Integrando proyectos: arte y cultura en inglés

Seguros de su valor y de su carácter replicable, desde el departamento de inglés del IES Ángel de Saavedra ponen a disposición del resto de la comunidad docente este interesante proyecto. “Arte y Cultura en países de habla inglesa” afronta como reto la adquisición integrada de competencias comunicativas e interculturales. Una propuesta sustentada en la metodología PBL, el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, que integra hábilmente la aplicación de las herramientas TIC para potenciar la experiencia de aprendizaje.

Integrando proyectos: arte y cultura en inglés

El Aprendizaje Basado en Proyectos es la base metodológica del Proyecto integrado: “Arte y Cultura en países de habla inglesa”. La alfabetización informacional, el trabajo en grupos colaborativos y el uso eficaz de las nuevas tecnologías -herramientas esenciales para que el alumnado alcance las metas educativas del siglo XXI -, ha posibilitado al alumnado de 4º de ESO del IES Ángel de Saavedra en Córdoba, la adquisición de competencias comunicativas e interculturales de forma integrada, principal objetivo de este proyecto.

El proyecto tiene como objetivo principal que el alumnado de 4º de ESO conozca las distintas representaciones artísticas y las culturas de los países de habla inglesa a través de la historia. Para ello se promueve la investigación, la selección adecuada de información y la adopción de una visión crítica, junto con el desarrollo de las destrezas y habilidades propias del aprendizaje colaborativo y del trabajo por proyectos. En todo el proceso tiene un papel importante el uso de las nuevas tecnologías, así como de las herramientas de la web 2.0 (entre ellas Google Docs, Wiki, Blog, Google Maps, cuestionarios, tableros virtuales, etc…).

Al mismo tiempo, el proyecto “Arte y Cultura en países de habla inarte_cultura3glesa” afronta como reto el desarrollo integrado de la competencia intercultural y de las cinco destrezas que conforman la competencia comunicativa: comprensión lectora, producción escrita, comprensión oral, producción e interacción oral. A través de esta iniciativa también se pretende el fomento de los procesos de reflexión y evaluación sobre los aprendizajes adquiridos por el alumnado con respecto a la lengua y los distintos aspectos culturales presentes en los proyectos.

El trabajo se desarrolla durante una hora semanal lectiva. Al inicio del curso se establecen grupos de tres alumnos/as por proyecto, y una vez definidos los equipos, las tareas se suceden en función de las siguientes fases:

  1. Elección y definición del tema sobre el que desean investigar.
  2. Negociación de contenidos y determinación del producto final.
  3. Estructura del proyecto.
  4. Recopilación de información.
  5. Uso, análisis y estudio crítico de la información.
  6. Elaboración semanal de su diario de aprendizaje, utilizando como soporte un documento compartido en Google Doc que es enlazado con la wiki del proyecto. En cada diario de aprendizaje (Learning Diary) los equipos comentan el trabajo desarrollado, las dificultades encontradas y logros alcanzados; este diario sirve no sólo para que el profesorado lleve el seguimiento de la investigación, sino también para el propio alumnado valore el trabajo realizado durante cada sesión.

7. Creación de un mapa en Google Maps con indicación de los lugares mencionados en el proyecto.

google_maps

8. Presentación del producto final mediante exposición oral con soporte visual . El alumnado ha realizado presentaciones manejando programas como Genialy, Zoho Show, Prezi, Slides o Emaze.

9. Publicación de fragmentos de las exposiciones orales del alumnado en el canal YouTube «Projects in ESO».

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=uf6vzD-gi40″ allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

10. Evaluación de todo el proceso del proyecto a través de formularios de autoevaluación y coevaluación y del tablero colaborativo virtual de Padlet.

En su artículo “Main course, not dessert” John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describen los proyectos ABP comparándolos con la metáfora de un “plato principal” rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un “postre” en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. Y así ha sido en este caso.

El proyecto “Arte y Cultura en países de habla inglesa” comparte rasgos esenciales de la metodología ABP:

