RRSS e identidad digital de centro

Una organización educativa que aspira a ser digitalmente competente busca cómo explotar al máximo las tecnologías digitales, para ponerlas al servicio de la innovación y de la mejora de sus procesos. En este contexto de análisis, quisimos conocer cuál es el uso de las redes sociales que se está haciendo en el IES Cartima y cómo gestionan su identidad digital. “Abierta y conectada al entorno”, así describe José María Ruíz Palomo la identidad del centro del cual es director, analizando con detalle cuál es la particular relación del proyecto de innovación Cartama con las RRSS.

RRSS e identidad digital de centro

JoseMaria_RP

 

Jose María Ruiz Palomo
Director del IES Cartima
@jmruiz

 

 

¿Qué herramientas de RRSS se utilizan en la estrategia de comunicación del centro?

Nuestra presencia es más activa en Facebook y Twitter aunque también publicamos muchos contenidos en nuestro canal de Youtube y algo menos en Instagram. También tenemos nuestro artículo en la Wikipedia, y el pasado curso nos registramos en Google My bussiness, lo que ha permitido que nos localicen más fácilmente muchas personas interesadas en nuestro centro. También resulta útil un Symbaloo sobre el IES Cartima que reúne un compendio de productos realizados por el alumnado, blogs del profesorado, espacios online donde hay información sobre nuestra actividad, noticias sobre el centro, artículos y ponencias, etc.

Por cierto, algunos de nuestros perfiles en las redes sociales se denominan Proyecto Cártama, ya que, fueron creados antes de que el IES tuviera su nombre definitivo. Quisimos comenzar desde el primer momento la labor de difusión de la actividad escolar y de nuestra filosofía pedagógica, que el primer año fue especialmente intensa.

¿Están siendo utilizadas para comunicar la visión y estrategia del centro a la comunidad educativa?

Sí, este es uno de los objetivos principales. En el caso de un proyecto de innovación como el del IES Cartima es esencial involucrar a la comunidad educativa, y conseguir que entiendan y compartan lo que hacemos y por qué lo hacemos; somos conscientes de que estamos rompiendo con tradiciones escolares muy arraigadas, y de la necesidad de realizar una labor pedagógica intensa con los adultos, además de con el alumnado. A este proceso lo llamamos la construcción de una comprensión compartida de la escuela, y es una de las claves que hace posible que las familias y el entorno se involucren en la actividad del centro y colaboren con nuestras propuestas. La presencia en las redes sociales está siendo clave en este proceso.

Facebook nos permite llegar a muchas de las familias del centro y también a ciudadanos interesados en nuestro proyecto educativo. En Twitter son docentes la mayoría de nuestros seguidores, aunque también hay algunas madres y padres muy activos. Y cada vez son más los alumnos y alumnas que interactúan con la cuenta del centro en distintos proyectos.

A través de Facebook informamos de las novedades del instituto, de los productos finales de los proyectos, de las actividades que realizamos y también damos consejos relacionados con el uso de la tecnología, sobre pedagogía y aprendizaje, sobre la adolescencia, etc.

Por otra parte, cualquier escuela, y especialmente una nueva, tiene que abordar el proceso de definición de su identidad como centro educativo, con unas visiones y prioridades concretas. La configuración de la misma no puede realizarse al margen de Internet en el siglo XXI y ha de tener una parte virtual, conectada a la actividad presencial, nunca aislada de lo que las escuelas son, de lo que hacen. Y esto es lo que pretendemos, que nuestra presencia en la red mantenga una continuidad respecto de la actividad presencial, como dos facetas complementarias.

Otro de los objetivos de nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales es alcanzar la máxima difusión posible entre los docentes de manera que quienes pidan nuestro centro en un concurso de traslados o en una colocación de efectivos sepan de antemano en qué tipo de escuela y en el marco de qué proyecto educativo van a trabajar. Afortunadamente ya estamos consiguiendo resultados en este sentido, ya que, son muchos los docentes que muestran interés por trabajar con nosotros y la gran mayoría de quienes llegan al centro para el curso 16/17 ya nos conocen.

¿Es un canal válido para promover la interacción de los miembros de la comunidad escolar (familias, equipo docente, dirección, administración, otros, …)?

