Flipped Classroom: otra forma de enseñARTE

¿Cómo pueden alumnos de Bachillerato que crecen en un entorno digital aprender Historia del Arte de una manera natural? Evocando de manera continua la curiosidad por aprender. Recordemos que la atención sigue a la curiosidad, y que la primera es un proceso cognitivo indispensable para aprender y memorizar de manera correcta. La metodología Flipped Classroom y una revisión constante del uso aplicado de las tecnologías digitales, son los principales aliados de Manel Trenchs en esta experiencia de aula.

Flipped Classroom: otra forma de enseñARTE

Facilitador de aprendizajes. Este es el rol que asume Manel Trenchs y desde el cual revisa constantemente cómo puede hacer para que sus alumnos – con edades comprendidas entre 16 y 18 años – aprendan Historia del Arte más y mejor, sin perder de vista la presión que ejerce la realización de una prueba selectiva al final de la etapa de Bachillerato.

A modo “flipped”, le damos la vuelta a la presentación de este proyecto innovador de aula y empezamos por destacar lo que habitualmente dejamos para el final: cómo viven la experiencia sus protagonistas y qué resultados de aprendizaje tangibles e intangibles se consiguen con esta metodología.

Los protagonistas nos cuentan…

Mejor que contarlo, escuchemos los testimonios de sus protagonistas. En esta entrevista de radio, el profesor de Historia del Arte Manel Trenchs, cuenta el cambio de rol que asume al trabajar con esta metodología y cómo hace para integrar las TIC-TAC en su estrategia de enseñanza; también podemos conocer de primera mano, cómo participan y aprenden  alumnos suyos de un grupo de 2º de Bachillerato de la Escuela Pía Santa Anna (Mataró), cuáles son los recursos digitales que usan en cada momento de la secuencia didáctica y qué les aporta a nivel personal y académico trabajar de esta manera:

¿Cómo es una clase “invertida”?

En la propuesta Flipped Classroom diseñada para la clase de Historia del Arte, se trabaja siguiendo este esquema didáctico:

1. Introducción del tema

Se propone la visualización de un vídeo fuera de clase. El vídeo trata sobre una obra de arte concreta y sirve de introducción al tema que será trabajado durante las siguientes sesiones de aula. Al inicio de cada trimestre, a los alumnos se les facilita el listado de obras que han de visualizar con anterioridad al calendario de sesiones presenciales. Este documento se comparte en el Google Site de la clase, y se va confirmando con Google Classroom a lo largo del trimestre.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=Q6wE0PXJD1E» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

 

2. Trabajo previo fuera de clase

El alumno visualiza el vídeo mediante Edpuzzle a la vez que responde a una serie de preguntas relacionadas con la obra, el autor o el estilo. Las preguntas se diseñan en diferentes formatos (abiertas, cerradas, de opción múltiple,…).

Todo el contenido conceptual del vídeo es compartido en un documento de texto en el Google Site de la materia, desde donde se puede descargar o imprimir. Sería como el “script” o guión literario. Este recurso es de gran ayuda para aquellos alumnos que además de visualizar, necesitan escribir, subrayar, remarcar contenidos o anotar sus propios apuntes. A través de la herramienta Google Classroom, se van confirmando las tareas, actividades a realizar y condiciones de las mismas.

Cada alumno puede visualizar el vídeo tantas veces como sea necesario, hasta tener una buena comprensión del contenido, y así poder identificar posibles dudas al respecto. Las herramientas utilizadas permiten al profesor realizar una completa supervisión de la actividad online de la clase.

3. Actividades, herramientas y recursos para clase…o después de clase

De entrada, en el aula se hace una puesta en común (en gran grupo) de los contenidos previamente visualizados, respondidos y preparados (de forma individual). De esta actividad individual previa, los alumnos ya obtienen una puntuación.

Gracias a que una parte importante del “contenido” los alumnos ya lo tienen preparado con anterioridad, la sesión presencial se aprovecha para consolidar aprendizajes sobre la obra, el autor y el estilo en cuestión.

El docente adquiere el rol de moderador-gestor, activando la participación de los alumnos. De esta manera valora el grado de comprensión de la materia, cómo han trabajado la información y qué estrategias son las más adecuadas para ayudar a los alumnos a consolidar aprendizajes. Para reforzar lo trabajado y antes de la prueba de evaluación escrita, se realiza una actividad de repaso en formato “gamificado”, unas veces con Kahoot y otras con Socrative. Esta actividad se realiza en grupos de 2/3 personas, cuyas formaciones van variando a los largo del curso para trabajar la dinámica interna y socialización del grupo-clase. Los dos primeros grupos que obtienen mejores resultados en las pruebas de repaso, logran puntos extra para la prueba de evaluación escrita.

