LunáTICos 2.0, ventanas creativas digitales

En el Cepr de la ciudad tropical de Motril (Granada), la maestra Ana Galindo junto con docentes de otras localidades están formando a los alumnos en el arte de la creación y sensibilidad creativa con excelentes resultados.

LunáTICos 2.0, ventanas creativas digitales

15-1-2016 11.1.41 1

“La formación de escritores y escritoras precoces, en base a la socialización entre iguales, encierra un enorme potencial educativo. Ofrece buenas oportunidades para realizar un acercamiento cognitivo, emocional y manipulativo a la literatura, la música, la pintura, el cine… y, al arte en general.” (Ana Galindo, docente)

LunáTICos 2.0: creación de poesías y textos literarios de forma cooperativa

En el Cepr de la ciudad tropical de Motril (Granada), la maestra Ana Galindo junto con docentes de otras localidades están formando a los alumnos en el arte de la creación y sensibilidad creativa con excelentes resultados.

Gracias a este proyecto intercentros, los alumnos de educación Primaria de ésta, y del resto de escuelas participantes, pueden enfrentarse a cualquier manifestación artística, compartiendo preferencias en la red con sus iguales, creando poemas, debatiendo aficiones literarias y aconsejando lecturas y presentaciones artísticas.

15-1-2016 11.1.36 4

Pero LunáTICos es además …

  • una forma motivadora de abordar el aprendizaje de contenidos académicos como la gramática,
  • un método eficaz para la utilización del léxico y la ortografía,
  • y un camino para hacer divertida la lectura y escritura de poemas.

De esta forma, cada mes, el grupo-clase de Primaria del Virgen de la Cabeza colabora con otra clase de otro centro para:

-La creación, revisión y análisis de temas artísticos, literarios y estilos musicales.

15-1-2016 11.1.21 10

-La evaluación de herramientas TIC disponibles, escogiendo las que más se ajustan a su intención comunicativa y al compromiso del proyecto por respetar los diferentes niveles de aprendizaje presentes en el aula.

En la siguiente imagen se puede ver la programación general de todo un curso:

15-1-2016 11.1.14 5

Una metodología basada en el aprendizaje por proyectos

Este proyecto encaja en la línea metodológica de trabajos por proyectos (ABP) en donde lo fundamental es la interacción de estos 4 elementos:

15-1-2016 11.1.38 6

Y para lo que resulta imprescindible:

-La obtención de un producto final

-La pertinencia de una pregunta motriz, o de una propuesta muy concreta para desarrollar

-Y el necesario rigor curricular

15-1-2016 11.1.58 7

De esta forma, el LunaTICos 2.0 facilita el aprendizaje activo, a través del cual el alumnado se involucra en la consecución de los objetivos mediante la realización de las actividades propuestas.

La autora del proyecto, Ana Galindo, proporciona tema, pautas, enlaces y recursos necesarios para trabajar:

  • Las dos clases se conectan durante una/dos sesiones semanales, agrupados en equipos de 4 alumnos/as (dos de Motril y dos colegio invitado).
  • Se dedican 2 sesiones de 45 minutos semanales, de las cuales, una es usada para conectar en directo con el grupo colaborador (agrupamientos de 4/5 alumnos, de los dos centros), y la otra para el aprendizaje de herramientas y el montaje de su tarea correspondiente, con el recurso que hayan elegido por consenso ambos centros.
  • Cada mes, los agrupamientos de la clase de la persona autora varían, de manera que, a final de curso, han podido colaborar todos y todas en los diferente temas propuestos. De esta forma, alumnos y alumnas de diferentes capacidades participan, se ayudan, crean y llegan a aprendizajes significativos a través de la colaboración entre iguales.

La propuesta de evaluación que promueve el proyecto se basa en la ecoevaluación, en la que a partir de rúbricas, participan del proceso docentes y alumnos de una forma explícita y conocida por todos los protagonistas:

-Profesorado: 60% de la nota (Colaboración 30% y Producto 30%)

-Alumnado: 40 % (Autoevaluación 20% y Coevaluación 20%)

15-1-2016 11.1.42 9

Y la familia es partícipe en todo momento del proceso de desarrollo y participación del proyecto, llegando en ocasiones a intervenir, como por ejemplo en la grabación de audiciones digitales, vídeos, toma de imágenes…

Os presentamos las claves resumidas del proyecto a partir de este video co-creado por Ana Galindo y Juancho de la Fuente:

Para saber más:

-Blog del proyecto: http://proyectolunatico.blogspot.com.es/

-Proyecto “Palabras Azules”: https://profuturo.education/blog/2015/03/23/palabras-azules-mejorar-la-expresion-escrita-en-la-era-digital/

También podría interesarte