Filosofía y ciudadanía para jóvenes

La principal característica del proyecto es su contribución durante todo un curso escolar a la formación ciudadana de los alumnos, ofreciendo sus capacidades para atender a servicios de diversa índole.

Filosofía y ciudadanía para jóvenes

21-3-2016 12.3.1 5

El proyecto APS Filosofía y Ciudadanía nace en el Colegio San Antonio Abad – Salesianos – Valencia y se entronca en la asignatura del mismo nombre de 1º de Bachillerato desde el curso 2008-09, periodo en el que han participado 537 alumnos en total. Este curso los participantes han llegado a 102, lo que suponen un 85% del alumnado.

La principal característica del proyecto es su contribución durante todo un curso escolar a la formación ciudadana de los alumnos, ofreciendo sus capacidades para atender a ocho servicios de diversa índole: alfabetización digital de adultos e inmigrantes; apoyo escolar a niños de infantil, primaria y secundaria; acompañamiento y formación de ancianos; y atención a población en riesgo de exclusión social.

El proyecto trabaja, sobre todo, cinco capacidades del currículo de la asignatura:

  • Adopción de una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias y otras características individuales y sociales.
  • Experimentación con la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
  • Valoración de los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
  • Consolidación de la competencia social y ciudadana, fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.
  • Desarrollo de una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

21-3-2016 12.3.16 4

Las entidades que comparten el proyecto son:

  1. el Colegio San Antonio Abad:promotor y organizador de la actividad, además de ofrecer sus recursos humanos y materiales, así como la organización y el seguimiento de los servicios que en él tiene acogida;
  2. la Asociación Red Conecta Centro Juvenil Amics, el Centro de día de menores Don Bosco;
  3. la Fundación Altius Mano Amiga y el Asilo Santa Mónica, como entidades colaboradoras, ofreciendo tanto recursos humanos como materiales que posibilitan la realización y el seguimiento de los servicios.

En la programación de la Asignatura que el profesor presenta a principio de curso a los alumnos, se configura un apartado de «trabajos». Se han de leer dos libros, escogidos de entre los señalados por el profesor, debiendo realizar un trabajo sobre un tema de actualidad en grupo, que luego han de exponer. Este apartado «trabajos» corresponde a un 20% de la nota final de curso.

Como alternativa se les presenta la posibilidad de trabajar en APS. En este caso se comprometen a realizar un servicio a la Comunidad como mínimo de una hora  y media semanal, desde el mes de octubre hasta el mes de mayo. Deben realizar un diario de campo y al final de curso entregar una memoria personal y exponer, en grupo, la labor realizada en el APS.

El profesor, después de explicar la metodología del APS, les presenta la relación de Servicios que pueden realizar, con los días y horas en que se llevarán a cabo. Cada alumno, según sus intereses y posibilidades, elige su opción.

A modo de resumen, el calendario general del proyecto sería:

  • Septiembre.- Presentación del proyecto a los alumnos y oferta de los diferentes servicios para que se apunten al mismo.
  • Octubre.- Asignación de los alumnos a los diferentes servicios. A finales de mes se realizan las reuniones explicativas de las normas básicas de funcionamiento de los servicios y de los objetivos a conseguir con el servicio.
  • Noviembre a mayo.- Asistencia de una hora y media semanal a los servicios elegidos. En dos ocasiones durante el curso los alumnos hacen una breve reflexión por escrito sobre los avances, logros y dificultades de su proyecto. Además, los alumnos deben realizar un diario de campo de cada día de la actividad. Por su parte, los responsables de los proyectos, cuentan con una ficha de seguimiento y evaluación de los alumnos.
  • Mayo.- A mediados de mes se procede a la recogida de fichas de evaluación en los centros y lugares donde se realizan los proyectos. Los alumnos realizan, por grupos, los vídeos que servirán de resumen y presentación de su actividad, a la vez que presentan, a título personal, su diario de campo y una reflexión filosófica sobre lo vivido y aprendido en la experiencia. A finales de mes se realiza el acto de celebración y conclusión de la actividad con la entrega de diplomas a cargo de una representación de la dirección del centro.
  • Junio.- El responsable de la actividad evalúa las alianzas con las instituciones colaboradoras con la correspondiente encuesta de calidad.

Algunos ejemplos de actividades de Aprendizaje y Servicio serían las siguientes:

A) Colegio San Antonio Abad (área de Infantil y área de Primaria y ESO)

  • Actividades de aprendizaje: estudio del desarrollo epistemológico (dimensiones y tipos de inteligencia), social (socialización primaria y secundaria) y ético del ser humano (la integridad y el valor moral de la persona).
  • Actividades de servicio: apoyo en aula a profesoras de Infantil con dedicación a necesidades educativas especiales y apoyo escolar de alumnos con dificultades académicas en coordinación con la Orientadora de etapa y con los respectivos tutores.

B) Asociación Red Conecta Centro Juvenil Amics:

  • Actividades de aprendizaje: estudio de las dimensiones cognitivas del ser humano, de la tecnificación de la sociedad y sus dimensiones epistemológicas y éticas, y la socialización secundaria como proceso permanente.
  • Actividades de servicio: alfabetización digital de adultos e inmigrantes.

C) Centro de día de menores Don Bosco y Fundación Altius Mano Amiga:

  • Actividades de aprendizaje: estudio del desarrollo epistemológico (dimensiones y tipos de inteligencia), social (socialización primaria y secundaria), cultural (multiculturalidad) y ético del ser humano (la integridad y el valor moral de la persona, así como el concepto de justicia en la sociedad democrática concretado en la igualdad de oportunidades).
  • Actividades de servicio: colaboración en actividades de integración y apoyo escolar de niños en población de riesgo.

D) Asilo Santa Mónica

  • 21-3-2016 12.3.1 5Actividades de aprendizaje: estudio reflexivo de las cuestiones filosóficas referidas al sentido de la vida en relación con el dolor, la muerte, la esperanza y del desarrollo íntegro y moral de la persona.
  • Actividades de servicio: asistencia a ancianos en horario de comedor y acompañamiento y formación de los mismos mediante un taller de música y canto.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con valencia.sanantonioabad@salesianos.edu

Proyecto Innovador FT

Los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto APS: Filosofía y Ciudadanía  serían los que siguen: 

22-2-2016 12.2.42 3

9-12-2015 16.12.11 3

6-10-2015 12.10.59 6

Referencias para saber más:

 

También podría interesarte