El movimiento maker y la impresión en tres dimensiones

El movimiento maker y la impresión en tres dimensiones

 

Si nos remontamos al origen del movimiento maker, nos percatamos de que la impresión en tres dimensiones es uno de los máximos exponentes de esta filosofía. Esta tecnología responde bien al principio básico de este movimiento, fomentar el paso de “bits” a “átomos”, o lo que es lo mismo, pasar la información a su representación física, eje central del concepto Fab Lab de Neil Gershenfeld. No podríamos acceder a una mejor representación física, disponemos de la posibilidad de trasladar a tres dimensiones cualquier idea que tengamos.

En nuestra experiencia maker hemos empleado la técnica de impresión 3D mediante una impresora Witbox de BQ, acompañado del software Tinkercad para modelar objetos tridimensionales y el programa que protagoniza esta entrada, Cura. Una herramienta que nos va a permitir convertir los archivos STL que contienen nuestro diseño 3D en piezas físicas en un solo entorno de trabajo. Podremos proporcionar al diseño una serie de parámetros relacionados con el tipo de material de impresión, el modelo de impresora, la calidad de impresión, entre otros.

De este software obtenemos un archivo GCODE, el siguiente paso sería imprimir. Porque imprimir en tres dimensiones no deja de ser la superposición de capas por parte de una impresora para obtener una figura con volumen, una figura tridimensional. Precisamente de esto se ocupa Cura, segmentar nuestro diseño en capas para que la impresora pueda realizar su cometido.

Impresión 3D

En entradas anteriores relatamos el unboxing de la máquina y dimos algunas pinceladas sobre el proceso de impresión. Recuperando esta información, dicho proceso arranca en el modelado tridimensional de nuestra idea (Tinkercad o descarga de Thingiverse), pasa a la parametrización de la figura (Cura) y finalmente terminamos imprimiendo (Witbox).

Proceso impresión 3D

Veamos algunas de las tareas más importante de la parametrización con Cura:

En cuanto a la calidad de impresión:

  • Layer height (Altura de capa): la altura de capa es un parámetro relacionado con la calidad de la pieza, a menor altura de capa mayor calidad, pero también va a incrementar considerablemente los tiempos de impresión, lo ideal es buscar un punto intermedio que no alargue demasiado la impresión teniendo una calidad media.
  • Shell Thickness (Grosor del borde): determina la anchura del borde del objeto. El valor de este parámetro está relacionado con el diámetro de la boquilla del HotEnd y dependerá de la tipología de la pieza y del relleno que usemos.

En cuanto al soporte de la impresión:

  • Support type (tipo de soporte): tiene que ver con crear soportes donde sea necesario. Estos se son necesarios cuando la pieza tiene partes en el aire que no se pueden sostener por sí mismos. Podemos seleccionar dos tipos de soporte, «Touching Buildplate» o «Everywhere», la primera crea soportes apoyándose solo en la base y la segunda crea soportes que se apoyan en cualquier parte de la pieza.
  • Platform adhesion type (plataforma de adhesión): crear una plataforma en la base que mejore la adhesión de la pieza. Existen dos tipos de bases, «Brim» que crea una especie de visera en todos los bordes de la figura, y «Raft» que genera una base completa sobre la cual se va a construir la pieza.

Software 3D Cura

Una vez finalizado, exportaremos nuestro diseño en formato GCODE y podremos incluirlo en una tarjeta de memoria que será la empleada para trasladar la figura a la impresora Witbox. Allí tendremos que realizar una serie de operaciones para poner la máquina en marcha y configurarla para realizar el proceso de impresión. Ya sólo queda esperar a que nuestra idea prototipada termine de ser construida.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=aDPXX78EvQ4″ allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

También podría interesarte