  • Se requiere que el alumno adquiera un pensamiento crítico en la resolución de problemas a lo largo de su investigación sobre los temas.  Los alumnos responden a las preguntas que surgen a lo largo del proceso de investigación mediante la colaboración y por medio de distintas formas de comunicación (presencial, en los grupos en el aula y en la exposición oral de los proyectos, virtual a través del Diario de Aprendizaje y de la difusión de sus presentaciones en el blog). Crean trabajo de calidad en un contexto de aprendizaje significativo, pues el alumnado necesita hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. Estas son evidencias del tipo de aprendizaje que se fomenta en este proyecto, que aluden de manera directa a las llamadas competencias clave para el siglo XXI.aula_arteycultura
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos y alumnas deben formularse preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto final con forma de presentación oral en la que comuniquen los resultados de su investigación. Comienzan por una visión del producto final que se espera construir, lo que  crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja en el proyecto.
  • Independencia y responsabilidad. El alumnado aprende a trabajar independientemente y acepta la responsabilidad cuando se le pide tomar decisiones sobre su trabajo y sobre lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera, también contribuye a aumentar la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Evaluación, retroalimentación y reflexión. El alumnado aprende a evaluar y ser evaluado por sus compañeros para mejorar la calidad del producto en el que trabaja. El profesorado está detrás, supervisando sus diarios, planes, comprobando las fuentes utilizadas por los alumnos, monitorizando el avance. También el profesorado promueve y dirige la crítica constructiva entre el alumnado. Los procesos de coevaluación a través de los formularios Google han resultado ser una eficaz herramienta para favorecer estos procesos de reflexión sobre el trabajo realizado.
  • Audiencia. El alumnado presenta su proyecto a otras personas, tanto dentro (compañeros/as y profesorado) como fuera del aula (en la wiki y en el blog). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
  • El uso de las herramientas TIC con las que trabajan en el proyecto. Son herramientas para ABP que agrupan en las siguientes categorías: de comunicación (Diarios de aprendizaje, Cuestionarios de autoevaluación y coevaluación) de gestión del proyecto y de recursos (Wiki del proyecto) y de creación colaborativa (Presentaciones, Mapas en Google y Blarte_cultura2og).
  • La evaluación conlleva también un rasgo distintivo: además de la valoración del profesorado de todo el proceso de investigación, se utiliza una rúbrica para la exposición oral. Se valora también la coevaluación del alumnado realizada a través de los Cuestionarios de coevaluación y los Diarios de Aprendizaje. Éstos son por excelencia el mecanismo de autoevaluación cualitativa más interesante. Su misión principal es aportar la visón del estudiante sobre el proceso de aprendizaje y, en ningún caso, son objetos de calificación en sí mismos.

A lo largo de todo el proceso de elaboración de los distintos proyectos, se ha constatado en el alumnado el uso eficiente y responsable de las fuentes en una investigación así como los recursos TIC útiles en todo el proceso y en la publicación del producto final.  Igualmente, la elaboración de los distintos proyectos ha contribuido a desarrollar de forma integrada el uso de las TIC y de las cinco destrezas que conforman la competencia comunicativa en la realización del proyecto: comprensión lectora, producción escrita, comprensión oral, producción e interacción oral.

No menos importante ha sido confirmar que la investigación y las exposiciones orales de las distintas representaciones artísticas y culturales de los países de habla inglesa a través de la historia, se han realizado con una gran actitud de respeto.  En este sentido, el aspecto cultural del proyecto ha avivado la conciencia intercultural y los valores de la convivencia en la diversidad. El profesorado está convencido de que su labor como docentes es hacer “descubrir” al alumnado que conocer otras lenguas significa poseer un instrumento que favorece el mejor entendimiento entre los pueblos y la comprensión mutua; haciendo posible el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Pilar Torres Caño en su Blog personal: alinguistico.blogspot.com y en Twitter: https://twitter.com/ptorresc

Desde el departamento de inglés del IES Ángel de Saavedra están seguros de que este proyecto es replicable y por ello manifiestan su deseo de ofrecerlo a todo el profesorado de otros centros y localidades que quiera sumarse al mismo para llevarlo a cabo con su alumnado, independientemente del área que imparta y/o nivel. De esta forma, el equipo sueña que en cursos próximos estén hablando de una suma de esfuerzos, competencias y habilidades de distintos profesionales de la enseñanza en un propósito común: el trabajo en un proyecto colaborativo en red que aúne el desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera y distintos puntos de vista, pensamientos críticos y reflexiones que fomenten el respeto y la convivencia con otras culturas, en este caso, la de los países de habla inglesa.

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en este increíble proyecto integrador de arte, inglés y cultura ¡Muchas gracias por compartirlo!

deca1

deca2

deca6

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

WIKI del proyecto: http://proyectointegradoeso.wikispaces.com

BLOG para la publicación de los trabajos del grupo de 4º A (Profesora Mª Luisa Prieto): http://proyectosaavedra15.blogspot.com.es

BLOG para la publicación de los trabajos del grupo de 4º B (Profesora Pilar Torres): http://proyectosaavedrab15.blogspot.com.es

  • Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas:

https://profuturo.education/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/

  • Decálogo de Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador

También podría interesarte