Inspiración maker en el Medialab-Prado

Inspiración maker en el Medialab-Prado

 

Buscando inspiración para los proyectos del Maker Space School, el equipo docente del IES Rosa Chacel decidió organizar una visita al Medialab-Prado. Un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Se trata de un proyecto perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=OYYBXf3nBVY» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

La excursión tiene como finalidad conocer el funcionamiento de un Fab Lab buscando inspiración para los proyectos del centro. Por otro lado, también se pretende empezar a conectar con otros entornos maker pasando a formar parte de una red de contextos orientados a la creación. Es una de las claves de un espacio orientado a aprender fabricando, debe ser un nodo dentro de una red que conecta, colabora, comparte y difunde todos los proyectos que emprende.

Fab Lab

En Medialab-Prado los alumnos se encontraron con diversos proyectos que les generaron un gran asombro. Uno de ellos se denomina Tejiendo el Medialab. Efectivamente, los proyectos catalogados como maker no sólo se centran en el mundo de la tecnología digital, el trabajo con tela resulta de gran interés dentro de un maker space. Este proyecto pertenece a un grupo que teje de forma colaborativa, proponiendo proyectos atractivos donde unen varias técnicas y ámbitos: ganchillo colaborativo, reciclaje textil, experimentación, nuevas tecnologías, entre otros.

También descubrieron la primera impresora 3D del mundo, construida bajo la filosofía Do It Yourself (DIY). Supuso un gran atractivo para el alumnado, ya que coincide con la tecnología disponible en el Maker Space School del instituto, una impresora 3D Witbox de BQ.

Impresora 3D

Dio tiempo a reflexionar sobre la cultura libre y las posibilidades de colaboración que ofrecen los espacios como el Medialab-Prado. Ejerce de dinamizador que pone en contacto a diferentes agentes sociales para trabajar en proyectos comunes. El Maker Space School del IES Rosa Chacel pretende ser un espacio que invite a otros centros a sumarse a una dinámica de aprendizaje centrada en aprender haciendo, desde un laboratorio de fabricación digital instalado en el corazón de la institución educativa.

Medialab-Prado

La jornada cerró con la visita al espacio Fab Lab. En él descubrieron las diferentes tecnologías de fabricación empleadas en los proyectos maker. Es posible aprender a trabajar aplicando técnicas de fabricación digital y prototipado de producto de tres maneras diferentes:

  • Por sustracción con fresadoras CNC
  • Por adición con impresión 3D
  • A través del cortado láser

También podría interesarte