Ecoauditoría escolar: una metodología transformadora y sostenible por la innvovación y el medio ambiente

Ecoauditoría escolar: una metodología transformadora y sostenible por la innvovación y el medio ambiente

El proyecto CEHS da respuesta al desafío ambiental posibilitando que sean los propios alumnos quienes investigan, proponen y deciden las acciones a llevar a cabo para construir, cooperativamente, el modelo de sociedad sostenible deseado.


La evolución de la Educación Ambiental en el cambio de siglo, ha propiciado una concepción del educando y de su grupo como verdaderos protagonistas del aprendizaje; de esta forma, ni el mero conocimiento de las leyes naturales, ni esperar pasivamente a recibir fórmulas de comportamiento responsable, van a hacer más sostenible nuestra vida en el Planeta. El alumno y el docente -al mismo nivel ante el desafío ambiental, cada uno con sus conocimientos y capacidades- , investigan, proponen y deciden acciones de acuerdo al modelo de relación sostenible deseado. Partiendo de esta premisa, el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), promueve procesos de aprendizaje colaborativo que capacitan a la comunidad educativa en la comprensión de retos, asunción de responsabilidades, toma de decisiones y puesta en marcha de las acciones necesarias para poder construir entre todos sociedades más sostenibles.

Sea cual sea la edad, madurez o contexto, todos los habitantes de este mundo tenemos una responsabilidad para con la sostenibilidad, en la medida de nuestras posibilidades. En consonancia con ello, el proyecto está abierto a la participación de todos los colectivos escolares: desde la Educación Infantil, hasta el Bachillerato o los Ciclos Formativos, incluyendo cauces para la incorporación de las familias o los organismos y entidades locales.

En la Fase Inicial, que dura tres cursos, el profesorado crea espacios y tiempos para que los alumnos protagonicen una ecoauditoría y organicen unas conferencias ambientales. A continuación, desglosada por cursos y procesos, se muestra cuál es la secuencia de esta fase primera del proyecto:

faseI_ecoauditoria

Tras ella, el centro puede continuar el proyecto en la Fase Autónoma y optar a la Bandera CEHS, a través de un proceso de autoevaluación y reconocimiento. El centro educativo se embarca en un proceso de mejora continua de su sostenibilidad, desarrollando en tres años un proceso de ecoauditoría escolar. Esta metodología, heredada de los procesos de calidad del mundo de la empresa, adquiere aquí un tono diferente al predominar el objetivo educativo sobre el de gestión ambiental. Es decir, que es el propio centro, concretamente los alumnos, los que lideran este proceso. De esta manera, puede que la calidad técnica de las investigaciones y los planes de mejora en las distintas áreas de la sostenibilidad, sean menores que los que pudiera hacer un equipo técnico especializado, pero los réditos educativos son mucho mayores. Sin óbice de la mejora ambiental, que en mayor o menor grado, han experimentado todos los centros.

Secuencia del proyecto en su fase inicial

  1. PREDIAGNÓSTICO: una primera impresión de la salud ambiental del centro a través de las observaciones, conocimientos, opiniones, intereses y hábitos de los escolares en temas clave como: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural-patio, movilidad, ruido. Para ello, los alumnos cumplimentan unos cuestionarios on-line que permiten recoger información completa y variada al respecto. Luego se cotejan los resultados mediante el mapeo de problemas, observaciones y fotos, lo que permitirá que los alumnos escojan aquellos dos temas que consideran prioritarios para su diagnóstico posterior. Este es el principal valor del prediagnóstico en el proyecto, trasladar al alumno la elección de los siguientes pasos en su recorrido hacia la Sostenibilidad. alumno_CEHS
  2. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO: es una herramienta que pretende ofrecer una visión del estado del centro en los ámbitos concretos que los alumnos decidieron como prioritarios. Persigue la identificación de los puntos sobre los cuales será necesario actuar. Para ello se analiza, cuantifica, investiga y reflexiona sobre los problemas ambientales que hay presentes en el centro educativo. El método científico sale a la palestra, buscando hacerse las preguntas adecuadas, recabando los datos significativos, ya sean kg, dB, Kwh, litros o número de conflictos, y haciendo hipótesis que permitan aportar soluciones a lo que entiendan que no funciona bien y quieran mejorar. Se pueden ver ejemplos concretos de diagnóstico en el blog del proyecto.
  3. PLAN DE ACCIÓN: es un instrumento que ayuda a proponer, organizar, ejecutar y hacer el seguimiento de aquellos cambios que van a hacer al centro más sostenible. Son los propios alumnos los que proponen las posibles mejoras, eligen las más adecuadas, las concretan y las ejecutan. En un primer momento, un grupo representativo de los alumnos del centro -en ocasiones todos-, proponen el mayor número de soluciones que se les ocurran. Con ellas, un grupo más reducido diseña el plan de acción, que contiene el repertorio de intervenciones a llevar a cabo. Hay un periodo de implantación de las mismas y finalmente, se vuelven a medir los indicadores que permitan que el alumno evalúe si se ha mejorado en el proceso.  Más ejemplos de planes de acción en este enlace del blog.

 

En el cambio de rol para el docente que comprende este proyecto, es fundamental el acceso a una formación continua que le permita adquirir habilidades encaminadas a crear espacios y tiempos que posibiliten la participación del alumnado. Esta formación se articula en base a un itinerario formativo sobre ecoauditorías, participación del alumnado y autoevaluación-integración curricular-, reuniones periódicas con los coordinadores de otros centros de la Red CEHS (cuatro reuniones por curso) y acceso a la Asesoría Permanente de Educación Ambiental (contacto continuo por mail, teléfono o presencial).

Además de estas acciones de formación y acompañamiento a los docentes, durante el tercer curso se trabaja la Auto-Evaluación CEHS como herramienta de meta-conocimiento del Proyecto en cada Centro; ésta se entiende como elemento de reflexión y referente práctico para la mejora continua, como una hoja de ruta propia para conseguir la sostenibilidad. Dado el inmenso reto que se asume y la lentitud de los procesos de aprendizaje colectivo, el proyecto enarbola el “hacia” de su título como su razón de ser; esto adquiere un pleno sentido para los centros que, finalizada la fase inicial antes enunciada, recorren un proceso de Reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad para continuar consolidando estas metodologías como una característica permanente de su proyecto educativo.

El proceso culmina con la obtención de la Bandera CEHS. Para ello se requiere haber completado la autoevaluación con un resultado satisfactorio y presentar un Proyecto Hacia la Sostenibilidad de tres años, periodo tras el cual, cada centro puede optar a renovar el distintivo por tres años más. Durante la fase autónoma, los elementos de contacto con la red CEHS se mantienen a través de reuniones de coordinación y de la Confint La Rioja, y compartiendo las experiencias de cada centro en el blog del proyecto.

Si quieres saber más sobre el proyecto puedes ponerte en contacto con  Juan Carlos Fernández Miranda y Gabriel Latorre Díaz en centrosostenible.edurioja@gmail.com o por twitter con @centrosostenibl

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, ¡muchas gracias por compartirlo!

deca1
Aprendizaje más allá del aula
deca8

Referencias para saber más:

  • Web del proyecto:
https://centrosostenible.blogspot.com.es/

  • Decálogo de Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>