Ciudadanía digital en las escuelas de la India

Capacitar a alumnos en 'Ciudadanía digital y Madurez en la web' para que puedan hacer mejor uso de Internet en la educación, evitar sus efectos negativos y estar preparados para la carrera del siglo XXI.

Ciudadanía digital en las escuelas de la India

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.ragh

 

 

 

Raghu Pandey, fundador de iMature.in and iBranch.in. Autor del libro «Become an iMature Student».

 

Sobre el proyecto


Después de interactuar con más de 5.000 estudiantes, Citywala Infotech identificó la necesidad de capacitar a los alumnos en ‘Ciudadanía digital y Madurez en la web’ para que puedan hacer el mejor uso de Internet en la educación, evitar sus efectos negativos y estar preparados para la carrera del siglo XXI.

Contexto y problema


Citywala Infotech, a través de su servicio web ‘iBranch.in’ ha sido un pionero en el suministro de portales de intercambio de conocimientos a las escuelas y colegios en la India central. Al impartir capacitación a los alumnos para hacer el mejor uso de sus portales, se dieron cuenta de que los alumnos aprenden el ABC de Internet muy rápido, pero no van más allá de su EFG (siglas en inglés, cuyo significado es: entretenimiento, diversión y cotilleo). También descubrieron que no había ningún libro que pudiera guiar a los alumnos en Ciudadanía digital, ni tampoco había ningún marco curricular que pudieran seguir las escuelas.

Solución e impacto


Después de tomar la iniciativa de crear una guía de autoayuda y un marco curricular, Citywala Infotech lanzó en 2014 el único libro de India sobre Ciudadanía digital y madurez en la web «Convertirse en un estudiante iMature», y en 2015 publicaron un marco de currículo abierto para el mismo. Paralelamente, también crearon un kit de educación para los padres, en colaboración con una escuela «Kit de Padres del Siglo XXI», para permitir a los padres ser capaces de orientar a sus hijos en ciudadanía y madurez digital.

Un primer éxito vino con la escuela del Valle de Sanskaar, Bhopal, convirtiéndose en la primera escuela en la India que incluye la ciudadanía digital y la madurez en la web en su plan de estudios principal para los grados 6º en adelante. Posteriormente, EdTechReview, la revista líder de EdTech de India, se asoció con Citywala Infotech para replicar el proyecto en otras partes de la India.Desde el lanzamiento, la campaña ha llegado a más de 1.500 estudiantes en Bhopal y más de 7.000 familias de clase media en el centro de la India recibieron el kit de padres del siglo XXI. Además, ha comenzado, en varias escuelas de India, un proyecto piloto sobre la inclusión de la ciudadanía digital y la madurez en la web.

Próximos desarrollos


Algunos de los próximos desarrollos son la creación de un MOOC (Massive Open Online Course) para la Ciudadanía digital y la Madurez en la web, así como la creación de videos para la formación de los profesores.

 

También podría interesarte