Haciedo fácil el modelado con Tinkercad

Haciedo fácil el modelado con Tinkercad

 

Uno de los momentos más emocionantes del proyecto es el modelado 3D mediante software. Para este cometido se ha empleado la aplicación Tinkercad, una herramienta online que permite modelar en tres dimensiones figuras que posteriormente podrán ser imprimidas.

Tinkercad destaca por su facilidad de uso dentro de un segmento de herramientas que son de nivel medio – alto. Se trata de modelar figuras geométricas básicas combinándolas para llegar al diseño que pretendemos. Su interfaz resulta bastante intuitiva, con una barra de herramientas que alberga las funcionalidades suficientes para poder elaborar un prototipo de buena calidad.

Los aprendices del Chacel se familiarizaron de inmediato con la herramienta. Cada grupo, con sus retos definidos, empezaron a construir sus primeros borradores. Trabajaron el dominio de los ejes y desarrollaron la inteligencia visual espacial, fundamental para manejar el espacio y su disposición tridimensional.

Tinkercad

La inteligencia visual espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tridimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. Según la Organización Mundial de la Salud, las habilidades viso espaciales son “las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos (arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda) en relación a uno mismo”.

Las creaciones tridimensionales pueden partir de figuras geométricas básicas, o obtener un diseño elaborado y construir el prototipo modificándolo. Estos diseños pueden ser conseguidos en la comunidad Thingiverse. Una plataforma dedicada a la distribución libre de archivos de diseño digitales creados y compartidos por sus propios usuarios. Se lleva a cabo bajo Licencia Pública General de GNU o licencias Creative Commons.

Witbox I

Trabajaron la fusión de figuras para confeccionar construcciones complejas, vaciaron figuras para generar huecos, dieron color a sus producciones, movieron las figuras sobre sus diferentes ejes, todo ello para terminar exportando sus prototipos en un fichero stl. Un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas. Es concebido para su uso en la industria del prototipado rápido y sistemas de fabricación asistidos por ordenador. En especial desde el año 2011 con la aparición en el mercado de las impresoras 3D de extrusión de plástico termofusible, como por ejemplo, nuestra Witbox I de BQ.

También podría interesarte