Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje expandido en el entorno

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje expandido en el entorno

Docentes, Alumnos, Familias y Agentes Externos completan el currículo y lo conectan con la vida futura de los estudiantes a partir de las redes y las metodologías cooperativas.


Una referencia internacional: El proyecto RSA

Los centros que contemplan como uno de sus focos de diseño curricular el aprendizaje en el entorno, se nutren de actividades frecuentes basadas en el aprendizaje-servicio convirtiendo al centro en un agente activo de cambio social.

RSA

El proyecto educativo de estos centros supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales, curriculares y extracurriculares.

Y este es el objetivo del proyecto RSA, un plan de estudios basado en el territorio para mejorar las experiencias educativas de los jóvenes. Un proyecto de investigación desarrollado en las escuelas y comunidades de las ciudades de Manchester y Peterborough.

De esta forma, el RSA ha desarrollado la idea de un plan de estudios basado en el territorio para conseguir experiencias de aprendizaje:

  • Sobre un lugar
  • Por un lugar
  • Para un lugar

Y sobre la base de proyectos prácticos con las escuelas y los maestros, han desarrollado una serie de informes, artículos de opinión y estudios de casos para apoyar a los centros y docentes que estén pensando desarrollar su propio plan de estudios con base local.

RSA_guideFuente: “Thinking about an Area Based Curriculum: a guide for practitioners” (2012:6)

 

El plan de estudios RSA se basa en dos ideas clave:

 1) Utiliza la localidad para abordar el contenido del plan de estudios estatal, contextualizar sus contenidos para que sean más relevantes para los alumnos aumentando su sentido de identidad y de comprensión de la zona local.

 2) Su diseño es compartido por todos los agentes que tienen relación con los centros educativos: padres, alumnos, empresas, organizaciones locales y grupos comunitarios.

En este sentido el proyecto RSA busca cuestionar el diseño curricular pensado de “arriba hacia abajo” y jerarquizado gracias a la participación activa y a la conexión entre las escuelas y las comunidades locales.

Una interpretación práctica desde la cultura digital: Proyecto Currículum Local

Utilizando metodologías activas como el trabajo basado en proyectos, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y el servicio a la comunidad, se puede desarrollar un curriculum local que genera motivación en los alumnos, les ayuda a vincularlos a su comunidad local, les hace ver que con su contribución las cosas pueden cambiar y la comunidad agradece su implicación y trabajo.barrio

El barrio en el que está ubicada una escuela es un excelente entorno de aprendizaje. Con la ayuda de dispositivos móviles, los alumnos de las escuelas de la zona pueden crear capas de información geolocalizada e itinerarios históricos, patrimoniales, medioambientales y lúdicos.

ambitos

Los objetivos del proyecto son:

  • Identificar la importancia de vincular los contenidos curriculares a la realidad próxima del alumnado. Al realizarse un aprendizaje contextual, se favorece la construcción de significados y sus implicaciones en la vida real.
  • Valorar la relación e incidencia del alumnado en su comunidad o en su entorno más próximo: los niños y jóvenes pueden convertirse fácilmente en agentes activos y comprometidos con su entorno, dando a conocer sus singularidades, o bien liderando acciones de mejora o transformación.
  • Abrir el centro educativo al exterior, no limitarnos al espacio físico y temporal del aula y generar situaciones y actividades de aprendizaje social y colaborativo.
  • Presentar varias experiencias modelo que puedan ser replicables por las escuelas y valorar el potencial del mobile learning para el aprendizaje y la transformación del área geográfica en la que está situada la escuela.

La contribución de este tipo de proyectos, supone acelerar el cambio de paradigma de una educación centrada en la transmisión de información, a otra vinculada al aprendizaje cooperativo y en red que considera el área geográfica en el que está situada la escuela como un excelente entorno de aprendizaje.

paradigma

Aprendizaje expandido fuera del aula: 3 inspiraciones + 1 un vídeo

mobileLExperiencias mobile learning: “Tesoros de mi localidad” 

En la población de Hellín los alumnos han realizado una ruta literaria por las calles de la ciudad aprovechando sus nombres. Han descubierto a importantes escritores nacidos en Hellín como Melchor de Macanza y Cristóbal Lozano y por supuesto, a otros grandes de la literatura universal como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Machado…

Nuevas arquitecturas pedagógicas: “GeoQuest Mobile”geoquest

La estructura del modelo GeoQuest es similar a las Webquest, pero orientada a la búsqueda y elaboración de información que se refiera a aspectos espaciales. Supone una explotación de la información espacial de distintos mashups como Google Earth, Google Maps, Yahoo! Maps, Virtual Earth, etc…

El móvil, la máquina del tiempoeduloc

El Móvil, la máquina del Tiempo, es un proyecto llevado a cabo por parte de alumnos y alumnas de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) Afrau de Solsona (Barcelona), que ha supuesto la creación de un itinerario virtual para dispositivos móviles utilizando las tecnologías de geolocalización y de Realidad Aumentada (RA).

Masterclass Aprendizaje basado en el Entorno

Narcís Vives presenta su visión de cómo la escuela puede abrirse hacia el entorno local integrando las tecnologías móviles con el aprendizaje basado en proyectos. Narcís Vives es Ashoka Fellow por su compromiso con el cambio educativo y la creación de redes educativas y sociales innovadoras. ¡Muy recomendable!

Para saber más

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje expandido en el entorno, 10.0 out of 10 based on 2 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>