Tecnología y dinosaurios en Educación Infantil

Dinosaurios en el camino, es un proyecto de investigación sobre dinosaurios y sobre las eras en las que vivieron y que nace de la curiosidad que despiertan en los alumnos de Educación infantil de la maestra Carolina Calvo (@aliena242). El proyecto se desarrolla en el CRA Bajo Gállego, un centro formado por tres localidades: Ontinar, Perdiguera y Leciñena, siendo esta última, sede del mismo.

Tecnología y dinosaurios en Educación Infantil

12-2-2016 12.2.8 1

El desarrollo del proyecto se centra sobre todo en Perdiguera, un precioso pueblo dentro de la comarca de Los Monegros, en Zaragoza. Cabe destacar la importancia y lugar privilegiado que tiene la educación y la escuela en este pueblo, siendo cuidado con mimo tanto por su ayuntamiento como por los vecinos de la localidad. En el centro rural, las aulas son mixtas, y, si bien en Educación Primaria se encuentran distribuidas en tres clases, todo el ciclo de Educación Infantil se encuentra en la misma clase, en la cual encontramos a 13 alumnos y alumnas de las siguientes edades: 3 alumnos de 3 años, 3 de 4 años y 7 de 5.

12-2-2016 12.2.33 2

Ellos, como máximos protagonistas de esta aventura, son los encargados de ir dando forma poco a poco a este proyecto responsabilizándose del mismo y creando su propio aprendizaje, teniendo como guía y ayuda a su maestra-tutora, así como al resto de profesores y alumnos del CRA Bajo Gállego escolarizados en la localidad de Perdiguera.

La metodología llevada a cabo ha sido globalizada, ya que el proyecto ha impregnado todos las áreas de Educación Infantil, permitiéndoles avanzar en su aprendizaje y en la consecución de objetivos manteniendo el interés y el entusiasmo generado en los alumnos y alumnas sobre el tema de los dinosaurios.

Así mismo, ha permitido mejorar y trabajar las diferentes inteligencias obteniendo los siguientes resultados:

  • Inteligencia lingüística. Han tenido espacios para el diálogo, la escucha activa, el desarrollo de discursos expositivos, la toma de decisiones en grupo… Además la motivación que despertó en ellos los dinosaurios ha permitido un enriquecimiento de la escritura espontánea, la búsqueda de información en un texto, los juegos con palabras… .
  • Inteligencia lógico-matemática. Han podido contextualizar la resolución de problemas dentro del proyecto trabajado. Además de realizar actividades sobre estrategia y experimentación.
  • Inteligencia corporal y quinésica. La tutora ha intentado que los alumnos se apoyen en aspectos paralingüísticos a la hora de realizar sus exposiciones, trabajando para vencer la timidez y controlar su cuerpo en diferentes situaciones. Así mismo, las clases de psicomotricidad también se han visto impregnadas del tema inventando, modificando y/o diseñando juegos sobre dinosaurios.
  • 12-2-2016 12.2.56 3Inteligencia visual y espacial. Se han ido introduciendo paulatinamente pictogramas del Arasaac en las diferentes actividades para que los alumnos pudieran hacer lectura de imagen de manera visual. Así pues, algunos de los enunciados del cuaderno de trabajo se han elaborado con pictogramas, se han utilizado para trabajar el vocabulario propio del tema, a través de la creación de bits de inteligencia…, haciendo de apoyo para todos los alumnos en general y para los que tienen más dificultades lectoescritoras en particular. Además, la introducción de la robótica a través del robot programable Bee-bot, ha permitido trabajar esta inteligencia de una manera muy especial y motivadora.
  • Inteligencia musical. Aprendiendo canciones sobre dinosaurios, siguiendo ritmos para la realización de diferentes desplazamientos o, incluso, realizando interpretaciones musicales.
  • 12-2-2016 12.2.52 4Inteligencia interpersonal. Este proyecto ha permitido que los alumnos aprendan a comunicarse mejor dentro de un grupo, así como a exponer sus ideas respetando las del resto.
  • Inteligencia intrapersonal. Uno de los resultados más positivos ha sido la automotivación así como una actitud más positiva hacia el aprendizaje. Además se han trabajado diferentes sentimientos a través de cuentos como «Emma enfadosauria».
  • Inteligencia naturalista. Siendo capaces de interactuar más con el entorno que les rodea, aprendiendo mediante la observación activa.

