Investigación y emprendimiento en “¿Venimos del mono?”

Aprovechar la curiosidad que de forma natural muestra un niño por saber más y conectar con las experiencias vividas fuera del aula. Esta premisa sirvió de punto de partida para que Clara Navarro, docente del Colegio Santa Ana de Borja, articulara el proyecto de investigación sobre la evolución humana “¿Venimos del mono?” con sus alumnos de 4º de Primaria.

Investigación y emprendimiento en “¿Venimos del mono?”

“¿Venimos del mono?” Aunque esta pregunta sea una de las más habituales que se formulan para cuestionar el origen de la especie humana, es muy probable que a la mayoría de los adultos nos cueste dar una respuesta basada en argumentos que tengan un mínimo rigor y sostén científico.

venimosdelmono2

Identificación conocimientos previos de los alumnos

Aprendiendo a investigar

La competencia en materia científica, permite comprender los fenómenos de la naturaleza a partir de su cuestionamiento, y extraer conclusiones basadas en pruebas. Para avanzar en el conocimiento hemos de reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica, así como poder comunicar los procesos y razonamiento que hemos llevado a cabo para extraer determinadas conclusiones.

Los conocimientos y capacidades relacionados con la competencia científica, y actitudes clave como el desarrollo de la curiosidad y la apertura al pensamiento crítico y creativo, se pueden y deben fomentar desde la infancia. El proyecto “¿Venimos del mono?” llevado a cabo con alumnos de 4º de Primaria, es un ejemplo claro de cómo hacerlo. Resulta muy interesante ver cómo en este desarrollo, también se trabaja de manera específica la competencia emprendedora y el compromiso y habilidades propias del trabajo en equipo.

Esta iniciativa representa perfectamente la esencia de la metodología PBL, de manera que las fases en las que se ha desarrollado el proyecto, siguen la secuencia de esta estructura metodológica. La salvedad estaría en la forma de identificar el problema a investigar, puesto que, en esta ocasión, los alumnos no protagonizaron ninguna lluvia de ideas, sino que fue a partir de una experiencia familiar compartida por un niño con el resto de la clase, el momento donde se fraguó la identificación del tema.

¿Venimos del mono?, esta pregunta clave sirvió de base para que la docente Clara Navarro, conectara los contenidos y objetivos establecidos para su clase en varias áreas curriculares alrededor de un proyecto de investigación sobre la evolución humana. Su proyecto presenta una estructura metodológica perfectamente estructurada y definida, y además demuestra cómo se puede articular un sistema de evaluación completamente coherente con las premisas pedagógicas en las que se inspira.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=rKfI_PBkchk» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

Programa 8 de la serie: ¿Venimos del mono?

Trabajar a través de un proyecto de investigación supone escuchar a los alumnos, descubrir lo que les interesa y motiva, animarles a verbalizar o darse cuenta de lo que ya saben,… y partir de ello para llegar a definir lo que quieren saber, aprender y estudiar. Se concede al alumno el total protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas a realizar.

Para conseguir que los alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, hay que dar opción a equivocarse, a proponer, a investigar,…; deben entender que no hay una forma única de acercarse al conocimiento de la realidad, y para ello hay que darles la opción a que ellos estén en el proceso de toma de decisiones, así es como interiorizarán la responsabilidad del propio proceso de aprendizaje. Si marcamos un único camino, se pierde la oportunidad de hacer cosas diferentes, de crear, de que se sientan verdaderos protagonistas de la actividad del aula. Clara Navarro es muy consciente de su papel en esta dinámica: “favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje”.

venimosdelmono4

Visita al Museo Arqueológico de Borja

El proyecto ha permitido establecer sinergias con otros escenarios de aprendizaje que se dan fuera del centro escolar, abriendo con ello un interesante canal de participación a las familias, y otros miembros de la comunidad que pueden aportar positivamente en el desarrollo de los trabajos, y enriquecer de forma notable las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Sirva de ejemplo que una de las primeras actividades desarrolladas al inicio de la investigación, fuera la visita al museo arqueológico de San Miguel gracias a la mediación de la madre de uno de los alumnos, quien trabaja como guía turística en Borja.

