Learning Gypsies: una familia con un mundo por aprender

No es un viaje familiar al uso, “Learning Gypsies” es un viaje hacia el descubrimiento para intentar resolver uno de los desafíos clave a los que nos enfrentamos en la educación de nuestro siglo: ¿cómo podemos mejorar la forma en la que los niños aprenden hoy en día? Hazel Swayne y su marido Iñaki Escudero han trazado un plan de viaje flexible alrededor del mundo para resolver esta cuestión, aplicando en su investigación el enfoque de la etnografía educativa y llevando en su maleta herramientas metodológicas basadas en el diseño centrado en las personas.

Learning Gypsies: una familia con un mundo por aprender

 

En Febrero leyeron «Viaje a la escuela del siglo XXI» e inspirados por el proyecto, en abril hablaron con sus 3 hijos y la madre de ella sobre dejar su apartamento en Brooklyn. El próximo 4 de Julio, el familiar y simbólico día de la Independencia en Estados Unidos, comienzan su viaje alrededor del mundo. El proyecto Learning Gypsies nace con el objetivo de “investigar y entender cómo y qué tienen que aprender nuestros hijos para triunfar en un futuro tan fascinante como incierto”.

one_question

Hazel Swayne y su marido Iñaki Escudero trabajan en Educación, principalmente con ejecutivos, en la oficina de Nueva York de Hyper Island, una escuela sueca. “Estamos atrapados a medio camino entre la educación que nuestros hijos reciben, y la que les ofrecemos a los ejecutivos de empresas globales por todo el mundo. Y vemos que el sistema según está diseñado hoy en día, elimina cualidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la individualidad, que son capacidades profesionales muy valoradas y lo serán aún más en el futuro”.

La innovación en la educación está tomando más y más predominancia a nivel mundial. Hay países como Finlandia, Corea del Sur y China, invirtiendo a nivel estatal en mejorar sus sistemas educativos, mientras en otros países como EE.UU. o Brasil, la innovación está liderada por iniciativas privadas.

“Lo que de verdad nos ha inspirado a empezar esta aventura es ver cómo nuestros hijos están aprendiendo con principios pedagógicos que se han quedado anticuados bajo un sistema educativo que fue diseñado hace mas de 100 años, para una realidad completamente distinta». tablets

Hazel e Iñaki van a usar metodologías de investigación durante su viaje de 13 meses: “Queremos hacer algo que ayude a mejorar el futuro de cómo aprenden los niños, pero no sabemos por dónde empezar. Así que vamos a ir por todo el mundo investigando modelos educativos, observando y hablando con padres, niños, psicólogos, y educadores para poder sacar conclusiones sobre qué es lo que más impacto puede tener para mejorar las cosas.”

El recorrido del viaje plantea visitas a ciudades como Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), San Antonio (Texas) o Madrid (España); también tienen previsto recorrer Singapur, Indonesia, Estocolmo y Suecia, y realizar una serie de viajes cortos a Cuba, Australia, Uruguay, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Canadá, China, Corea y Nueva Zelanda.travel_plan

Su objetivo es crear un documento digital y un podcast que capture todos los aprendizajes y recomendaciones: “Queremos terminar escribiendo un blueprint sobre el futuro del aprendizaje que pueda servir como guía a padres e instituciones interesadas en mejorar el cómo y el qué aprenden nuestros hijos.”

Sus hijos explorarán por primera vez el sistema de homeschooling con el currículum del Core del NY Board of Education combinado con una técnica que se llama “contextual learning.” Esto permitirá que los niños además de su currículum básico aprendan a través de la experiencia de cada ciudad a la que visiten. La abuela, Julia Leturia, estará a cargo de impartirles las clases.

“Va a ser una aventura fascinante, pero vamos a necesitar el apoyo y la ayuda de muchas personas, con contactos y referencias a gente, escuelas, padres y educadores que puedan aportar al proyecto”. Describen sus artífices ilusionados.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Hazel u Iñaki por email en connect@learninggypsies.com

Referencias para saber más:

Decálogo de Proyecto Innovador

Decálogo de un proyecto innovador

También podría interesarte