En definitiva, los alumnas y alumnos han tenido un papel activo en su proceso de enseñanza, no sólo aprendiendo, sino que creando esos aprendizajes a partir de sus conocimientos y sus investigaciones, las de sus compañeros y personas adultas que le rodean, es decir, aprendiendo a aprender gracias a:

  1. El uso de las TIC. Entendidas siempre como una manera de llegar al conocimiento o un apoyo para realizar actividades y no únicamente como un fin. Es decir, dotándolas siempre de sentido y otorgándoles una utilidad.
  • Códigos QR. El proyecto comienza con unas exposiciones orales en grupos de cuatro o cinco alumnos en los que deben explicar a sus compañeros qué saben y qué quieren saber sobre los dinosaurios. La profesora se encarga de grabarles en vídeo y hacer un pequeño montaje con esas exposiciones, para después, en clase, aprender a crear un código QR con la herramienta Unitag.

Poco a poco van aprendiendo los pasos y diseñando ambos códigos QR. Después aprenden a descifrarlos para poder enseñar a las familias a hacerlo y que, así puedan ver qué magia contienen esos pequeños cuadrados.                

12-2-2016 12.2.46 5 12-2-2016 12.2.51 6

  • Realidad Aumentada. La realidad aumentada se convirtió en algo indispensable en este proyecto. Pronto aprendieron que los dinosaurios estaban extinguidos, por lo que no había manera de poder ver ninguno de carne y hueso, sin embargo, gracias a diferentes aplicaciones de RA consiguieron sentirlos más cerca, verlos, hacerse fotografías, vídeos y hasta jugar con ellos.
  • COLARMIX. Una app que permite descargar dibujos para colorear y después aumentar. En este caso utilizaron un dibujo de un Alosaurio con un volcán, fue alucinante ver cómo comenzaba a moverse por la mesa y cómo el volcán comenzó a sacar humo. Verlo en movimiento ayudó a los alumnos a entender su desplazamiento, la manera en la que colocaba sus garras, los movimientos de su cara… Les encantó poder disfrutar de él en el rincón de la tablet para observarlo con más detenimiento.

12-2-2016 12.2.24 7

  • DINOSAURS EVERYWHERE. Una de los mayores retos fue conseguir que unas cuantas manadas de dinosaurios visitaran el patio de recreo y, ¡vaya si lo consiguieron!

12-2-2016 12.2.17 8 12-2-2016 12.2.31 9

Tanto les gustó que pidieron a las familias que trajeran a la escuela los smartphones que no utilizan para poder disponer de ellos en las horas de recreo o en otros momentos y seguir jugando y aprendiendo.

12-2-2016 12.2.46 10

  • FLASHCARD AR. Imprimieron las tarjetas de la colección de dinosaurios para colocarlas en el rincón de la tablet, así como para realizar diferentes actividades, entre ellas fotografiarse con los diferentes dinosaurios que en ella aparecían. Aunque los dibujos eran más infantiles, sirvieron para conocer nuevos nombres y características, así como sus nombres en inglés.

12-2-2016 12.2.21 11

2. Robótica. Diseñaron diferentes tapetes para el robot Bee-bot con los que pretendían trabajar mediante el lenguaje de la programación algunos conceptos interesantes sobre el mundo de los dinosaurios. Trabajar con el Bee-bot les ha permitido aprender a través de la lógica, la deducción y el ensayo-error, para trabajar infinidad de conceptos espaciales y lateralidad, así como la adquisición o interiorización de conceptos propios del proyecto.

Algunas de las actividades más significativas fueron:

  • PROBLEMAS CON EL BEE-BOT. Para realizar la actividad preparaban una secuencia de comandos con las tarjetas del bee-bot.

12-2-2016 12.2.35 12

Los alumnos y alumnas debían interpretarlas y expresar dónde creían que llegaría el robot si lo programaban de un modo determinado. Una vez hecha la conjetura, debían programarlo y ver si habían acertado.

Esta actividad puede verse más desarrollada en el siguiente vídeo:

  • 12-2-2016 12.2.4 13ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA. En esta ocasión mezclaron tres de sus actividades favoritas en clase: el Bee-bot, la realidad aumentada y los dinosaurios. Para ello realizaron un tapete en el que las cartas de la aplicación Flashcards AR fueran las protagonistas.

