El ABP en el IES Ramón y Cajal: el aula como un lugar motivador

Cualquier docente mínimamente experimentado sabe que el camino hacia la innovación se construye no solo a partir de los aciertos, sino también de los errores. Las buenas prácticas nunca llegarán a serlo si no hay un proceso de depuración continua sobre lo que es válido y lo que no. Y en esa trayectoria de innovación se encuentra desde hace apenas un año académico el IES Ramón y Cajal de Murcia.

El ABP en el IES Ramón y Cajal: el aula como un lugar motivador

El IES Ramón y Cajal ha comenzado su transformación cuestionándose otro modelo metodológico para la etapa de Secundaria, y en el curso 2015/2016 se ha introducido la metodología de Aprendizaje por Proyectos en los dos cursos de primero de la E.S.O. Este hecho les convierte en el primer centro de la Región de Murcia que trabaja con ABP, de manera transversal, en todas las asignaturas.

Agrupaciones de alumnos de 1ª de ESO trabajando por proyectos

Agrupaciones de alumnos de 1º de ESO trabajando por proyectos

 

Recreación del ABP en el IES Ramón y Cajal

En este modelo los profesores realizan proyectos interdisciplinares comunes, en el que se desarrollan las diferentes capacidades de los alumnos a través de propuestas cercanas a su vida, predisponiéndoles con ello a experimentar experiencias de aprendizaje vital.

IES_RamonyCajal_3

Organización del aula durante el trabajo por proyectos

En su propuesta, los objetivos de aprendizaje contemplan no sólo competencias asociadas a la inteligencia lingüística y lógico-matemática, sino también al resto de inteligencias referenciadas en el modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner, uno de los sustentos del marco teórico de su modelo. En las iniciativas desarrolladas los docentes marcan los objetivos de aprendizaje para cada materia que interviene, los criterios de evaluación asociados y los estándares de aprendizaje propios.

La organización práctica del aula en las horas de proyectos se ha configurado de la siguiente manera:

  • En el período de proyectos se flexibiliza el agrupamiento por clases, interviniendo al mismo tiempo tres docentes con los dos grupos de primero (ubicados en aulas contiguas) en la misma franja horaria.

    IES_RamonyCajal_4

    Asignación de roles dentro de un grupo de trabajo

  • Los alumnos se distribuyen en grupos de tres o cuatro alumnos para elaborar los proyectos de trabajo o investigación. Estos grupos tienen autonomía para realizar las actividades y distintas responsabilidades.
  • Los proyectos son interdisciplinares y su temática se elige por la cercanía a la vida del alumno, a sus intereses y a su entorno.
  • Todas las propuestas tienen su referente en los contenidos y competencias del currículo de las distintas materias y son valorados mediante los estándares de aprendizaje de cada una de ellas.
  • La exposición o producto final se realiza ante todo el grupo y ante el profesorado en el aula de usos múltiples. A estas exposiciones son invitadas las familias, pudiendo comprobar en directo, los avances y aprendizajes de sus hijos.

    IES_RamonyCajal_5

    Exposición del producto final

  • Cada grupo de trabajo cuenta con un ordenador portátil con conexión a internet, integrándose la competencia digital en el día a día del aula.
  • Se dispone de un Blog al que se le da un doble uso: exposición de los trabajos y evidencias de aprendizaje de los alumnos, y vía de comunicación entre alumnos y profesores http://abpramonycajal.blogspot.com.es/
  • Los alumnos con NEE participan en las actividades planteadas con el resto de los alumnos, ampliándose las oportunidades de crecimiento individual por medio de la facilitación de zonas de desarrollo próximo en la dinámica interna de los grupos.

Las propuestas ABP que se han llevado a cabo este curso escolar son:

1. ¿Estamos solos en el Universo?

