Enseñando competencias 21 con Fundación Telefónica

Una red de personas que fomentan la cultura digital, a través de la adquisición de competencias siglo XXI.

Enseñando competencias 21 con Fundación Telefónica

Unas pinceladas del proyecto

Aulas Fundación Telefónica (AFT) tiene como objetivo contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

Los países participantes en el proyecto AFT son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

El proyecto AFT tiene varias líneas de acción explicitadas en los siguientes objetivos:

1. Conectividad
  • Entregar dotación de ordenadores, para el uso pedagógico de la tecnología, a escuelas, hospitales y centros comunitarios; además de apoyar con el mantenimiento y la conectividad de los equipos.
  1. Formación y acompañamiento
  • Implementar, acompañar y hacer seguimiento a la formación de profesores, de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.
  • Formación Blended (Virtual y Presencial), con desarrollo y adaptación de contenido descargable que incluye competencias de aprendizaje e innovación.
  • Comunidad de Aprendizaje: Red social que complementa el trabajo de formación y que permite compartir experiencias innovadoras entre los diferentes entornos educativos.
  • Gestión y seguimiento de la Formación: Monitoreo y acompañamiento durante el desarrollo del proyecto, facilitando el logro de los objetivos propuestos.
  1. Experiencias educativas
  • Son metodologías educativas de Fundación Telefónica o de terceros, que promueven la adquisición de competencias del siglo XXI aplicadas en diferentes entornos educativos: Escuela, Centro Comunitario u Hospital.

En el siguiente vídeo se presentan las claves del proyecto:

Las rutas formativas para docentes

Las rutas formativas AFT son producto de un trabajo colaborativo realizado con los 13 países participantes en los que Fundación Telefónica está presente. Los elementos que conforman este diseño formativo son tres:

1. Itinerario recomendado según nivel competencial del docente.
  2. Formación a docentes en base a las competencias TIC e Innovación del siglo XXI.
  3. Contenidos internacionales integrando productos de valor de otros proyectos.

Las rutas formativas están constituidas por una ruta TIC basada en las competencias del S.XXI y una ruta específica de Innovación.

modalidadesAFT

Estas rutas están basadas en Unidades de Conocimiento que se pueden realizar en 2 modalidades de formación: online (plataforma eLearning) y offline para las escuelas desconetactadas (materiales descargados en local y PDF´s). En ambas modalidades se realiza un acompañamiento presencial, es decir, talleres en el centro asociados a los contenidos.

La Ruta TIC está compuesta por cuatro unidades de conocimiento:

unidades

Y la Ruta de Innovación por dos unidades de conocimiento:

unidades_2

Ambas rutas se dividen en 3 niveles de conocimiento. Los objetivos generales de cada nivel de conocimiento son los siguientes:

Los docentes, en la ruta TIC, previamente realizan un test de diagnóstico TIC que les permite posicionarse dentro de esta propuesta en el nivel que les corresponde. Por el contrario La ruta de innovación se inicia por todos los docentes en el nivel básico.

nivelesAFT

El proyecto AFT está alcanzando unos excelentes resultados en todas sus dimensiones. Un interesante modelo de formación-acción.

redaulas

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto ¡Muchas gracias por compartirlo!

Para saber más:

-Site del Proyecto: