

 

 

 

 

 

 

El San Diego y San Vicente es, por la voluntad vanguardista y pionera de su claustro y de su equipo directivo, una experiencia innovadora en sí mismo. Un proyecto educativo de éxito para demostrar cómo es posible integrar la tecnología de un modo transversal y natural en todo el centro al tiempo que reavivan el motor de su fundamento: saber más para servir mejor.

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/10/13/colegio-san-diego-y-san-vicente-innovacion-digital-y-educacion-integral/

 

Una vez finalizadas las presentaciones de sus proyectos, del presente y de sus deseos futuros, la dinámica del world café sirvió de nuevo para contrastar, recabar información adicional y, sobre todo, ayudó a valorar en profundidad a cada uno de los centros finalistas. Una comida de co-working y contraste fue el preámbulo para el proceso deliberativo final de los ocho miembros del jurado, tarea nada fácil a tenor de la relevancia, diferentes enfoques innovadores y calidad en los resultados de cada uno de los cuatro proyectos presentados.DSC_0530

Algunos de los aprendizajes que nos llevamos

Sin lugar a dudas muchos y muy diversos. Destacamos los más relevantes:

Pasión y educación son indivisibles. Se vive y se transfiere de forma permanente entre sus protagonistas.

La innovación curricular se relaciona de una forma íntima con los espacios y arquitecturas de los centros.

El proceso de acompañamiento de los alumnos en sus aprendizajes se convierte en un factor clave para profundizar en la educación personalizada.

El liderazgo en el centro debe ser compartido entre los equipos de dirección y los equipos docentes para remar en la misma dirección.

La innovación curricular requiere de la innovación organizativa: innovar en las materias es igual a innovar en los horarios.

El currículum significativo requiere, para serlo, de una extensa y profunda conexión con el entorno y los agentes externos.

La innovación curricular se da cuando se innova en los procesos de evaluación y ésta se centra en el alumno, en el docente y en la cultura de centro.

La innovación metodológica se da cuando los docentes practican la co-docencia en las aulas y traspasan su zona de confort.

La transferencia de las buenas prácticas profesionales se potencia cuando los centros incorporan de forma permanente la presencia de jóvenes docentes en sus aulas.

10º La participación activa de las familias en la vida del centro es clave para asegurar la excelencia educativa.

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

10-7-2015 13.7.5 6
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>