Computación y robótica como área transversal: CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba

Computación y robótica como área transversal: CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba

“Viendo el potencial motivador y de aprendizaje multidisciplinar que tiene la robótica educativa, nos planteamos la posibilidad de formar a nuestros alumnos desde la experimentación, incluyendo el lenguaje computacional en la misma”. Javier Rodríguez y Chema González, docentes.


El proyecto: una inspiración STEM de centro

El centro está emplazado en la zona de Colonia Jardín de Madrid, un barrio de familias trabajadoras con un alto porcentaje de población inmigrante, principalmente marroquí y rumana. Y como todas las escuelas innovadoras analizadas, ha sabido conectar con su entorno y ofrecer un proyecto educativo de calidad y de futuro para sus alumnos. Una muestra de ello es el proyecto que presentamos: Robotizando el Gonzalo Fernández de Córdoba.

La idea de los docentes era iniciar la robótica y el lenguaje computacional desde los 3 años, abarcando hasta 6º de primaria . Para elllo adquirieron un robot llamado Bee Bot para Educación Infantil así como un kit de Lego WeDo para 1º y 2º de primaria. Para los cursos de 3º hasta 6º de primaria, introdujeron el lenguaje de programación por bloques Scratch junto con 2 kits de robótica BQ desde su club de Mates…

Los alumnos de Infantil nos explican la experiencia:

Metodología: el trabajo por proyectos basado en retos

Los docentes lo tuvieron claro desde el principio: en el aprendizaje computacional y de la robótica, la esencia del trabajo reside en la cooperación. El aprovechamiento de la robótica para incorporar metodologías proactivas es una de las principales claves del éxito del proyecto.

En Educación Infantil los alumnos se organizaban en pequeños grupos para resolver diferentes problemas y ,aunque un alumno se encargara de programar el robot, sus compañeros le ayudaban a la hora de conseguir el reto propuesto. Posteriormente, eran los propios alumnos los que proponían los retos a sus compañeros para ser resueltos, de nuevo, en equipo.

En Educación Primaria, y en concreto, en los dos primeros cursos que utilizaban Lego WeDo, pusieron en práctica una forma de trabajo cooperativo con roles, en el que cada equipo de cuatro alumnos desempeñaba las funciones de: Informático, Asesor técnico, Montador e Ingeniero. Evidencias cualitativas de aprendizaje adquirido, según evaluación de profesores y alumnos: respeto a la estructura, ritmo y orden de tareas, y a la vez, como se llega a resolver el reto propuesto sintiéndolo como propio y colectivo a la vez.

Con los cursos superiores, iniciaron la experiencia partiendo de unas guías para práctica y aprendizaje de las funcionalidades básicas de Scratch, pudiendo trabajar posteriormente en casa lo experimentado en el cole. Y a partir de aquí, escalaron la propuesta de trabajo a un modelo de aprendizaje entre iguales desde la idea de “grupos de expertos”: los alumnos que fueron al Scratch Day se convirtieron en mentores de otros compañeros que se iniciaban en la experiencia y retroalimentaban el circuito cooperativo.

equipoSractch

Más allá, ¿por qué no?: una referencia en la robótica y la programación en el aula

Dada la buena aceptación de la experiencia por parte de los alumnos, maestros y familias, los docentes involucrados desarrollaron, como hito conclusivo de todo el proceso , la organización de unas jornadas robóticas tituladas “Robotizando el Gonzalo”, en las que se pudieran integrar talleres realizados por diferentes empresas y por profesores del centro.

robotizando

 

Y a partir de aquí, la iniciativa se ha ido extendiendo… recientemente los alumnos de 3º de Primaria han presentado un proyecto diseñado con Lego WeDo en la Gran Final de la JrFLL realizada en Girona:

El centro fue uno de los equipos seleccionados de toda España para participar en este desafío, en el cuál se optaba a 2 plazas para el Campeonato Open Europeo y a otras 2 para el Open Mundial en San Louis (EEUU):

Final FLL Jr, España

Y hace tan solo unos días les han concedido una plaza para representar a nuestro país en el Open European Championship en Tenerife el próximo 7 de mayo…

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo que destacamos para este tipo de proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Aprendizaje más allá del aula
Experiencia de aprendizaje colaborativoAprendizaje C21

 

Para saber más:

-Sites del Proyecto:

http://ceipgonzalofdezdecordoba.es/general

https://robotizandoelgonzalo.wordpress.com/

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>