Esta visita les permitió documentar a través de sus colecciones, cuáles fueron los orígenes de las primeras sociedades que vivieron en su localidad. Y es que en la experiencia también se ha dado mucha importancia al uso de espacios naturales, históricos o culturales de la zona, teniendo también la oportunidad de realizar una visita de campo a una emblemática cueva prehistórica de la localidad.

venimosdelmono10

Visita de campo a una cueva prehistórica de la localidad

 

Las llaves de la competencia emprendedora

llaves_emprendimiento

«5 Llaves para emprender» de César García-Rincón de Castro

Clara Navarro sugirió a sus alumnos que como producto final del proyecto, sería buena idea comunicar su trabajo por medio de un programa de televisión. Ante un reto de tal envergadura, la profesora apoyó al grupo en su toma de decisiones, trabajando de manera específica el desarrollo de la competencia emprendedora. Para ello se inspiró en la metodología creada por César García-Rincón de Castro “5 Llaves para emprender”. El papel del profesor aquí es de mero conductor del trabajo de los alumnos, siendo el guía del mismo, organizándolo y ayudándoles cuando lo necesiten.

Tantos equipos de trabajo como llaves, trabajaron en la definición de un formato de programa, que les permitiera difundir sus hallazgos y descubrimientos, y a la vez, les resultara viable con los recursos humanos y equipamiento disponibles. De esta forma, hubo un grupo destinado a trabajar la llave innovadora, otro la relacional, la comunicativa, la motivacional y por último, la humanista.

Desde la llave innovadora por ejemplo, se definió el componente de innovación que los alumnos querían imprimir al producto final de su proyecto, eligiendo un nombre original y con gancho para su programa, y las razones y características que querían lograr como propuesta de valor.

llave_innovadora

En la definición de cada llave, las ideas generadas y consensuadas en los grupos para cada dimensión del producto. Las TIC no solo se aplicaron en la grabación y edición del contenido audiovisual, sino que también estuvieron muy presentes como recurso fundamental del proceso de investigación.

La evaluación enfocada a la mejora

La propuesta de evaluación aplicada en este proyecto permite realizar un seguimiento de los aprendizajes, valorar los resultados obtenidos y tomar decisiones de mejora.

Clara Navarro ha conseguido articular un sistema de evaluación coherente con la propuesta de trabajo, de manera que los instrumentos de evaluación se integran en el continuo de la experiencia de aprendizaje, y no quedan relegados al momento final de la experiencia. De esta forma, durante el proceso se van recogiendo evidencias que permiten contrastar si las estrategias de facilitación están guiando al grupo en la consecución de los objetivos que ellos mismos se han marcado (seguimiento de los aprendizajes individuales) y cómo se está trabajando en los equipos, de forma que si hay desajustes se puede trabajar durante el proceso en la dinámica interna de los grupos para resolver conflictos que dificulten la tarea (seguimiento del desarrollo de la competencia emprendedora y de trabajo en equipo).

Los instrumentos de evaluación diseñados, permiten que los alumnos participen en su proceso de evaluación (autoevaluación), y también ofrezcan un feedback constructivo a sus compañeros (coevaluación), además de integrar la valoración del profesor facilitador del proyecto (heteroevaluación):

  • Rúbricas (profesor y alumnos)

venimosdelmono5

  • Registro Evaluación dianas Cooperativo (profesor)

venimosdelmono6

  • Diana de Autoevaluación y Coevaluación (alumnos)
venimosdelmono8

Diana de coevaluación para la competencia “Trabajo en equipo”

venimosdelmono9

Diana de autoevaluación para la competencia “Trabajo en equipo”

  • Fichas de observación directa (profesor)
  • Dossier final del alumno con todas las evidencias del proyecto, a modo de portfolio (profesor)

Esta propuesta de evaluación es fácilmente adaptable a otros proyectos de investigación desarrollados en Primaria o en otras etapas. De hecho en el centro donde ha tenido lugar el proyecto, el Colegio Santa Ana de Borja (Zaragoza), trabajan la metodología PBL desde Infantil, y poco a poco, estas y otras opciones metodológicas activas, se están expandiendo a los cursos superiores de Primaria. En la medida en que las propuestas metodológicas y de evaluación, sean documentadas y compartidas, se podrá facilitar la transferencia y sostenibilidad de los proyectos en un mismo centro, y por qué no, que estos sirvan de inspiración para otros docentes y centros.

Para saber más

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes ponerte en contacto con la responsable del proyecto Clara Navarro Sanmartín vía mail claranavarro@colegiosantaanaborja.com

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “¿Venimos del mono?”, ¡muchas gracias por compartirlo!

Aprendizaje C21

deca2

deca8

Para saber más:

 

  • Decálogo de un Proyecto Innovador: Decálogo de un proyecto innovador

 

 

También podría interesarte