Trabajando juntos para mejorar la educación

"El futuro éxito de aula en Sudáfrica radica en la comprensión de las cuestiones de interdependencia y sostenibilidad y en tener el coraje de hacer posibles las innovaciones. Este Análisis es una muestra de las excelentes innovaciones en el sector de la educación de Sudáfrica". (Profesor Jonathan Jansen, escritor del prólogo del Análisis)

Trabajando juntos para mejorar la educación

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.

w

 

Cargo: Coordinador del Proyecto en la Iniciativa de Innovaciones Educativas, Centro Bertha de Innovación Social y Emprendimiento, Escuela de Negocios de la UCT

País: Sudáfrica

 

«El futuro éxito de aula en Sudáfrica radica en la comprensión de las cuestiones de interdependencia y sostenibilidad y en tener el coraje de hacer posibles las innovaciones. Este Análisis es una muestra de las excelentes innovaciones en el sector de la educación de Sudáfrica». (Profesor Jonathan Jansen, escritor del prólogo del Análisis)

Sudáfrica gasta el 19,5% del presupuesto total de su PIB en educación y desde 1994 se han logrado avances significativos en la legislación educativa, en el desarrollo de políticas y en los recursos educativos claramente dirigidos por consideraciones de equidad. Sin embargo, la igualdad de acceso no se ha traducido en igualdad de oportunidades. El nivel de alfabetización y cálculo numérico de los niños sudafricanos está muy por debajo de los países con una situación económica similar y «el 80% de los estudiantes de 9º grado de Sudáfrica están logrando un grado 5 en Matemáticas y el atraso comienza en los grados del 1 al 3» [1]. También existen desafíos significativos a lo largo del camino desde la cuna hasta la carrera y dentro del espacio de Desarrollo del Profesor.

Pero hay una narrativa significativa y esperanzadora y a la luz de ésta el Centro Bertha de Innovación Social y Emprendimiento, una unidad especializada de la Escuela de Postgrado de Negocios de UCT, se asoció con Results 4 Development en la plataforma Centro de Innovaciones Educativas para aumentar el acceso a la educación de calidad de las comunidades de bajos ingresos. Esto se hizo identificando, conectando y analizando las innovaciones en el sector educativo sudafricano. El equipo del Bertha Center ha recopilado estudios de casos de más de 125 organizaciones que demuestran un diseño innovador de programas, escalado exitoso, monitoreo y evaluación sólidos, rentabilidad y colaboración sistémica.

Al reflexionar sobre este trabajo, nos inspiró a compilar esta publicación para celebrar una selección de las innovaciones sobresalientes. Pasamos tiempo con los implementadores para ir más allá de un análisis clínico, extraer y comprender sus aprendizajes prácticos recogidos a través de la implementación, e identificar «qué funciona y por qué». Estas discusiones se caracterizaron por la vulnerabilidad y generosidad de los ejecutores del programa que compartieron sus triunfos, desafíos y aprendizajes. Se hizo evidente también el compromiso tenaz para seguir abordando los desafíos en el sistema con intervenciones reflexivas.

Este ecosistema se refleja en los capítulos de este Análisis, con el alumno en el centro, rodeado por los actores vitales necesarios para el cambio sistémico exitoso: profesores, padres y cuidadores, liderazgo escolar, gobierno y sector privado. El profesor Jonathan Jansen, rector y vicerrector de la Universidad del Estado Libre y activista educativo, destacó esta necesidad en su prólogo del Análisis: «Me encanta la metáfora del ecosistema que enmarca estas innovaciones, pues habla de cuestiones de interdependencia y sostenibilidad; En otras palabras, se requiere de múltiples partes interesadas, desde financiadores a ONGs, gobierno y profesores, para hacer posibles esas innovaciones, visibles y duraderas en el panorama del cambio educativo «. Muchos de los aprendizajes clave identificados en esta publicación señalan la importancia de construir estas relaciones atentamente:

  • Relaciones entre ejecutores y comunidades escolares «Capacitar a la comunidad para que pueda apropiarse de la innovación».
  • Relaciones entre ejecutores y financiadores «Se necesita un enfoque sistémico para el cambio. Esto, a diferencia de la financiación de proyectos aislada y cortoplacista, puede resultar una venta difícil a los financiadores, pero los beneficios de los enfoques integrados son mucho más sostenibles y tienen mayor impacto».
  • Relaciones entre las escuelas, los ejecutores y el sector privado para abordar el desafío de la creciente desconexión entre lo que buscan los empleadores y lo que los matriculados y los graduados tienen que ofrecer: «Establecer un camino para el empleo que sea mutuamente beneficioso para el alumno y el socio corporativo».
  • Relaciones entre los alumnos y las asignaturas para promover la curiosidad y la confianza: «La relación entre el alumno y la materia es clave. Cuando se trata de Matemáticas y Ciencias, los alumnos y los profesores deben entender – y llegar a querer – el lenguaje único de la asignatura».

Junto con el análisis en profundidad de programas específicos, cada capítulo presenta la opinión de un experto local, describiendo el estado actual, incluyendo los desafíos, del campo en particular y destacando la necesidad de innovación y los componentes probables de una solución viable. También hemos destacado algunas «innovaciones a vigilar» que satisfacen una necesidad en este ecosistema.

Tenemos que desafiar los sistemas rotos con la innovación y mediante el análisis construir una base de conocimiento sobre cómo funcionan las innovaciones y por qué, y luego, con esa confianza, ayudarlas a escalar para un impacto mayor y más sistémico. Confiamos en que esta revisión pondrá de relieve el papel, a veces poco reconocido, que los actores de primera línea pueden desempeñar en este tipo de impacto en la educación y la esperanza que reside en la narrativa, a menudo muy difícil de contar, de su trabajo positivo.

La versión electrónica del Análisis está disponible en el sitio web del Bertha Center.


[1] Comenzando atrás y permaneciendo atrás en Sudáfrica: El caso de los déficits insalvables de aprendizaje en matemáticas. Revista Internacional de Desarrollo Educativo. Nicholas Spaull y Janeli Kotze (2015)

 

También podría interesarte