Una solución para desarrollar la competencia matemática

¿Te has planteado el uso de versiones digitales de los materiales manipulativos físicos tradicionalmente más utilizados en el área de Matemáticas?  Ábacos, regletas de Cuisenaire, bloques base 10, juegos de billetes y monedas, geoplanos, tangramas, cubos, juegos de polígonos y poliedros, balanzas, relojes didácticos, juegos de fracciones, etc. Todos ellos integrados en unidades didácticas y parte de una amplísima colección de aplicaciones digitales y multimedia para las matemáticas de Primaria.

Una solución para desarrollar la competencia matemática

Juan García Moreno, maestro de Educación Primaria en Lebrija (Sevilla), nos presenta DidactmaticPrimariaMás de quince años de ardua dedicación, un continuo proceso de mejora, adaptación e investigación en la acción y a pie de aula para ofrecer una propuesta didáctica que integra, de manera experta, las aplicaciones digitales en la enseñanza_aprendizaje de la matemática en Primaria: 

Si bien el blog comenzó a tomar forma desagregando aplicaciones integradas y complejas para presentarlas en forma de bibliotecas de manipulativos virtuales (en la línea de proyectos tales como National Library of Virtual Manipulatives for Interactive Mathematics – UtahState University-, los “Juegos RekenWeb “ del Freudenthal Instituut, Interactives de Illuminations– de la NCTM-,…) desde hace varios años, se optó por volver a una organización más personal y libre, menos estandarizada y más evolucionada, desarrollando aplicaciones (muchas de ellas macroaplicaciones) más integradas en torno a tópicos relevantes en la enseñanza_aprendizaje de la matemática de Primaria. A la par que se superaba el concepto de “listado organizado de manipulativos virtuales”, se asumía una mayor integración en las aplicaciones como principio prioritario y reto a alcanzar para facilitar un desarrollo más adecuado de competencias matemáticas.

Posteriormente, el análisis de los mejores proyectos nacionales tales como Proyecto Gauss, Proyecto Descartes, Proyecto Canals y de proyectos de editoriales, reafirmaron al autor de DidactmaticPrimaria en mantener como premisas principales en el diseño y desarrollo de sus aplicaciones, lograr la mayor integración, configuración e interactividad posibles, considerar la pantalla no deslizable como unidad de presentación de contenidos y espacio de trabajo, optimizar las aplicaciones para uso con ordenadores y PDIs, así como otras cuestiones estéticas.

Sus objetivos:

  • Dotar a docentes, alumnado y familias de instrumentos digitales de calidad (interactivos, “prêt-à-porter “, eficaces, atractivos y bien fundamentados didácticamente) para el desarrollo de competencias matemáticas en Primaria. En este sentido son aplicaciones que están, a la par, tanto del lado de los docentes (para facilitar la enseñanza) como del lado del alumnado (para facilitar su aprendizaje).
  • Propiciar una metodología activa y constructiva de las matemáticas en Primaria que se apoye continuamente en lo sensorial e intuitivo, incluso en lo experimental, mediante aplicaciones que integran, cada una de ellas y en número variable, diferentes manipulativos virtuales y que implementan variables didácticas esenciales (aprendizaje por descubrimiento, currículo relevante, interactividad, elevado grado de configuración para adecuarse a la diversidad, creatividad en la presentación de los contenidos y en las propuestas, generalización, generación, gran diversidad de métodos y procedimientos en la naturaleza de las actividades que se pueden realizar o que se proponen).
  • Ilustrar y demostrar que el uso de manipulativos virtuales, integrados en aplicaciones más complejas, permite y garantiza una manipulación real (que no virtual) y metodológica (no esporádica ni testimonial) a lo largo de toda la Etapa Primaria.
  • Ilustrar la riqueza de métodos, procedimientos, estrategias y modelos que pueden utilizarse para el desarrollo del currículo de matemáticas en todos y cada uno de sus bloques de contenidos, contribuyendo así que profesorado, alumnado y familias tengan una visión más rica, amplia, amable e integradora del área de Matemáticas. (En este sentido, las aplicaciones son un valioso instrumento, en sí mismas, para la formación del profesorado implementando investigaciones y resultados de la didáctica de la matemática en forma de materiales y propuestas para el aula).
  • Facilitar que centros con pocos recursos económicos puedan acceder a manipulativos virtuales (MV) de calidad cuyos correspondientes físicos no podrían adquirir, al menos en la cantidad necesaria, para que la manipulación de los mismos no fuese meramente testimonial.