4. Consolidación de aprendizajes

Mediante trabajos y actividades complementarias que el profesor propone, unas para ser trabajadas de manera colaborativa en clase por equipos de trabajo, otras para realizarse en casa de manera individual.

A modo de ejemplo, presentamos el contenido digital “1872 Impression, soleil levant by Claude Monet” creado por Clara Godes, alumna de 1º de Bachillerato (Escuela Pía Santa Anna):

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=TGwpxW0Cq2A» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

 

A través de Twitter, se promueve que los alumnos conecten sus experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula, incrementando con ello la solidez y significatividad de lo aprendido.

twitter_arte

En Bachillerato también se puede innovar

Si nos remontamos al origen de la experiencia, debemos reconocer parte del mérito a una pequeña estatua, que sin saberlo, fue la musa inspiradora de Manel Trenchs. Y es que a raíz de una cena familiar, donde ninguno de los adultos presentes conocía a la Venus de Willendorf, Manel se decidió a realizar un vídeo explicativo sobre esta obra del paleolítico que compartió más tarde con familiares y amigos.

Con cierto bagaje previo sobre la metodología Flipped Classroom, y contando con que este docente siempre ha mantenido una inquietud constante por revisar cómo obtener el máximo beneficio de las tecnologías que están a su alcance y al de la clase, fue como poco a poco Manel, realizó su incursión en este nuevo método.

Estamos ante una transformación en la metodología de aula que se va enriqueciendo en el día a día, pues Manel continúa atento a las posibles mejoras que puede implementar en el proceso; para ello tiene en cuenta las evidencias de aprendizaje que le reportan sus alumnos, no solo al final, sino también al inicio y durante.

Consciente de la presión que ejerce la selectividad en los alumnos de Bachillerato, este docente demuestra con resultados que es viable desarrollar prácticas innovadoras en esta etapa manteniendo las buenas notas y mejorando notablemente la satisfacción de los alumnos, su motivación hacia el aprendizaje de la materia y la conexión de aprendizajes fuera y dentro del aula. Reconocer el arte que nos rodea, en sus diferentes manifestaciones y formas. El proyecto ofrece una experiencia de aprendizaje mucho más integradora cuando permite que los alumnos se informen, comuniquen y creen de manera digital, animándoles y enseñándoles a hacer un uso constructivo de las tecnologías de la información y comunicación con las que han nacido.

Al ritmo vertiginoso con el que se da la innovación tecnológica siempre hay margen para aprender. Pero este hecho no tiene por qué ser un hándicap; en el caso de Manel le sirve de aliciente para mantener una actitud de apertura hacia las contribuciones que le pueden reportar sus propios alumnos u otros colegas que aplican Flipped Classroom. Aunque este haya alcanzado un nivel avanzado en competencia digital, es muy probable que en sus clases se encuentre a más de un alumno de los que pueda seguir aprendiendo; pero en la dinámica de la clase, quien ostenta el  criterio pedagógico para pensar cómo integrar las tecnologías y fomentar que sus alumnos “aprendan más y mejor” seguirá siendo Manel, quien fiel a sus principios nos comenta: “No podemos ya poner en duda que en el siglo XXI los espacios de aprendizaje combinan los “lugares” formales y los no formales. En el futuro espero que pueda seguir utilizando y mejorando con estas herramientas y seguramente, las nuevas que puedan aparecer, pero que me ayuden dentro de la práctica educativa”.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes ponerte en contacto con el responsable del proyecto vía mail manel.trenchs@escolapia.cat o twitter @ManelTrenchs

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “Flipped Classroom e integración TIC-TAC: otra forma de enseñARTE», ¡muchas gracias por compartirlo!

deca2

Aprendizaje más allá del aula

decalogo3

Para saber más:

  • #arthistoryflip creaciones de los alumnos en formato multimedia, tuits, visual thinkings, y opiniones sobre la materia
  • Web personal y profesional de Manel Trenchs maneltrenchs.com

monografico_flipped

  • Decálogo de un Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador

 

 

También podría interesarte