Innovando en equipo con LEGO SERIOUS PLAY

Innovando en equipo con LEGO SERIOUS PLAY

Metodología LEGO SERIOUS PLAY (LSP) en los centros educativos

La metodología Lego Serious Play, creada por LEGO, se dirige a la comunidad educativa en su conjunto y es una herramienta para innovar en equipo, dando cabida a profesor@s, padres y madres, alumn@s y administración. Una consecución de objetivos consensuados de manera proactiva, mediante la construcción con piezas de Lego de pensamientos e ideas que más tarde comparten todos y cada uno de los participantes de la sesión de trabajo.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=QvHbIOBrhqs» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

Tiene su base en una serie de principios:

• Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes.
  • La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
  • Al permitir que cada miembro del equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.

Y como objetivo:

• Empoderar equipos de trabajo gracias al ambiente proactivo que se crea construyendo, ideando y dialogando con las piezas de Lego.
  • Abrir una ventana nueva a la manera en que tienen de relacionarse los compañeros de un mismo centro. Aportando un soplo de aire fresco en la comunicación y resolución de conflictos.
  • Ayudar al profesorado de los centros que quieran innovar a buscar aliados cercanos con los que compartir el camino.

En España se han desarrollado ya sesiones con equipos de diferentes centros (Jaén, Jódar, etc.). Uno de los más significativo fue el desarrollado con el equipo de asesores del Centro del Profesorado de ÚBEDA, el pasado mes de Junio, debido a la puesta en marcha de diferentes iniciativas que se planificaron y se comenzaron a desarrollar gracias al trabajo desarrollado durante el proceso. Consiguieron diseñar un plan de mejoras, temporalizando las acciones y empezando a implementarlas de manera inmediata.

lego 2 lego 1 lego 3

Otro de los centros que trabajaron con éxito la metodología es el IES Juan López Morillas, de Jódar. La intervención de la metodología Lego Serious Play se situó entre otras muchas innovadoras que se van desarrollando en el centro, como pueden ser: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, aprendizaje cooperativo, mediación entre iguales y aula de convivencia, revista escolar,… etc.

«El objetivo que queremos alcanzar, y al que la metodología Lego Serious Play creemos que nos puede llevar, sería la de dinamizar un claustro muy extenso (con setenta profesores) y que trabajen de manera coordinada. Este primer trimestre hemos preparado una formación en aprendizaje cooperativo a la que está interesado en asistir un total de cuarenta y cinco profesores; introducida por una sesión de coaching educativo con la metodología Lego Serious», cuenta José Ramón Gadeo, parte del equipo directivo.

A la sesión, con una duración aproximada de 3 horas,  asistieron diez profesores y profesoras y una representante del ayuntamiento de Jódar. La actividad se plantea alrededor de una mesa grande y con varias cajas de piezas y muñecos de Lego esparcidas y mezcladas en el centro. A medida que el ponente va lanzando preguntas, las respuestas se construyen con las piezas de Lego en silencio, y luego se comparte con el resto de compañeros y compañeras lo que cada uno ha elaborado. Las preguntas iniciales sirven para ir familiarizándose con las piezas, y de repente, y casi sin darse cuenta, uno se ve reflexionando muy íntimamente sobre si mismo y su trabajo en compañía de otros.

IMG-20151204-WA0004 IMG-20151204-WA0005 IMG-20160128-WA0000 IMG-20151204-WA0003

En su búsqueda del cambio metodológico hacia una pedagogía más dinámica , de aprendizaje cooperativo, éstos fueron algunos de los aspectos que identificaron en las sesiones de Lego:

• Te lleva hacia la acción desde una reflexión personal y muy íntima, con lo que la motivación para el cambio es intrínseca
  • Las reflexiones personales son compartidas, con lo que se enriquecen las aportaciones individuales y se tienden de manera natural puentes entre las distintas “construcciones y figuras”.
  • Facilita enormemente la revisión personal del rol que cada uno asume: en relación con el alumnado, con los compañeros y compañeras, con uno mismo y con la rutina de clase,…
  • Posibilita la participación de todos con lo que el producto obtenido queda enriquecido
  • Es nueva, por lo tanto no hay expectativas ni malas ni buenas sobre ella
  • Tiene posibilidades infinitas en un centro educativo: desde la gestión del centro (equipos directivos), hasta la implementación en clase,…etc.

Una experiencia reveladora y transformadora, que parte de lo que cada uno aporta y que tiene en cuenta a todos y todas para llevarse a cabo. Al surgir propuestas desde las personas implicadas, éstas son fácilmente asumibles y lo suficientemente motivadoras como para que la inercia de ponerlas en marcha no sea tan difícil ya que parten de los mismos interesados. En el IES  Juan López Morillas consideran que, facilitando la conexión entre el profesorado y la puesta en común de los distintos aspectos que abarca la tarea docente, por sí mismo, es una excelente base para una transformación radical necesaria del mismo.

La metodología Lego puede usar la sinergia de un grupo con necesidad de cambio en una propuesta firme, realista y consensuada por todos para que pueda ser llevada a cabo.

Para recibir más información sobre la metodología y las dinámicas de trabajo, puedes ponerte en contacto con Juan Gadeo Calera, en el correo: playfactoryesp@gmail.com y también a través de:

Evaluación del impacto del proyecto según los indicadores de grado de innovación del proyecto aportados por Fundación Telefónica (Decálogo de un Proyecto Innovador):

4-11-2016 13.11.41 1