En este proyecto deben investigar en profundidad sobre el universo para dilucidar si es posible encontrar otras formas de vida “racional” o si por el contrario, estamos solos. Se investiga la formación del universo, las galaxias, el sistema solar, los planetas, los satélites, la luna, por qué se hace de noche, las estaciones, los eclipses, representación de meridianos y paralelos, etc. También se estudian los volúmenes y distancias de los planetas. Pueden construir un sistema solar a escala, realizar relatos de viajes interestelares o investigar el telescopio espacial Hubble.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=b9x_-GuWeiA» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

 

2. ¡Vamos a organizar nuestro viaje de estudios a un país de Europa!

El proyecto trata de la planificación completa de un viaje de estudios a un país de Europa de forma que conozcan la geografía, monumentos, costumbres, flora, etc. Será necesaria una buena organización para afrontar el trabajo (comprar billetes, reservar hoteles, conocer el tiempo, preparar las visitas, elaborar un presupuesto). Se prepara todo el viaje detalladamente y se elabora un folleto para animar a los compañeros.

3. Only Hamburgers?

Este proyecto trata de poner de manifiesto la importancia de una alimentación saludable. Los alumnos tendrán que investigar la nutrición y los aparatos que intervienen en este proceso, la dieta mediterránea, la alimentación a lo largo de la historia, el origen de la agricultura y la ganadería, redactar recetas de cocina, preparar una representación de escenas en un restaurante, montar un restaurante con distintas recetas, su carta, sus precios,… creando un Blog para promocionarlo; también podrán crear un juego sobre alimentación

4. Play and be Happy!

IES_RamonyCajal_6

Exposición realizada por un grupo de alumnos para el proyecto «Play and be happy!»

El proyecto trata de ver la importancia del ejercicio físico y el deporte en el bienestar y en la salud de las personas. Deben investigar los beneficios de la actividad deportiva y también los excesos que se pueden cometer. Trabajan para conocer el aparato locomotor, las posibles lesiones y su prevención, las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, redactar cuentos sobre actividad física, investigar el origen de los juegos olímpicos, artes y guerras relacionadas con el deporte y realizar un estudio estadístico en el centro educativo sobre los beneficios del deporte dibujando e interpretando gráficas y tablas estadísticas.

El motor del cambio: la visión de una educación que motive y que haga crecer a los alumnos de manera integral

Juan Antonio Gómez Fernández, director del centro, ejerce un liderazgo incuestionable en este proyecto, y está consiguiendo que otra forma de aprender cada vez cobre más sentido dentro de esta comunidad escolar. Unas aulas cuyos muros – a priori inamovibles -, no han impedido que otra forma de organización y agrupaciones para el trabajo que requiere un ABP se ponga en práctica. Salvando para ello dificultades administrativas y limando las dudas y resistencias al cambio que, razonablemente, las personas suelen mostrar cuando se les plantea salir de su zona de confort.

La motivación para embarcarse en un cambio metodológico de estas características nace de un deseo compartido: convertir el aula en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, donde se potencie el desarrollo integral y se fomente la creatividad; un espacio donde se dé respuesta de manera efectiva a los diferentes sistemas de representación con los que los alumnos interpretan el mundo que les rodea y se atienda a la diversidad de estilos de aprendizaje que manifiestan los mismos.

El punto de inflexión que marcó la necesidad de revisar la solidez de sus metodologías didácticas, fue la llegada de un grupo de alumnos de altas habilidades al centro hace aproximadamente seis años. Este hecho constituyó un reto a la vez que una oportunidad de crecimiento y mejora para el PCC (Proyecto Curricular de Centro), pues la respuesta a las particulares necesidades de aprendizaje de los alumnos, les llevó a desarrollar una serie de “Talleres de Enriquecimiento Extracurricular” y “Proyectos interdisciplinares”, de los que también se beneficiaría el resto del alumnado del centro, entre otras razones, por contemplar la dimensión emocional del aprendizaje de manera explícita, algo que antes no se había llevado a cabo, al menos de manera visible curricularmente hablando.