En este caso fue una actividad grupal. Un alumno o alumna elegía un dinosaurio. Otro compañero debía programar al robot para llegar a él. Si lo conseguía, podía utilizar la tablet con la app lanzada para poder ver el correspondiente dinosaurio en realidad aumentada. Además, el compañero tenía tres intentos para conseguirlo y, de esta manera, los alumnos podían utilizar la lógica y aprender a través del ensayo-error. Si el compañero quería, podía complicarlo más, poniendo normas adicionales como «el Bee-bot no puede andar hacia atrás en ningún momento».

3. Creatividad. La maestra Carolina siempre busca que la creatividad impregne todos los proyectos y actividades de aula. Por ello, para acabar el proyecto, diseñaron unas camisetas de expertos en dinosaurios para poder lucirla en las vacaciones durante el verano.

12-2-2016 13.2.55 14

Así, si alguien tenía alguna duda sobre dinosaurios sabría que estos chicos son unos expertos y podría preguntarles 😉

4. Desarrollo del lenguaje y lectoescritura. La motivación despertada por el proyecto permitió diseñar y preparar algunas actividades de desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, como por ejemplo: el dadosaurio, acrósticos, diálogos, películas y nombres.

  • 12-2-2016 13.2.57 15DADOSAURIO. Al comienzo del proyecto decidieron ponerse nombres de dinosaurios para vivir todo con mayor intensidad. Para ello crearon el dado nombresaurio o Dadosaurio, en el que escribieron las partes finales de los nombres de diferentes dinosaurios como -saurio. -tops, -raptor… Así, simplemente debían lanzar el dado y añadir el sufijo correspondiente al nombre.

12-2-2016 13.2.31 16Una vez que tenían el nombre, tocó dar rienda suelta a la imaginación. Para ello pegaron una foto de cada cara en una hoja, para, a continuación, dibujar el cuerpo como si fueran dinosaurios.

  • ACRÓSTICOS. Una de sus actividades favoritas durante el proyecto ha sido realizar acrósticos con el nombre del encargado en la Pizarra Digital con el programa Minisebran, de descarga libre y gratuita. Además, decidieron complicarlo añadiendo una consigna clara, todas las palabras para formar el acróstico debían de ser cosas o animales que existieran en el período Triásico, Cretácico o Jurásico.

Para completar aún más la actividad debían contar el número de sílabas que tenía cada palabra, así como el número de letras que la formaban. Ganaba la que más letras y/o sílabas tenía, por lo que había que pensar mucho para buscar las más largas. De hecho, algunas familias comentaron que por las tardes se dedicaban a buscarlas.

12-2-2016 13.2.48 17

  • DIÁLOGOS. “¿Y si un Tiranosaurio Rex enorme fuera a visitarles a clase?, ¿qué le dirías?, ¿tendríais miedo o estaríais tranquilos?” De esta manera tan sencilla surge otra nueva actividad, en la que aprovecharon la luz del proyector para conseguir que uno de los muñecos de tiranosaurio crezca, y se haga enorme.

12-2-2016 13.2.12 18

Así fueron jugando a imaginar un diálogo y trabajaron de manera divertida la lectoescritura, la expresión corporal, los sentimientos y la creatividad.

12-2-2016 13.2.31 19

12-2-2016 13.2.4 20

  • 12-2-2016 13.2.25 21PELÍCULAS. En esa ocasión necesitaban un equipo, varios personajes, una historia por crear y un tiempo limitado, esto era lo que tenían los peques para poder crear una minipelícula. Además para presentarla a sus compañeros debían pensar un título para la misma y después interpretarla.

En otra sesión utilizaron esas fotos en la Pizarra Digital para hacer el cártel de esa película y sacarle más partido a la actividad.

  • NOMBRES DE DINOSAURIOS. Con una pizarra blanca, un rotulador, unas letras magnéticas, una baraja de cartas de dinosaurios que llevó Iker, uno de los alumnos, y muchas ganas de trabajar, dibujar y escribir, realizaron esta última actividad en la que debían elegir una carta, componer con las letras magnéticas su nombre, escribirlo con el rotulador y dibujarlo. Y, así de concentrados trabajaron:

12-2-2016 13.2.43 22

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Carolina Calvo García en aliena242@gmail.com.

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto: 

aliena242.blogspot.com

aliena242.wix.com/dinosauriosenelcamino

 

También podría interesarte