Desde DidactmaticPrimaria, un MV se concibe de manera muy parecida a un “applet”, como un objeto de enseñanza-aprendizaje digital y multimedia basado en diseño gráfico y programación estructurada, fuertemente visual y/o interactivo, con cierto grado de configuración de parámetros o variables e integrable en aplicaciones didácticas más amplias.

En gran medida, DidactmaticPrimaria ofrece innovadoras aplicaciones que integran de manera contextualizada versiones digitales de los materiales manipulativos físicos (o concretos) tradicionalmente más utilizados en el área de Matemáticas: ábacos, regletas de Cuisenaire, bloques base 10,  juegos de billetes y monedas, geoplanos, tangramas, cubos, juegos de polígonos y poliedros, balanzas, relojes didácticos, juegos de fracciones, instrumentos de medida interactivos,… En mayor medida, aún, ofrece – integrados en unidades didácticas más amplias-  una extensa gama de MV que no tienen, o no pueden tener, su correspondiente físico, y que resultaría tedioso listar aquí: rectas numéricas interactivas, una gran cantidad de tablas y gráficos interactivos, la más amplia gama de formatos interactivos y generativos para el cálculo, gran riqueza de modelos_TIC de resolución de problemas; por poner algunos ejemplos. Y es que la clase de los MV no debe considerarse formada exclusivamente por aquellos que tienen su correspondiente  físico.  Los MV son una clase más amplia y con mayor potencial de desarrollo, evolución e integración didáctica.

Una extensa gama de MV que no tienen su correspondiente físico: rectas numéricas interactivas, una gran cantidad de tablas y gráficos interactivos, la más amplia gama de formatos interactivos y generativos para el cálculo, gran riqueza de modelos_TIC de resolución de problemas; por poner algunos ejemplos. Y es que la clase de los MV no debe considerarse formada exclusivamente por aquellos que tienen su correspondiente  físico.  Los MV son una clase más amplia y con mayor potencial de desarrollo, evolución e integración didáctica.

Tal y como se puede vislumbrar ya en el blog DidactmaticPrimaria, se busca la integración máxima de las aplicaciones. Esa integración tomará la forma de un currículo digital del área de Matemáticas para la Etapa Primaria, servido bajo un único y ágil menú de navegación que, una vez terminado el proyecto, esperamos pueda llegar al máximo de colegios y hogares también de manera offline.

Las aplicaciones de DidactmaticPrimaria surgen de la práctica y experiencia docente del autor, de la escuela… y vuelven a la escuela para ser testadas, adaptadas y mejoradas. En no pocas ocasiones alumnos/as han realizado propuestas que luego se han incorporado a las mismas. Son fácilmente instalables (como carpetas autocontenidas) en ordenadores individuales y servidores, y resultan de un enorme atractivo mostradas y trabajadas en pizarras digitales…

Dentro de los materiales ofertados se presentan, en ciertas macroaplicaciones, guías didácticas así como información sobre el interés didáctico de las mismas

Ejemplos de macroaplicaciones con guías:

  • Mostradas tanto en el menú principal – o índice- como en el apartado “Problemáticas” dentro del submenú “Resolución de problemas y retos”:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/mistrabajos/matesjgm/menuppal.swf

  • Contenidas en su índice:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/mistrabajos/labazar/index.swf

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/mistrabajos/calculamos/index.swf

  • Con información específica sobre el interés didáctico de la misma:

Guía didáctica, manual de uso (.pdf), manuales de uso en vídeo y justificación de la propuesta. https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/moviles/index.swf

Guía con justificación de su método y remisión a otros documentos teóricos realizados por el mismo autor. https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/rp_paev_etiquetas/index.swf

Las aplicaciones pueden utilizarse en momentos diversos de la evaluación continua durante el proceso de aprendizaje del alumno y, a la vez, éste las puede utilizar como elementos de autoevaluación para conocer su propio progreso al recibir un feedback inmediato de cada actividad interactiva.

Estamos ante un contenido y metodología de interés y aprobación por parte del alumnado, del profesorado y de los padres/madres que acceden a ellas. Sus comentarios reafirman el enorme potencial didáctico de las mismas.

10-10-2016 18.10.42 1

El blog es tenido en cuenta también en la formación inicial del profesorado en didáctica de la matemática y en relación con la especialización en tecnologías multimedia en diferentes facultades de habla hispana. 

El trabajo que el autor viene desarrollando se ofrece gratuitamente online, sin necesidad de registro y sin publicidad, de manera interactiva, visitando el blog: http://www.didactmaticprimaria.com/. El mismo dispone de un formulario de contacto con el autor.

También se puede contactar con el autor vía e-mail: jugamor@gmail.

También podría interesarte