Cómo innovan las escuelas de Chengdu

Cómo innovan las escuelas de Chengdu

En las afueras exuberantes, las escuelas cristianas subterráneas, los jardines de infancia de Waldorf y las academias confucianas privadas los vecinos son amistosos. Chengdu es la idea china de California, y es por eso que la ciudad hoy es el líder nacional en innovación educativa.


El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.xi

 

D. Xueqin Jiang, Director Adjunto de la Escuela Secundaria de la Universidad Tsinghua

 

La capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, es una ciudad plana de diez millones rodeada de montañas neblinas y estanques de flor de loto. Es un vuelo de dos horas y media al suroeste de Beijing, y se sienta en el borde de la civilización china, el punto de entrada en las montañas místicas del Tíbet y más allá. Durante miles de años, los chinos se han aventurado aquí a buscar un despertar espiritual y a encontrarse, o a escapar de la represión y el caos de las ciudades costeras de China y ser olvidados. Aquí, a la gente le encanta comer “olla caliente”, dumping de carne fresca y verduras en un caldo hirviendo picante; La ciudad en sí es una olla caliente de culturas y religiones, ideas y actitudes que se mezclan todos juntos. Hay una vibrante vida nocturna gay, una escena artística dinámica, un próspero sector de TI, un grupo de universidades famosas y una gran comunidad de disidentes políticos; En las afueras exuberantes, las escuelas cristianas subterráneas, los jardines de infancia de Waldorf y las academias confucianas privadas los vecinos son amistosos. Chengdu es la idea china de California, y es por eso que la ciudad hoy es el líder nacional en innovación educativa.

A mediados de mayo, pasé una semana en Chengdu, visitando una variedad de escuelas y investigando cómo innovan. Lo que descubrí es que en Chengdu hay tres tipos de individuos que trabajan juntos para impulsar la innovación: los pioneros radicales que experimentan con nuevas ideas y enfoques, los conectores locos que llevan a todos a una cena larga y lenta de olla caliente, y los expertos profesionales que adoptan y adaptan nuevas ideas a la corriente principal.

Visité por primera vez la Escuela privada Pioneer, con tres años de antigüedad, donde el carismático subdirector Cui Tao, de treinta años, me mostró el suntuoso y fragante campus de edificios de piedra marrón, jardines bien cuidados y apartamentos de lujo. El campus fue construido para ser una escuela de negocios, y cuando eso falló, la Escuela Pioneer la convirtió en un enclave hippie. No hay un plan de estudios ni reglas, y los alumnos eran libres de aprender lo que quisieran, cuando quisieran, con profesores actuando como mentores y facilitadores. La filosofía y la pedagogía de la escuela eran similares a las de muchos experimentos educativos occidentales exitosos, incluyendo la Escuela Sudbury Valley, la Summerhill School y la Hampshire College.

Lo diferente era que la mayoría de los cuarenta adolescentes de la escuela habían abandonado el sistema de escuelas públicas centrado en las pruebas de China, que les dejó traumatizados y retirados. Cuando Cui Tao y yo entramos en un dormitorio a la hora del almuerzo, un alumno estaba jugando a Minecraft en la sala de estar, y todos los demás estaban todavía dormidos. De hecho, eso es realmente cómo la mayoría de los alumnos pasan su tiempo en Pioneer – ya sea dormido o jugando videojuegos.

“Aquí no creemos en la disciplina ni en el control”, me dijo Cui Tao con su voz suave y tranquila, mientras escudriñaba el apartamento cubierto de basura. “Los niños se vuelven adictos a los videojuegos cuando es su única manera de afirmar su individualidad en un sistema que exige su total obediencia. Aquí creemos en escuchar a nuestros alumnos, respetando sus opciones y apreciando su individualidad.”

Leer el artículo completo

Jiang Xueqin es un escritor y educador chino. Tuitea como @xueqinjiang.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Cómo innovan las escuelas de Chengdu, 10.0 out of 10 based on 2 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>