Desde el centro promovemos el uso de las redes sociales por parte de los miembros de la comunidad educativa así como la participación del profesorado en comunidades de innovación pedagógica a través de dichas redes. La realidad es que cada uno avanza a su ritmo en el proceso de incorporación a estos espacios, como es lógico.

Si tuviera que hacer una valoración sobre la validez de las redes sociales como canal de comunicación diría que están ayudando mucho a la comprensión de nuestro proyecto educativo, ya que, permiten compartir muchas reflexiones y muchas evidencias del trabajo del alumnado mediante imágenes; a menudo éstas calan más que nuestro relato del trabajo y nuestra perspectiva de la actividad académica. Es interesante constatar cómo en los debates que se producen en distintos foros y ámbitos son a menudo madres y padres quienes explican con mucha claridad por qué trabajamos como lo hacemos, contribuyendo a que otros puedan entender las razones que hay detrás de nuestras apuestas metodológica y organizativa. Esto no sería posible sin la difusión de artículos y publicaciones que avalan nuestro proyecto, sin los análisis que hacemos en nuestros blogs y en la web del centro.

Por tanto, aunque el porcentaje de personas que escriben mensajes en nuestra página de Facebook o bien nos mencionan en Twitter es bajo, gracias al uso de estas redes se generan debates y reflexiones muy enriquecedores en el seno de la comunidad educativa.

¿Amplía de manera efectiva la participación de los agentes de la comunidad escolar en la vida del centro?

Sin lugar a dudas. Los docentes sabemos que para las familias y, en general, para quienes no trabajan a diario en un centro, no es fácil disponer de información sobre la vida del mismo, especialmente cuando el ritmo de actividad es elevado. Esta circunstancia se da incluso con quienes hacen más esfuerzos por involucrarse en la actividad escolar.
No saber o no entender lo que se hace en un centro conduce necesariamente al alejamiento de la escuela, de cualquier organización o entidad realmente. Si el objetivo es fomentar la participación de la comunidad educativa hay que hacer exactamente lo contrario: informar, explicar y, por supuesto, escuchar. Las redes sociales son una herramienta excelente para abrir canales que hagan posible una comunicación fluida y frecuente con todos, ya que, es imposible estar convocando permanentemente reuniones presenciales. Bien es cierto que estas no son sustituibles por la actividad online, entre otras razones porque hay ciudadanos que no hacen uso de las redes sociales; la combinación de ambas es la fórmula más eficaz.

Además, el ejercicio de transparencia que permite la presencia en las redes sociales es una oportunidad única para los centros educativos, ya que, sirve para desmontar tópicos muy arraigados sobre la escuela, para proporcionar recursos a las familias a la hora de afrontar miedos al cambio, para fomentar el debate y la reflexión sobre la Educación del que estamos tan necesitados … Y además tiene una faceta esencial cuando se presta un servicio público: la rendición de cuentas. En nuestro caso, hemos asumido el compromiso de hacer realidad un proyecto educativo con unas características muy concretas y las redes sociales nos sirven para contar su desarrollo publicando evidencias del mismo.

¿Sirve para conocer y comunicar prácticas innovadoras?

Efectivamente; a los docentes del IES Cartima les proponemos que se incorporen a comunidades de innovación como el EABE, a grupos de Facebook sobre A.B.P. y a plataformas online como Proyéctate para descubrir prácticas innovadoras; y también les recomendamos que sigan a determinados docentes de su especialidad que pueden resultar inspiradores. También les animamos a que difundan sus prácticas porque puede ser de utilidad para otros docentes. Las RRSS son una vía muy eficaz para entrar en contacto con estas experiencias docentes y con profesionales dispuestos a ayudar en la puesta en marcha de prácticas innovadoras, tal y como hemos constatado en nuestro centro.

Las labores de difusión de nuestras prácticas están generando además sinergias muy interesantes en forma de invitaciones a participar en proyectos de otras entidades que pueden aportar experiencias muy interesantes a nuestro alumnado. Por ejemplo, disponer de un programa de radio en directo de dos horas semanales en Radio Cártama, la emisora municipal, o participar en Smart things up un proyecto impulsado por varias universidades europeas con partners tecnológicos muy relevantes,  o participar en plataformas de geolocalización como Eduloc.

¿Es un medio de actualización profesional y personal del profesorado?

