«Acercando Aulas»: inspirar y dejarse inspirar

Una Comunidad de Aprendizaje en torno a las aulas, ideas, creatividad, innovación, trabajo de las competencias, evaluación, motivación, proyectos colaborativos en red para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros.

«Acercando Aulas»: inspirar y dejarse inspirar

La inquietud por innovar y enseñar con las TICs pero, sobre todo, con ilusión, hace de este proyecto una invitación abierta a todos aquellos que quieran participar formando la comunidad Acercando Aulas, compartir su trabajo de clase para inspirar y ser inspirados por otros docentes no solo de Europa, sino del mundo, acercar las aulas, los proyectos etwinning y ver cómo se trabaja con los socios de otros países.

24-10-2016 14.10.47 1

Un Blog colaborativo que utiliza como idioma el castellano, en el que nadie se queda fuera y donde todo aquel docente que sea creativo e innovador puede compartir su experiencia.

Se dirige al profesorado de cualquier etapa escolar, a proyectos etwinning o en torno a las TIC, la innovación y la colaboración dentro de las aulas y destaca por las diferentes metodologías empleadas en sus experiencias.

Éstos son algunos ejemplos de los trabajos que desarrollan y comparten:

• Educación Infantil:

Proyecto: Fairy Yoga

• Educación Primaria:

Proyecto Origami (ya destacado el 4 de octubre en este Explorador)

Taller de Realidad aumentada

• Educación secundaria:

¿Quién es quién?

Cada docente muestra cómo trabaja su proyecto y en su aula: si se trata de un ABP, si utiliza diferentes agrupamientos, cómo es la comunicación con los socios y entre los alumnos, qué fases sigue el proyecto, qué dificultades encuentran, qué beneficios tienen los proyectos para el alumnado, de qué manera se trabaja el currículum, etc. Metodologías que quedan reflejadas en las experiencias contadas en el proyecto colaborativo.

Conocen lo que otros países están realizando en sus aulas y sus sistemas de enseñanza de manera que entre todos puedan acercar sus aulas al siglo XXI y, sobre todo, que puedan enseñar a sus alumnos a través de la realidad que viven.

Actualmente están trabajando en los Padlets colaborativos en los cuales van colgando las herramientas digitales que consideran puedan ser utilizadas para trabajar en las aulas, añadiendo el enlace a las misma o algún tutorial:

Una manera de crear comunidad y de compartir entre docentes.

El impacto en el público al que va dirigido se nota en sus más de 26.000 visitas desde febrero que se inició el proyecto. Dentro de la plataforma etwinning, se creó el grupo “Acercando Aulas”, con más de 2.000 docentes miembros, de los cuales la gran mayoría son autores dentro del proyecto colaborativo.
El acceso queda restringido para docentes europeos que sean miembros de etwinning pero el proyecto colaborativo es para todos los públicos, estén donde estén.

Para saber más:
• Blog del proyecto: http://acercandoaulas.blogspot.com.es/
• Plataforma etwinning: https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

O contactando con:

La autora y administradora del proyecto:
Mª José García Ruano y 78 colaboradores-autores
a través de: