E-Learning en Educación Primaria

Cada vez se incrementa más el uso de la tecnología en el ámbito educativo. Se buscan nuevos modelos y estrategias de aprendizaje como respuesta al gran avance tecnológico. Esta experiencia muestra el potencial del e-learning en alumnos de 6º de Primaria.

E-Learning en Educación Primaria

Esta nueva experiencia muestra el potencial del e-learning en alumnos de 6º de Educación Primaria donde el manejo de las herramientas tecnológicas no es el fin educativo sino el medio por el cual se pueden introducir métodos de trabajo cooperativo y colaborativo grupales.

El objetivo general del proyecto fue introducir un escenario de aprendizaje totalmente digital con 28 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Salesianos Los Boscos, Logroño. En este escenario se intenta comprobar el grado de implicación y motivación que supone la aplicación de una metodología de enseñanza aprendizaje e-learning dentro de un entorno de aprendizaje tradicional, en el aula de primaria y en la asignatura de música.

La experiencia piloto se realizó durante los meses de mayo, junio y la primera quincena del mes de julio. Para aplicarla, se estableció un calendario previo, basado en dos fases de trabajo claramente diferenciadas:

  1. Fase de presentación o periodo de adaptación (temporalización, 1 sesión semanal repartida durante la primera quincena del mes de mayo). Previamente a la acción digital, se estableció un periodo de adaptación en un entorno presencial para presentar a los alumnos las herramientas digitales de la Web 2.0 que se iban a utilizar durante el piloto, así como las dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo programadas.
  2. Fase experimental de desarrollo de la actividad e-Learning. (temporalización, 2 meses a partir de primera quincena de mayo) Finalizado el periodo de adaptación, se planificaron varias áreas de trabajo dinamizadas a través de la plataforma educativa Edmodo. La propuesta de trabajo quedó reflejada en un calendario al que los alumnos tuvieron acceso a través de la biblioteca de dicha plataforma.

¿Cómo se organizó la experiencia de aprendizaje digital? El grupo de muestra trabajó basándose en dos sistemas de aprendizaje diferenciados, tanto por sus métodos como por las fases y objetivos a alcanzar, al incorporar ambas metodologías en el aula virtual.

  1. Fase de trabajo cooperativo a través de la técnica Jigsaw Classroom o Puzle (temporalización un mes desde el 15 de mayo al 14 de junio). Documentar el proceso referido a la línea de actuación a seguir por los grupos en cada una de las actividades propuestas.
  • Realización de un videoclip basado en la obra Aleluya del compositor G.F. Haendel.
  • Elaboración de un resumen presentación sobre el contexto histórico-musical de la obra utilizando la plataforma para la creación de sitios web gratuita WIX.
  • Diseño, elaboración y desarrollo de un blog de aula.
  • Grabación y edición de vídeos tutoriales para explicar el manejo de las herramientas 2.0 necesarias en la experiencia piloto.

Para llevarlo a cabo se dividió la clase en cuatro grupos con siete alumnos cada uno, fijándose en que fueran lo más heterogéneos posibles. A cada grupo se les asignó una tarea a realizar de forma cooperativa.

  • Tarea 1. Análisis del contexto histórico-musical de la obra Aleluya de Haendel. Se realizó una propuesta de diseño y elaboración de carteles para la grabación del videoclip “Aleluya, los monjes del silencio”. En la planificación se tuvo en cuenta el tipo de material y su coste económico.
  • Tarea 2. Documentar el proceso de grabación y edición del videoclip. Se elaboró un calendario en el que se recogen los ensayos y días de grabación.
  • Tarea 3. Documentar el proceso de diseño, elaboración, reparto de la gestión y administración del blog.
  • Tarea 4. Redacción de una hoja de ruta para el diseño, grabación y edición de vídeos tutoriales.

La actividad cooperativa se gestionó a través de la plataforma Edmodo utilizando la técnica Jigsaw Classroom o Puzle. Esta técnica dota de gran protagonismo a cada componente del grupo, al tener cada uno la responsabilidad de asimilar el objetivo de la tarea y transmitir la información a cada grupo al comenzar las rotaciones que se realizan durante la actividad cooperativa. Para ello, se habilitaron 4 salas grupales para reflexionar, debatir y concretar la línea de actuación de cada una de las tareas, así como los cambios grupales llevados a cabo en las rotaciones.

  1. Fase de trabajo colaborativo (temporalización desde el 14 de junio al 10 de julio) Realizar las actividades programadas documentadas de forma cooperativa: desarrollo de un resumen histórico-musical en formato Wix, edición de un videoclip, elaboración de un blog de aula y grabación de videos tutoriales.

La segunda fase se caracterizó por llevar a la práctica las actividades marcadas mediante una dinámica de trabajo colaborativo. De esta forma, todos y cada uno de los alumnos tuvieron varios objetivos comunes que resolver: edición de videoclip, elaboración de un blog y vídeos tutoriales para enseñar el funcionamiento de las herramientas digitales. Para poder cumplir los objetivos se reflexionó sobre la importancia de la implicación de cada uno de los miembros que integran la actividad para conseguir el éxito del trabajo mediante dinámicas de trabajo.

A continuación, se muestra el resultado de algunos de los trabajos finalizados en el periodo programado para su realización, 20 días.

  • Videoclip “Aleluya, los Monjes del Silencio”

  • Blog de Aula

18-1-2016 12.1.2 4

  • Vídeo Tutorial “Aprende a utilizar Wix” realizado por Luis Pérez, alumno de 6º de EP

Con el objetivo de conocer la realidad educativa de los alumnos participantes se realizaron tres encuestas diferentes en las que se proponían cuestiones referentes a la motivación de los alumnos, interés mostrado en el proceso de aprendizaje y otras referidas al uso de las nuevas tecnologías.

Además, se entregó un cuestionario de 10 preguntas para analizar y conocer más detalladamente aspectos relacionados con el nivel en la competencia digital del alumno. El cuestionario se pasó en dos ocasiones: un cuestionario al iniciar el periodo de adaptación presencial y otro cuestionario al finalizar la experiencia, como se puede apreciar en las tablas.

Cuestionario inicial evalución competencia digital tfm from Angel Alsasua Santos

Una vez analizados los datos se llegó a la conclusión de que la mitad de los alumnos discriminaban conceptos como Redes Sociales, Plataforma creadora de blogs, Programas de Ofimática o aulas virtuales, entre otros, tal y como se puede apreciar en las preguntas del cuestionario. Al finalizar el piloto, se volvió a repetir el mismo cuestionario de Competencia Digital para evaluar el avance de los alumnos, concluyendo con una valoración totalmente positiva por su parte. Los resultados cambiaron considerablemente con respecto al cuestionario inicial. Los alumnos mejoraron conceptos digitales como Redes Sociales, Plataforma creadora de blogs, Programas de Ofimática o aulas virtuales, entre otros.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con angelalsasua@gmail.com o visitar su blog: Blog My Educational Experiences

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en esta experiencia de E-learning para Educación Primaria. ¡Muchas gracias por compartirlo!

18-1-2016 13.1.29 5 18-1-2016 13.1.7 6 27-3-2015 9.3.49 11

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

http://mimusicaenelaula.com/e-learning-musical-6epslb/

 

También podría interesarte