En el IES Cartima trabajamos la noción de P.L.E.: poco a poco nuestro alumnado va construyendo su entorno personalizado de aprendizaje, y gracias a las redes sociales entre otras herramientas, va descubriendo a personas de las que pueden aprender tanto o más que de las pertenecen a su entorno inmediato.

Esta estrategia es igualmente válida para el profesorado, y varios ya se están incorporando al uso profesional de las redes sociales, si bien, la alta carga de formación que afrontamos en nuestro centro no deja mucho espacio a muchas otras propuestas formativas. Además disponemos de herramientas muy eficaces para la interacción entre docentes como la Intranet, Drive o Google Classroom, lo que hace que las redes sociales no sean nuestro espacio de interacción habitual.

Una de las consecuencias positivas de este proceso es un cambio importante en la percepción de las redes sociales, que se empiezan a ver como un instrumento con valor formativo tanto por el profesorado como por las familias y el propio alumnado.

¿Se desarrollan experiencias de aula que encuentran un uso pedagógico a la participación en RSS?

La difusión de los productos finales de los proyectos, y de su proceso de desarrollo, es una de las señas de identidad de la metodología A.B.P. Desde el principio hemos involucrado al alumnado y a las familias en dicha difusión, utilizando principalmente Twitter. Solemos tener distintos equipos que se encargan de esta tarea a lo largo del curso en distintos proyectos; el hashtag #btoyiescartima da buena cuenta de ello. También utilizamos hashtags específicos para eventos como #galacartima16 que permitió seguir la gala con la que culminó el proyecto “Hoy seré pura poesía”. A su vez en cada programa de radio de los jueves hay un responsable de Twitter que mantiene una comunicación en directo con la audiencia en el hashtag #jovenpuntoes También desarrollamos un proyecto contra la violencia de género con motivo del 25N, en el que alumnado y el profesorado utiliza las redes sociales para hacer una campaña contra esta lacra.

Es interesante constatar que distintos profesionales del municipio se suman a la difusión de los proyectos del centro, desde periodistas hasta el propio Alcalde de Cártama, pasando por el arqueólogo municipal o la responsable de la Biblioteca municipal, y por supuesto docentes de la localidad.

Pero el proyecto que más impacto ha provocado en las redes sociales ha sido Curators of Cártama, para el que creamos una cuenta en Twitter: @icartama Desde el 22 de diciembre de 2015 hasta final de curso los ciudadanos de Cártama han podido utilizar esta cuenta durante una semana cada uno para contarnos cómo es su vida, qué actividades desarrollan, qué películas prefieren, qué libros leen, qué comen, etc. En este proyecto han  participado madres, padres, profesionales de muy distintos ámbitos, concejales del Ayuntamiento, y hemos utilizado en clase los contenidos que iban generando los usuarios de la cuenta para conocer mejor nuestro entorno. Especialmente relevante ha sido la respuesta del colectivo de ciudadanos británicos de Cártama (un 10% de la población aproximadamente), que ha visto en Curators of Cártama la posibilidad de reforzar su vinculación a la comunidad española y ha participado muy activamente en este proyecto, hasta el punto de establecer una colaboración permanente durante casi cinco meses, en los que voluntarios lingüísticos han participado en las clases de Inglés ayudando a nuestro alumnado y despertando su motivación por este idioma con experiencias vitales muy interesantes y variadas. Las redes sociales han hecho posible que tuvieran noticia de nuestro centro y a partir de ahí establecer contacto y poner en marcha la mencionada colaboración, a la que otorgamos un enorme valor. Destacar a su vez que para que las familias del IES Cartima pudieran participar en este proyecto el alumnado impartió talleres sobre Twitter y también hubo quien ayudó en casa a sus padres para que pudieran utilizar la cuenta @icartama como se puede ver en algún blog.

Enlaces a algunos de los proyectos en los que hemos utilizado las redes sociales son los siguientes:

Curators of Cártama

Fiesta final de trimestre

BTOY en el IES Cartima

Proyecto “Radio Cártama”

Karaoke de los sueños

Concurso contra la violencia de género

¿Qué competencias se trabajan específicamente con estas propuestas? 

En primer lugar se trabaja la competencia lingüística tanto en español como en Inglés a la hora de redactar los tuits, al difundir los productos, al hacer campañas sobre distintas temáticas, al resumir ideas en un evento o proyecto, etc.

