Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje Competencial

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje Competencial

Cuando las escuelas más disruptivas se plantean qué enseñar, el foco se centra en la necesidad competencial de alumnos que deben desenvolverse en un mundo globalizado, interactivo y centrado en el conocimiento. Aunque a priori no lo pueda parecer, estos centros también potencian el dominio de conceptos básicos, pues su adquisición permite al alumnado sacar el máximo provecho de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos.


Los centros innovadores se distinguen por formar a sus alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Por ello, se acompaña al estudiante en su proceso de construcción como persona plena favoreciendo en su formación:niño_globos

  • La capacidad crítica, racional y creativa.
  • La competencia de “aprender a aprender”.
  • El compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.

Primera aproximación: el proceso de diseño curricular desde las competencias

El marco de definición de competencia y su aplicación en la educación puede sintetizarse en estos 3 axiomas:

  • Una competencia es la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permite a una persona desenvolverse de manera eficaz en diversos contextos y desempeñar adecuadamente una función, actividad o tarea.
  • Las competencias facilitan el desarrollo de una educación integral ya que engloban todas las dimensiones del ser humano: saber, saber hacer, y saber ser y estar (Blanco, 2009).
  • Las competencias se definen claramente y son medibles de manera objetiva, tienen un significado inherente y un valor objetivo.
que_aprender

Siendo este marco conceptual conocido ampliamente por los agentes educativos, quizás no lo es tanto el planteamiento de cómo se puede acometer un diseño curricular desde el ámbito competencial.

Como muy bien describe en su informe el Instituto Tecnológico de Monterrey, este proceso, clave para su integración en el corazón del sistema educativo, se compone de tres estadios: diseño, desarrollo y gestión curricular.

1. Diseño curricular

Esta etapa es decisiva y constituye la columna vertebral de todo el proceso curricular, pues en ella se identifica y caracteriza el marco de referencia y se determinan las competencias que habrán de lograrse en la propuesta formativa.

2. Desarrollo curricular

En esta etapa se definen los contenidos que se deben enseñar, lo cual siempre ha sido la preocupación central del currículum. La selección de contenidos no debe hacerse a partir del índice de un libro de texto, o en relación a un inventario de contenidos, sino que debe responder a un proceso que interrelacione tres elementos estructurales, que sirvan de fuente para determinar los contenidos; los elementos estructurales son:

  • Definición de las evidencias requeridas
  • Estructuración de saberes
  • Construcción de módulos

3. Gestión curricular

Esta etapa tiene como objetivos definir la didáctica específica que se desarrollará, debiendo mostrar una visión integradora y coherente de estos tres elementos fundamentales:

  • Las actividades en forma de secuencia didáctica
  • Los materiales curriculares o recursos de apoyo al proceso formativo
  • La evaluación de competencias

Respecto a este último elemento destacar, que la gestión curricular culmina con la formulación de referencias claras a las evidencias o demostraciones de desempeño, conocimiento y de producto ligadas a las competencias definidas al inicio del proceso como objetivos de aprendizaje:

Segunda aproximación: las ochos competencias clave para el aprendizajeenfasis

La apuesta por el aprendizaje competencial se ve respaldada por expertos y organismos de relevancia internacional, que defienden la necesidad de trabajar sobre la adquisición de una serie de competencias clave para que, jóvenes y adultos, puedan desarrollarse íntegramente como ciudadanos y se comprometan con el desarrollo de la sociedad presente y futura. Las competencias clave a las que nos referimos son:

  • La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
  • La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.
  • La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos.
  • Las competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo.
  • El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
  • La conciencia y la expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

Estas competencias clave son interdependientes y, para cada una de ellas, se hace hincapié en la reflexión crítica, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.

Tercera aproximación: la competencia digital desde la mirada educativa

En la escuela del siglo XXI la formación en la competencia digital, tanto por parte del docente como de éste hacia la capacitación de los alumnos, es uno de los pilares estratégicos para asentar este aspecto en el proyecto educativo de centro.

Tabla 1. Definiciones sobre competencia digital

Tomando como referencia la definición de competencia digital desarrollada en el informe desarrollado por el INTEF, ésta puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Y desgranando un poco más esta definición, las áreas de la competencia digital pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
marco_competenciadigital

Todo un reto que las escuelas ya están afrontando desde múltiples perspectivas: integración en los proyectos educativos de centro, en los planes de formación del profesorado, en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos y en las actividades de acompañamiento con las familias y el entorno.

Aprendizaje basado en competencias: 3 inspiraciones + 1 un vídeo

El mundo necesita un nuevo plan de estudios new_curriculum

¿Qué se necesita para que el mundo deje de ofrecer a nuestros hijos una educación que sólo es una versión ligeramente modificada de lo que se ofrecía en el siglo 19 y ofrecerles la educación del tercer milenio que realmente satisfaga sus propias necesidades individuales – mientras satisface las necesidades de la sociedad en el proceso?

Marea inclusiva: un enfoque educativo para desarrollar la creatividad y aprender a aprendermarea_inclusiva

Marea Inclusiva no es una metodología, es un enfoque educativo, una manera de entender la escuela donde se bebe de un conjunto de metodologías que se van llevando a cabo y que tratan de adaptarse tanto a las necesidades del grupo como de cada alumno.

EvoluTICvos o la evolución de la competencia digital

EvoluTICvos es un proyecto colaborativo, centrado en la formación del profesorado, con la finalidad de reflexionar e incluir las TIC en el aula de forma eficaz y evolutiva, donde la creatividad y el alumno son los principales protagonistas.

Masterclass “Enseñar para lo desconocido”

David Perkins fundó junto a Howard Gardner -en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard-, el denominado Proyect Zero (Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo). Este grupo de investigación y desarrollo trataba inicialmente con la psicología y la filosofía de la educación en las artes, y más tarde se amplió en gran medida para abarcar el desarrollo cognitivo y las habilidades cognitivas en los dos ámbitos, humanístico y científico. Es profesor de alto nivel de educación en la Escuela de Educación de Harvard.

Para saber más

12claves

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>