World Mobile City Project: #WMCP16

Competencia digital, Internet mobile, gamificación, trabajo en equipo, telecolaboración, trabajo por proyectos, metodologías emergentes e innovación educativa… rien ne va plus!

World Mobile City Project: #WMCP16

29-2-2016 12.2.34 1

El origen, la Barcelonada

29-2-2016 12.2.13 2

World Mobile City Project es, en 2016, un proyecto colaborativo de georeferenciación y tecnología móvil para alumnos de Secundaria, impulsado por el equipo de la Red LaceNet en el marco del Mobile World Congress de Barcelona…

…Pero hace poco tiempo, era una actividad de un instituto innovador que se puso en marcha en el curso 2012-13 por el IES Cal Gravat de Manresa, y que fue bautizada por profesores y alumnos de 4º de la ESO como la “Barcelonada”.

29-2-2016 12.2.56 3

El objetivo original de la actividad consistía en que los chic@s de Manresa adquiriesen distintas competencias, de una forma práctica, para moverse por una ciudad más grande como Barcelona de una forma atractiva, lúdica e interesante para ellos.

Así los alumnos podrían aplicar in situ conocimientos que habían estudiado de una forma más teórica como saber localizar y orientarse en cualquier punto de una gran ciudad combinando los medios clásicos (tarjetas, mapas…) con el uso de las tecnologías digitales (Internet mobile, geolocalización, códigos QR, realidad aumentada…) y aplicando, además, el trabajo cooperativo en pequeños grupos de trabajo.

A raíz del éxito que tuvo, y un par de cursos después, la propuesta escaló gracias a la Red LaceNet en un proyecto colaborativo con la participación de un buen grupo de institutos de diferentes poblaciones. El pasado 19 de febrero, antes de la celebración del Mobile World Congress 2016, 61 institutos y 4.000 alumnos replicaron la experiencia en distintas ciudades. ¡Un gran éxito!

La propuesta metodológica #WMCP16

La experiencia parte de la excusa de completar un juego en el que los alumnos deben localizar y registrar (foto y vídeo con Instagram) 5 puntos de su respectiva “gran ciudad de referencia”, para enviarlos desde sus dispositivos móviles a un mismo mapa compartido por todas las sedes del proyecto.

De esta forma se construye colaborativamente, entre los grupos de diferentes centros participantes, este mapa en el que se muestran los puntos más emblemáticos de las ciudades.

29-2-2016 12.2.18 4

Pero antes de alcanzar este resultado, los alumnos empiezan escogiendo al azar las tarjetas con los puntos que deberán localizar el mismo día y, aprovechando la ida (en tren o en bus) organizan el recorrido que deberán completar solos, sin profesores, y en grupos de cuatro. Obligatoriamente deberán de utilizar, mínimo una vez, el transporte público.

Esta es la actividad básica común. A partir de aquí cada centro adapta el trabajo previo y posterior según su proyecto educativo y las características del alumnado.

El uso de apps permite que los alumnos puedan comunicarse con suma facilidad con sus profesores, a la vez que está realizando la tarea que tienen encomendada.

World Mobile City Project ofrece a los centros y docentes participantes una guía didáctica en la que se incluye una propuesta de rúbrica de evaluación de la actividad.

29-2-2016 12.2.43 6

En la actualidad el proyecto cuenta con estas sedes activas:

-Alcoi

-Barcelona

-Manresa

-Valencia

-Castellón

-Igualada

-Camp de Morvedre

El equipo de LaceNet es quien gestiona y autoriza, previa solicitud y aprobación de una propuesta formal, las peticiones para incorporar nueves ciudades de referencia. De igual forma este equipo diseña las orientaciones y recursos generales necesarios para llevar a cabo la actividad con éxito.

Y a partir del curso 2015-16 cada sede organiza su propia formación dirigida a los centros y profesores que deseen participar de una forma activa.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto ¡Muchas gracias por compartirlo:

22-2-2016 12.2.40 1

15-12-2015 10.12.16 3