También trabajan el pensamiento crítico a la hora de expresar opiniones y valoraciones, y al evaluar la fiabilidad de las fuentes de información a las que acceden a través de las redes sociales; por su puesto, desarrollan actitudes más responsables a la hora de utilizar la red, al publicar información, y al comunicarse con otras personas. Y lógicamente, la competencia digital, ya que, las redes sociales deben incorporarse como espacios en los que encontrar información relevante y útil; descubren que estas ofrecen recursos para aprender y tienen que aprender cómo localizarlos dentro del gran torrente de información que estos medios aportan. De hecho, son un excelente ejemplo de cuan productiva puede ser la continuidad entre el aprendizaje formal en el centro y el aprendizaje informal en el que su curiosidad es la que pone los límites.

¿Existe un tratamiento, modelo o trabajo para educar la identidad digital de los alumnos y el uso de las redes sociales que hacen?

En primer lugar cada estudiante tiene que crear su blog al empezar 1ºESO y en él tendrá que escribir sobre lo que aprende en el centro, y también fuera de él. Habrá de reflexionar una vez al mes aproximadamente sobre qué es lo más enriquecedor que ha hecho a nivel académico, qué le ha aportado más. El blog le sirve como portfolio y también les proporciona un espacio para desarrollar su creatividad en el que podrá hablar sobre lo que le interesa. No es fácil y les lleva bastante tiempo porque no hay tantos chicos de doce años acostumbrados a expresarse por escrito pero tiene un enorme valor formativo. Esta herramienta supone el primer paso en la construcción de su identidad digital y en la adopción de actitudes responsables a la hora de publicar información en la red. Los comentarios que vamos escribiendo en sus blogs tanto el profesorado como el alumnado son un feedback muy útil para ellos, y la rúbrica de evaluación del blog también les ofrece orientaciones muy concretas sobre cómo desarrollarlo. La aplicación de dicha rúbrica para evaluar los blogs de los compañeros también es una estrategia muy enriquecedora para el alumnado, si bien es cierto que les supone un esfuerzo inicial muy importante.

Más adelante tienen que difundir los artículos de su blog en Twitter, y empiezan a utilizar esta red como un recurso para encontrar información relevante. A través de hashtags, o localizando a usuarios concretos empiezan a descubrir el enorme potencial pedagógico que tiene esta red si elegimos bien a quién seguir. Al mismo tiempo tienen que participar en la difusión de los productos y procesos de los proyectos que realizamos, tal y como se puede constatar siguiendo hashtags como #btoyiescartima #galacartima16 #jovenpuntoes #iescartima #25Nsinviolencia #mediandoenelvalle #HourofCode etc.

Durante este proceso aprovechamos para reflexionar sobre el uso responsable de las redes sociales en particular, y de Internet en general, a la hora de difundir imágenes o contenidos sobre sí mismos o sobre otras personas. También damos pautas para distinguir las fuentes de información fiables en Internet de las que no lo son. Esto es esencial en un centro que hace un uso de intensivo de Internet al trabajar en los distintos proyectos, y que no utiliza habitualmente libros de texto. Además en el último trimestre de 1ºESO empezamos a trabajar explícitamente la idea de curación de contenidos, y cada estudiante tiene que crear una cuenta en Scoop it donde irá guardando los enlaces más relevantes. Y lógicamente inculcamos la necesidad de respetar la autoría de los contenidos; si tomamos información que no hemos elaborado nosotros, citaremos al autor/a de la misma.

Los canales de Youtube son otra herramienta con gran potencial que el alumnado va descubriendo y que hemos utilizado en proyectos como Noticiario del tiempo, Prehistoria en StopmotionBooktubers en el IES Cartima, en los que tuvieron que grabar vídeos con iMovie. En nuestro Symbaloo se pueden ver varios ejemplos de los productos de estos proyectos. El resultado es que cada vez más alumnos empiezan a utilizar Youtube como un recurso tanto para aprender como para entretenerse.

¿Cómo describirías la identidad digital de tu cole en tres o cuatro adjetivos?

Creo que se parece al propio centro; nuestra identidad digital es abierta y conectada al entorno, dinamizadora porque fomenta la participación y genera una comunidad de usuarios en torno a nuestros espacios online, en crecimiento (necesitamos mucha ayuda para alimentar tantos perfiles en la red), y conectada a la vida real del IES.

También podría interesarte