Tu educación … en vivo: un tiempo para enseñar online en tiempo real

Tu educación … en vivo: un tiempo para enseñar online en tiempo real

La interacción con los estudiantes da vida a buenas sesiones de enseñanza. Los profesores pueden obtener energía y retroalimentación de la audiencia a través de la interacción. Las sesiones pregrabadas no pueden hacer eso.


El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.

berlin_fangBerlin FangDirector de Diseño de Instrucción en la Universidad Cristiana de Abilene 

La educación a distancia ha incluido la enseñanza sincrónica desde sus inicios. La universidad de Radio y Televisión de China, por ejemplo, era un sistema vivo de difusión, usando la radio y la televisión para llegar a alumnos de diversas localizaciones. En 2015, el sistema de la Open University matriculó a 3.503.872 estudiantes. En algunos otros lugares, como Arabia Saudí, donde las diferencias de género pueden plantear desafíos culturales para que los profesores y alumnos puedan estar en la misma aula, la televisión de circuito cerrado (CCTV) su uso y crecimiento es significativo. De acuerdo con “Arabia Saudita CCTV Market Forecast & Opportunities, 2019“, se prevé un crecimiento de los ingresos de mercado de CCTV de Arabia Saudita  de alrededor del 23% de CAGR entre 2014-19 (Investigación y Mercado, 2014).

En el mundo desarrollado, como Estados Unidos, la enseñanza sincrónica se ha debilitado debido a la modalidad dominante de la enseñanza en línea. La fácil disponibilidad de Internet ha reducido la necesidad de enseñar en tiempo real, pero lo más importante es que existe una fuerte preferencia pedagógica por la enseñanza asíncrona, ya que puede ser accedida por los alumnos en cualquier momento y en cualquier lugar. Las sesiones de instrucción se dividen cada vez más para que los alumnos encuentren exactamente el tipo de objetos de aprendizaje que creen que necesitan. Se anima a la visualización repetida de vídeos cortos para dominar el contenido. A veces, las universidades incluso tienen políticas contra el uso de componentes síncronos en la enseñanza online, por miedo a malograr el objetivo de la enseñanza online que pretende superar las diferencias en tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje.

A los profesores, por otro lado, no les importa la enseñanza sincrónica en línea. Cuando introdujimos la conferencia -una función del sistema de gestión del aprendizaje de Canvas by Instructure- en nuestra facultad, fue recibida con entusiasmo. La radiodifusión en vivo está resurgiendo en la enseñanza online. Blumenstyk escribió un artículo para la Crónica de la Educación Superior que ilustra cómo la Universidad de Texas en Austin utiliza la enseñanza sincrónica como una “droga de entrada” para que los profesores se muevan online (Blumenstyk, 2016). El mito de que las conferencias son malas también está siendo cuestionado, como se muestra en el artículo de Whorthen “Lecture me. Really.” para el New York Times.

Este interés en la enseñanza sincrónica debe ser más que una tendencia retro pasajera. La enseñanza síncrona tiene muchas ventajas potenciales para la enseñanza online. la mejora de las tecnologías contribuyen a que la enseñanza sincrónica sea una opción viable. La enseñanza sincrónica es también menos intrusiva para la facultad, de tal forma que los estudiantes pueden ser grabados presencialmente en directo en sus clases, como alternativa preferible a que nosotros, diseñadores instruccionales, negociemos con la facultad conseguir tiempo para producir vídeos cortos delante de una cámara y una pared. Lo más relevante, de todas formas, es que lo que no se no quiere son charlas libres para los asistentes online. La interacción con los estudiantes da vida a buenas sesiones de enseñanza. Los profesores pueden obtener energía y realimentación de la audiencia a través de la interacción. Las sesiones pregrabadas no pueden hacer eso.

Ten en cuenta, sin embargo, que la enseñanza en tiempo real no va a ser más fácil, ni debe ser considerada una copia de vídeo de lo que ya estás haciendo. Para que este trabajo de enseñanza funcione, daría algunas sugerencias para aquellos que ponderan el uso de sesiones en tiempo real para la enseñanza online:

