No me cuentes historias ¡Dibújamelas!: visual thinking en red de centros y profesores

Una llamada a maestros, profesores, educadores,... interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes.

De igual modo que hoy en día cualquier economía está conectada con el resto de economías del mundo, todos nosotros estamos vinculados en redes -incluída la educativa- a otras personas que quizás no lleguemos a conocer de forma presencial, y con lugares que probablemente no visitemos nunca. El futuro está en la Red y en el hecho de compartir en red. No hay conocimiento complejo sin la red de redes, no hay superación del estadio en que se halla el mundo global sin la globalización de las interconexiones, no hay avance dibujamelasen el conocimiento sin relación entre ciencias.

En la actualidad no se entiende el trabajo de modo individual. Trasladando estos supuestos al ámbito educativo, vemos que el mundo global en el que vivimos nos llama a colaborar con otras escuelas, a crear puentes que refuercen la tarea que realizamos. La gestión de la innovación educativa es un proceso vinculado a la gestión de la organización del centro, y en este sentido, se materializa en el tipo de experiencias y relaciones entre centros que se fomenten. Los ladrillos de estas relaciones entre centros estarían representados, a su vez, por las relaciones entre los equipos directivos, los equipos de titularidad y los educadores.

Ninguna escuela es mejor que la suma de los profesores o de los equipos directivos que la componen y de hecho, en muchas ocasiones, el colectivo es más inteligente y garantiza con mayor probabilidad el éxito, que el trabajo individual o las ideas de la persona más inteligente del grupo. En este sentido, el diseño de la organización y la forma de funcionamiento de una institución educativa, afectan de forma directa a su capacidad de innovación.

Las escuelas innovan ampliando su base de conocimiento y desplegándola en nuevas direcciones. Esto supone probar y atreverse, además de crear internamente las condiciones que favorezcan el aprendizaje de los individuos. Los centros educativos sólo pueden mejorar en la medida que lo hagan sus profesores, y esto sólo ocurre si creamos las condiciones idóneas para favorecer lazos y sentido a la carrera docente y entre centros. No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!, es un buen ejemplo de todo ello.

dibujamelas2

El proyecto nació como una llamada a maestros, profesores, educadores,… interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes.

El objetivo último de todo el proyecto es que el  alumnado de todos los centros y profesores que participan aprenda a:

• Utilizar los mapas de pensamientos como herramienta para comprender y organizar las ideas claves de un texto.
  • Hacer uso de las herramientas propias del lenguaje del cómic para organizar y narrar una historia.
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual.

Este no es un proyecto para profesores de arte ni para grandes dibujantes. Es un proyecto en el que los profesores buscan aprender por medio del dibujo; como muy bien explican sus creadores Garbiñe Larralde y Ramón Besonías  «dibujar es pensar dos veces» y para ello animan a recurrir a un dibujo sencillo que organice el espacio de forma visual descubriendo los patrones que existen debajo de determinadas ideas o textos complejos. Pero además de aprender, lo que pretenden con este proyecto es trasladar al aula esta metodología y proporcionar a los alumnos y alumnas un recurso muy potente que les permita aprender de otra manera. Con el uso del Visual Thinking en las aulas los estudiantes se enfrentan a los contenidos para analizarlos, descubrir patrones, dibujar los conceptos y organizarlos en el espacio de un mapa visual.

El blog dibujamelas.blogspot.com es su punto de encuentro, donde almacenan aprendizajes y experiencias; pero las redes son sus principales altavoces y en ellas están pasando cosas muy interesantes: surgen ideas nuevas, se lanzan propuestas, se comparten conocimientos, se habla sobre materiales, herramientas… Por eso, además de animarnos a seguir dibujando y trabajando en el aula, nos animan a incorporarnos al grupo de Facebook, o Google + y publicar en twitter utilizando el hashtag #dibújamelas

Si quieres saber más sobre el proyecto no te pierdas: http://dibujamelas.blogspot.co.at/search/label/experiencias y para conseguir más información sobre el mismo puedes ponerte en contacto con  garbine.larralde@gmail.com o tuprofesoronline@gmail.com.

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!, ¡muchas gracias por compartirlo!

Aprendizaje más allá del aula

• Decálogo de Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador