Internet de las Cosas (IoT): Sensores Ciudadanos

Smart-Citizen Kit es un proyecto del Fab Lab Barcelona ideado para formar la mayor red de “sensores ciudadanos de la ciudad”, con el objeto de visualizar y compartir, de una forma distribuida, los datos ambientales que día a día se generan en el área metropolitana. Y, por supuesto, sensibilizar sobre ello.

Internet de las Cosas (IoT): Sensores Ciudadanos

19-2-2016 11.2.27 1

Fab Labs, nuevas aulas STEAM

Poco a poco, y de forma creciente, cada vez más se van instalando los fab labs en muchas de las ciudades del país. Donde menos te los esperas, te encuentras con uno.

En el caso del Fab Lab Barcelona, se da la circunstancia de que también es una de las sedes de coordinación del programa global Fab Academy del MIT, una plataforma distribuida centrada en la educación y la investigación en la que, cada Fab Lab asociado, funciona como un aula escolar o universitaria, orientada a la formación de los principios, las aplicaciones e implicaciones de la tecnología en la fabricación digital.

19-2-2016 11.2.54 2

En el caso del Fab Lab Barcelona, su misión es la de proporcionar el acceso a las herramientas, al conocimiento y a los medios necesarios para educar, innovar e inventar sobre el uso de la tecnología y la fabricación digital. Por esto las escuelas, las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro son sus principales beneficiarios.

Uno de los programas de mayor éxito de este fab lab es el dirigido a los niños en el uso creativo y crítico de la tecnología.

El proyecto Smart-Citizen Kit

Smart Citizen es una plataforma para generar procesos participativos de las personas en las ciudades. Conectando datos, ciudadanos y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo productivo para la generación de indicadores abiertos y herramientas distribuidas y, desde aquí, la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.

Esta iniciativa se basa en la geolocalización, Internet de las Cosas (IoT) y en la producción de objetos que conectan a las personas con su entorno para crear relaciones más eficaces y optimizadas en el ámbito urbano.

El proyecto consta de un kit de sensores capaz de recolectar información acerca de variables ambientales como: temperatura, sonido, humedad, calidad de aire, radiación solar y luz entre otros.

19-2-2016 11.2.56 1

El Kit está formado por una placa electrónica basada en Arduino (es.wikipedia.org/wiki/Arduino) que, además de los sensores, contiene un cargador solar que permite conectar paneles fotovoltaicos para poder instalarla en cualquier lugar. La placa viene equipada con una antena WiFi que permite subir los datos de los sensores en tiempo real a la plataforma Smart Citizen.

La plataforma Smart Citizen permite visualizar dichos datos y presentarlos al resto de la comunidad, con la finalidad de socializar y humanizar los valores que determinan la calidad del espacio público en la ciudad.

19-2-2016 11.2.55 3

Cualquier persona puede usar el kit e instalarlo en su casa, en su escuela, en su plaza o en su jardín y, con conocimientos avanzados, es posible añadirle funcionalidades nuevas relacionadas con Internet of Things.

El proyecto se ha desplegado con éxito en la ciudad de Barcelona y actualmente se está implementando en Amsterdam y Manchester.

Smart Citizen, “sensores ciudadanos”, es una iniciativa desarrollada por el Fab Lab Barcelona (IAAC) con la participación de Hangar, MID y Goteo.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

9-12-2015 16.12.13 29-12-2015 16.12.11 39-12-2015 16.12.11 4

Para saber más:

-Site del proyecto:

-El Explorador de innovación educativa:

También podría interesarte