La gestión del cambio como gestión del conocimiento

¿Cuántos problemas han surgido desde los inicios de este cambio metodológico? ¿Cuántos errores se han detectado? Cuando preguntamos a su director por los problemas y tropiezos que han podido surgir en el camino, su respuesta es sincera y prolija, comenzándonos a detallar una relación de aspectos que se han ido afinando durante el trascurso de los proyectos. Lejos de pensar que estas dificultades son sinónimo de debilidad, nos parece que es un síntoma de fortaleza e inteligencia colectiva. Puesto que lo más inteligente es realizar a cabo una evaluación continuación de lo que funciona y no funciona, consiguiendo con las evidencias obtenidas en la práctica, el mejor argumento para tomar decisiones correctoras o introducir elementos nuevos.

Algunos ejemplos de estos aprendizajes:

  • La reducción del número de alumnos asignados en las agrupaciones (de 5 a 4/3 personas por grupo) para favorecer la responsabilidad y autonomía individual en el ejercicio de los roles asignados.
  • Introducir registros individuales en el portfolio de evaluación, para que cada alumno realice el seguimiento del trabajo desarrollado en grupo.
  • La necesidad de que el profesorado se capacite en técnicas de creatividad que le ayuden a ejercer su nuevo rol de facilitador en las diferentes fases de aplicación del PBL.

La valoración de los logros del proyecto ha sido muy favorable, constatándose una mejora generalizada del rendimiento de los alumnos, más acusada aún, en los alumnos con perfil de fracaso escolar. Lo que más destaca el equipo docente es la influencia de esta metodología en el grado de motivación y aumento de las expectativas de aprendizaje de los alumnos, manifestando los que han participado, de forma unánime, su deseo de continuidad para el próximo curso.

Preocupados porque esta transformación metodológica cuente con el apoyo de toda la comunidad escolar, el centro se ha preocupado de medir la satisfacción con respecto al cambio de docentes, padres y alumnos.

IES_RamonyCajal_7

Resultados encuestas de satisfacción sobre el proyecto ABP

 

Los resultados son muy positivos, y constituyen un respaldo de gran valor para que se sigan invirtiendo esfuerzos en esta línea metodológica, que a medio plazo, está previsto se extienda paulatinamente al resto de cursos de Secundaria. De hecho durante el curso 2016/2017, los alumnos de 1º y 2º aprenderán también mediante ABP.

Una evidencia clara del compromiso de este equipo de docentes con la mejora de la calidad de la enseñanza, es el hecho de que en su blog tengan compartida toda la documentación sistematizada que los docentes han desarrollado para la implementación y evaluación de los proyectos. En forma de cuestionarios, rúbricas de evaluación, fichas técnicas o escalas de valoración, han dado forma a los siguientes instrumentos:

  • Presentación del proyecto a los alumnos
  • Hoja de reparto de tareas
  • Hoja de opiniones iniciales y conocimientos previos
  • Hojas de actividades diarias
  • Ficha de seguimiento del proyecto
  • Elección de producto final
  • Evaluación grupal del proyecto
  • Autoevaluación del alumno
  • Evaluación de los compañeros
  • Evaluación del trabajo (portfolio)
  • Evaluación de la exposición del proyecto
  • Evaluación final del proyecto

Síntoma de una apertura al entorno, esta iniciativa nace del convencimiento de que para que los cambios sean sostenibles, hay que hacer gestión del conocimiento entre la comunidad docente. De esta forma ponen a disposición del resto del profesorado su saber hacer y están abiertos a establecer sinergias de aprendizaje con otros centros más experimentados en esta metodología.

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “ABP en el IES Ramón y Cajal”, ¡muchas gracias por compartirlo!

Experiencia de aprendizaje colaborativo

deca8

deca10

Para saber más:

http://abpramonycajal.blogspot.com.es/p/documentos.html

  • Monográfico “Aprendizaje basado en problemas” (PBL):

PBL

  • Decálogo de un Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador

 

También podría interesarte