  1. Elige la tecnología apropiada. O más bien, elige el entorno adecuado para la enseñanza. Si tienes intención de enseñar a distancia, piensa en las herramientas que te permiten presentar, ver caras, encuestar o chatear. Si tienes intención de reutilizar las conferencias, asegúrate de que las herramientas que elijas te permiten grabar tus sesiones y compartirlas con los estudiantes que pueden no estar presentes en ese momento. He ayudado a los profesores a usar Canvas Conference y Adobe Connect y estoy satisfecho con los dos.
  2. Prepara los recursos digitales con antelación. Si tienes la intención de compartir imágenes, archivos de presentación, enlaces y preguntas con los estudiantes, asegúrate de que estos activos están listos para usar cuando presentes. No querrás dedicar tiempo a buscarlos en carpetas y subcarpetas a las que no puedes acceder fácilmente o, lo que es peor, desde sitios que necesitarán descarga, una vez iniciada la presentación. Carga dichos activos en el aula virtual de antemano si es posible.
  3. Organiza el ordenador. Mantén limpio el escritorio si tienes la intención de compartirlo con los alumnos. Lo idóneo sería crear una cuenta de presentación independiente en el ordenador para que los recordatorios de calendario y las notificaciones de Facebook no aparezcan y sean una distracción para ti y los alumnos.
  4. Prueba los ajustes de audio y vídeo con antelación para no perder tiempo en clase para solucionar estos problemas. Prueba una mini sesión con un amigo o compañero para asegurarte de que, por tu parte, todo funciona. Mientras tanto, prepara a los alumnos para la clase. Prepara tutoriales para ellos para que ajusten su audio y vídeo y estén listos para el directo. O programa una pre-sesión orientativa.
  5. Establece reglas. ¿Tienes la intención de que los estudiantes usen el chat en medio de una conferencia? ¿Permites el chat entre los estudiantes? ¿Cuándo esperas que levanten la mano y hagan preguntas? ¿Los anticipas a compartir su vídeo? ¿Deseas desalentar el intercambio de información irrelevante durante una sesión? Todas estas preguntas deben ser comunicadas antes de una sesión.
  6. Empieza. Deben aplicarse todas las pautas tradicionales de presentación. Me gustaría añadir algunas sugerencias específicas. Una buena idea es el uso de monitores duales con los recursos en una ventana y tu presentación en otra para facilitar la presentación. Si tienes la intención de usar la sesión repetidamente, considera si se refiere a tiempo y personas específicas y que puede no ayudar a futuros estudiantes. Es un equilibrio difícil si quieres que la conferencia se ajuste al ambiente de la clase actual y si también quieres que sea general. Cada clase puede ser diferente.
  7. Graba durante la transmisión. Recuerda pulsar el botón de grabación cuando presentes para que otros estudiantes puedan acceder a la misma más adelante. También recuerda que algunas grabaciones tienen límites de tiempo. Tus grabaciones, por ejemplo, se mantendrán durante dos semanas en el sistema. Descargarlas, si procede, para uso futuro antes de que se borren. Si la descarga no es posible, considera reproducirlas y grabarlas con otro software si éste lo permite.
  8. Edita su contenido para reutilizarlo. Si bien la edición de fragmentos de vídeos sobre temas discretos es aún más fácil y pedagógicamente atractiva, también es una buena práctica cambiar la preparación de las conferencias para la postproducción. Recurre a la ayuda de un especialista en medios si es necesario.
  9. Considera una clase invertida (flipped classroom) online. Tradicionalmente, cuando hablamos de “clase invertida” hablamos de tener parte de las conferencias grabadas y contenido online, y la parte de “aprendizaje activo” en las sesiones cara a cara. También puedes invertir online, manteniendo cierto contenido (vídeos cortos, notas de conferencia, lecturas, asignaciones, concursos) online para ser accedido en cualquier momento, mientras programas conferencias web síncronas para la parte de “aprendizaje activo” de tu enseñanza.
  10. Reflexiona sobre los métodos de entrega. Hasta donde yo sé, no existe ni un solo método o medio de enseñanza que sea mejor que todos los demás. Después de probar algunas sesiones, piensa si este método te funciona. Por ejemplo, si la reutilización de la sesión actual supera la interacción con la clase actual, es posible que desees considerar la grabación de la conferencia en un estudio. No es mi intención argumentar que hemos encontrado una nueva panacea para la enseñanza online. Más bien quisiera enfatizar que hay veces que es el mejor medio para la enseñanza en tiempo real en lugares diferentes; en otras ocasiones, la enseñanza asíncrona puede ser mejor opción para ti.

Espero haber desafiado algunas suposiciones acerca de la enseñanza online. Me gustaría reiterar que la enseñanza al mismo tiempo y en lugares diferentes no es muy fácil. Prepara a fondo y ensaya a menudo. Equilibra las necesidades actuales y futuras de los alumnos. Luego pasa al online para un mayor impacto!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tu educación ... en vivo: un tiempo para enseñar online en tiempo real, 10.0 out of 10 based on 1 rating


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>