Maestros y escuelas que cambian vidas: pedagogía activa en comunidades rurales de Perú

Maestros y escuelas que cambian vidas: pedagogía activa en comunidades rurales de Perú

La mejora de los niveles de aprendizaje en áreas instrumentales, son sólo parte de los logros conseguidos por el proyecto, pues hay otros beneficios indirectos derivados de una transformación que está calando, poco a poco, en las escuelas rurales protagonistas del cambio.


En las evaluaciones PISA, Perú ocupa los últimos lugares en el rendimiento en comprensión lectora, en matemática y en ciencias. Cáritas del Perú, en colaboración con Hunt Global Partnerships, está desarrollando desde el segundo trimestre del año 2013 el proyecto: “Maestros y escuelas que cambian tu vida” en escuelas de comunidades rurales de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. La primera etapa de la intervención ha culminado en diciembre del 2015. La segunda fase del proyecto se ha iniciado en 2016 y se extenderá dos años más.

El enfoque central del proyecto se basa en la escuelas exitosasaplicación de una pedagogía activa innovadora, que pone un énfasis especial en aspectos como: el componente afectivo y emocional, el protagonismo de los estudiantes durante las sesiones de clase, el uso de medios y recursos locales para lograr un aprendizaje activo y realista, la involucración de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y en el buen desempeño de los docentes y directores.El proyecto busca contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria (de 6 a 12 años de edad), con énfasis en las áreas curriculares de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.

maestrosyescuelas_2

Al inicio del proyecto, se firmaron los convenios con los niveles regionales y provinciales del Ministerio de Educación del Perú y se coordinó y logró la aceptación de los directores y docentes de las escuelas seleccionadas: 54 escuelas rurales andinas en total. Posteriormente, se estableció la línea base del proyecto, para lo cual se recabó información sobre el rendimiento escolar en compresión lectora y en razonamiento matemático, así como de las condiciones de aprendizaje en la escuela y en las aulas, y sobre la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la formación docente, enfocándose la capacitación en nuevos métodos de enseñanza que les permitan asumir el rol de facilitadores de experiencias de aprendizaje auténticas. El primer taller de formación docente, llevado a cabo durante el periodo de vacaciones escolares de 2013,  fue trascendental. Un verdadero hito para los docentes. Este taller se desarrolló durante 6 días en un clima de mucha confianza, promoviendo la autoeficacia, y dando mucha importancia al valor constructivo de la retroalimentación, lo que fomentó una participación activa de los docentes y permitió el fortalecimiento de sus competencias.

Pero la capacitación docente no ha finalizado ahí, sino que al proceso se le ha dado continuidad en las aulas, mediante un modelo de acompañamiento pedagógico combinado con reuniones de Círculos de Inter Aprendizaje y el desarrollo de Micro Talleres. Esta formación continuada se intercala con la celebración de dos grandes talleres al año, con una duración que oscila entre 5 y 6 días, que se hace coincidir con los periodos vacacionales de los estudiantes, en los meses de febrero y agosto.

maestrosyescuelas_3

El proyecto también ha destinado parte de los recursos a la dotación de asistencia técnica y a la mejora de las condiciones de aprendizaje en las escuelas. Algunas de las actuaciones desarrolladas en esta línea han sido la instalación de “bodeguitas escolares” en las aulas, creación de “rincones de lectura”, equipamiento de bibliotecas, huertos escolares o construcción de servicios higiénicos. Las intervenciones realizadas en el entorno de los centros escolares se han enfocado principalmente, al fortalecimiento del rol de los Municipios Escolares y al fomento de la participación de los padres en la vida escolar y en su apoyo a la función docente.

Con los propios alumnos, también se presta atención a la promoción de su salud, pues al inicio del proyecto, se detectó que el 32% de los estudiantes padecía algún grado de anemia, lo que afectaba a su potencial de aprendizaje. A la luz de estos resultados, se consideró la conveniencia de abordar el problema con la colaboración de los centros escolares, y cada niño recibió tratamiento o prevención de la anemia, mediante la administración de sulfato ferroso a cargo de los docentes.

Los resultados son alentadores, pues el proyecto ha logrado mejorar el rendimiento escolar en las áreas de comprensión lectora y matemática. Por ejemplo, en el año escolar 2015, el nivel de logro “Satisfactorio” en comprensión lectora aumentó 18.5 puntos porcentuales, de 8.71% a 27.2%, entre las evaluaciones de abril y diciembre de 2015, respectivamente. En matemática el incremento fue de 12 puntos porcentuales, de 0.64% a 12.62%, en los mismos periodos.

maestrosyescuelas_4

Simultáneamente a las evaluaciones censales del proyecto, se evaluó a más de 300 escolares de cuatro escuelas que no participan en el proyecto. Al comparar los resultados alcanzados entre ambos grupos de escuelas, las escuelas del proyecto tienen mejores resultados en las áreas de comprensión lectora y matemática. Esto resulta interesante ya que tres de las cuatro escuelas control están ubicadas en la ciudad de Huamanga, que se supone tienen mejores condiciones para el aprendizaje, en comparación a los niños de las escuelas de la zona rural donde se desarrolla el proyecto.

Por otro lado, la anemia nutricional que afectaba al 32% de los niños en el 2013, bajó a 17% en el año 2015. Los docentes y directores de las escuelas jugaron un rol clave en este aspecto.

Además de estos resultados esperados, también se han observado otros cambios positivos en los niños participantes: se muestran más comunicativos, ven fortalecidos su sentimiento de autoeficacia y autoestima, se les nota mucho más seguros a la hora de participar en las clases. También se ha mejorado el clima organizacional, logrando una mayor horizontalidad en las relaciones de los integrantes de la comunidad educativa.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con andres.moran@caritas.org, Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú y carlos.villanueva@caritas.org.pe, Coordinador del Proyecto.

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “Maestros y escuelas que cambian tu vida”  ¡Muchas gracias por compartirlo!

deca2
Experiencia de aprendizaje colaborativo
deca8

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

http://www.caritas.org.pe/ue_primaria_2015/

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.8/10 (4 votes cast)
Maestros y escuelas que cambian vidas: pedagogía activa en comunidades rurales de Perú, 5.8 out of 10 based on 4 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>